Al ser entrevistado por periodistas de Canal 26, el viceministro reconoció que, de todas formas, “tendríamos que ir arrimándonos hacia el 5 por ciento”. Pero sostuvo que los avances en ingresos fueron lo suficientemente sólidos como para apuntalar el crecimiento.
“Hemos tenido una política de ingresos muy sólida. A un hogar ingresa: por los mayores, por los trabajadores jubilados, una mayor cobertura previsional y una fuerte elevación de la jubilación mínima; por los trabajadores activos un aumento del salario y la negociación colectiva; y por los chicos está la Asignación Universal. Entonces, ingresa un combo –más allá de los subsidios de luz y gas”, enumeró Feletti.
En esa línea, el funcionario nacional subrayó que “para ser un año que se renuevan autoridades provinciales y nacionales, la verdad, prácticamente no hemos tenido ningún tipo de turbulencia económica”.
“Es más -agregó el viceministro de Economía-, la salida de capitales ha caído a la mitad, estamos proyectando un crecimiento del 8.2 por ciento -que es muy alto”.
Así, reiteró que “en el primer trimestre la Argentina creció el 9.9 por ciento, fue uno de los que más creció en el mundo. Y la gente sigue tomando decisiones de consumo e inversión, muy tranquila, relajada”.
Feletti explicó que si bien hay muchas empresas foráneas instaladas en la Argentina invierten en sus plantas comprando maquinarias para continuar produciendo. “De los 90 para acá, la Argentina es uno de los países con mayor presencia de capital extranjero. Pero cuando uno mira el rubro ‘bienes de capital’ no para de crecer, y eso es maquinaria de equipo”.
A eso se le suma la apuesta de los productores locales, que muchas veces son medianos y pequeños. “Uno ve los proyectos de inversión que llegan por el Fondo del Bicentenario y son todos proyectos que se repagan en 8 o 10 años”, se congratuló.
Estudiando ese punto, aseguró el vice de la cartera de Hacienda: “Uno mira lo que es la tasa de inversión con la que vamos a cerrar este año: 23.8 por ciento y nosotros pensamos que tenemos que superar el 25 por ciento para sostener este nivel de crecimiento”.
“Estamos acercándonos a un escenario donde las decisiones de inversión son de más largo plazo y son de mucho equipamiento”, garantizó el funcionario, quien también destacó que las exportaciones ya no son sólo de materias primas, sino que la industrialización cotiza bien en el mercado internacional.
“Es una Argentina que exporta industria, hay muchos indicadores por sí solos. Tenemos 25 mil millones de dólares en industria, de los cuales una cantidad importante son autos pero también hay ingeniería mecánica, tractores, se ha diversificado muchísimo”, agregó Feletti, quien exhortó: “Saquemos esta visión de la Argentina aislada porque le exportamos casi 80 mil millones de dólares al mundo”.
Respecto de la administración general, el viceministro de Economía elogió el camino elegido por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y la recuperación de derechos. “Este es un Gobierno que se ha caracterizado por consagrar derechos: todos los años hay negociación colectiva, que es un derecho de los trabajadores negociar salario; ha consagrado derechos culturales, como Fútbol para Todos; ha consagrado derechos de Matrimonio Igualitario, la Asignación por Hijo”.
Puntualmente de su área, subrayó: “Hemos logrado tener políticas, en medio de la crisis del 2009, para expandir la demanda interna, proteger el empleo, el salario, consumo, y todo fue autofinanciado, sustentado. Necesitamos continuar con estas políticas”.
De cara a una posible nueva gestión, reconoció que “nos quedan cosas pendientes”. Así, relató: “Una de ellas es orientar el proceso de inversión: empezar a ver qué sectores apoyar y cómo hacerlo crediticiamente, necesitamos hacer una banca de inversiones, no sé si un banco”.
“El otro tema que nos queda pendiente es el de la vivienda. Necesitamos, además de lo que es la vivienda social, lograr vivienda de clase media”, señaló para concluir que también en que “lo último es el transporte”.
“Es bueno que la Presidenta haya felicitado a Macri y se pueda dialogar una autoridad metropolitana del transporte, donde la movilidad crece más de lo que crece el producto. Porque además de ir a su trabajo, la gente va a recrearse. Entonces, necesitamos volver a articular trenes, colectivos, subtes”, dijo Feletti.
Prensa Argentina
Deja una respuesta