La medida fue anunciada por la presidenta de la Nación y el ministro de Economía, con la intención de eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal, con el fin de asegurar la transparencia.
La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció por cadena nacional el envío al Parlamento de un proyecto de ley para establecer las nuevas atribuciones de la Comisión Nacional de Valores (CNV), el regulador de los mercados en Argentina.
Señaló la mandataria que es necesario un nuevo marco institucional para que el mercado de capitales sea “más transparente, accesible y simplificado” y que así todos los argentinos encuentren alternativas de inversión en su propio país.
La medida modifica la Ley 17.811 de 1968, que regula la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la oferta pública de valores.
La iniciativa incluirá facultades para la CNV como contralor de las agencias de calificación de riesgo “para que digan la verdad”.
Al respecto, sostuvo que las agencias son una “gran estafa internacional” que “califican de acuerdo a sus propios intereses y a lo clientes que les pagan”.
Modificará el régimen de inversión que rige sobre las Compañías de Seguros, para que destinen un porcentaje de sus recursos a financiar proyectos productivos y de infraestructura a largo plazo.
Previamente a los anuncios de la presidenta, el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, precisó que entre los objetivos de la medida se busca eliminar la autorregulación y disponer la fiscalización estatal, para asegurar la transparencia.
“Queremos seguir profundizando la consolidación de un modelo de país basado en el desarrollo económico con inclusión social, y por ello en este acto vamos a anunciar el envío, para su discusión y aprobación en el seno de nuestro poder legislativo, de un proyecto de ley por el que vamos a reformar una ley heredada de una dictadura militar, como es el caso de la ley 17.811 que regula la oferta pública de valores negociables y los agentes bursátiles”, afirmó el ministro.
La Ley 17.811 fue promulgada en el año 1968 y las modificaciones propuestas obedecen a las significativas transformaciones que los mercados de capitales han tenido desde entonces tanto en nuestro país como en el resto del mundo.
El Proyecto se propone fortalecer la capacidad de regulación y supervisión del Estado sobre los mercados, promoviendo su apertura, competitividad, y orientación hacia la economía real, con la dinámica necesaria para cumplir con los objetivos del desarrollo económico.
En ese sentido, contempla una ampliación de las facultades de la CNV y lo designa como el único Organismo de control de la oferta pública asumiendo funciones que en el actual régimen están en manos de entidades privadas.
A su vez, se introduce como novedad, la facultad de la CNV de requerir que los mercados en los que se negocien y registren valores negociables e implementen mecanismos para la interconexión de sus sistemas informáticos de negociación.
Con respecto a las calificadoras de riesgo, el proyecto refuerza el rol de la CNV en materia de autorización de entidades de calificación, seguimiento activo y poder sancionatorio de esta actividad.
“Se regula el ingreso de nuevos participantes, como es el caso de las universidades nacionales y otros actores institucionales, con profesionalidad y capacidad de actuar con criterios más objetivos y transparentes en la materia. Con ello, la reforma a la ley 17.811 implicará una fuerte reducción de la dependencia de las calificadoras de riesgo” explicó el ministro de Economía.
Por otro lado, se regula el intercambio de información amparada por el secreto con miras a mejorar la capacidad de supervisión e investigación financiera, posibilitando que los organismos reguladores puedan compartir información que pueda ser relevante para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.
Deja una respuesta