El Ministerio de Economía decidió implementar una batería de medidas con el objetivo de estabilizar los tipos de cambios, incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y acelerar acuerdos con organismos multilaterales.
Además, se sumarán iniciativas para sostener el nivel de consumo y el nivel de actividad, anticiparon fuentes del Palacio de Hacienda
En ese sentido, el Banco Central (BCRA) subirá la tasa de interés de los plazos fijos en 6 puntos porcentuales, hasta el 97% anual nominal, en una medida destinada a contrarrestar los efectos de la inflación y evitar que el público tienda a dolarizarse.
La decisión tomada es incrementar la tasa de plazos fijos en 6 puntos porcentual, para hacer más atractivas las colocaciones en pesos.
De esta manera la tasa de interés anual que pagarían los plazos fijos a 30 días se ubicarían en torno al 97% para las colocaciones de hasta $ 30 millones.
De todos modos, resta esta el anuncio oficial del Banco Central (BCRA), pero se espera que esta medida comience a regir este mismo lunes.
El anuncio de la suba de la tasa de interés de los plazos fijos llega como parte de un paquete de medidas de emergencia destinadas a frenar la alta inflación -que en abril fue del 8,4%, según dio a conocer el INDEC este viernes- y evitar una nueva disparada de los dólares paralelos.
Con la nueva tasa nominal anual del 97%, la Tasa Efectiva Anual pasa a 151%, en consecuencia, un plazo fijo de $100.000 a 30 días pagará $7.972 mensuales de interés, en el caso de renovar el plazo fijo mensualmente, se logará un interés total anual de $151.051.
La decisión de la autoridad monetaria se basa en el objetivo de propender hacia retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de actuar para preservar la estabilidad monetaria y financiera.
Calculadora plazo fijo
Baja el costo de las cuotas con tarjeta
Otras de las medidas que se anunciarán oficialmente esta semana, es una una baja de 9 puntos porcentuales en el costo de financiamiento de las compras de productos nacionales realizadas con tarjeta de crédito a través del programa Ahora es otra de las medidas dispuestas por el Ministerio de Economía para sostener el nivel de consumo.
“A partir de la semana próxima bajará 9 puntos porcentuales el costo del financiamiento en 12 cuotas”, precisaron fuentes del Palacio de Hacienda al brindar detalles de la batería de medidas que se decidieron poner en marcha para rencauzar la macroeconomía.
Los anuncios serán oficializados este lunes y desde el Palacio de Hacienda sostienen que en el transcurso de la semana se darán a conocer más medidas.
Joao dice
Por q algunos bancos como santander rio no aumentaron la taza y sigue al 91%??
Ignacio dice
recién simulé uno en el Banco Santander y dice 97%