El Banco de la Nación Argentina comienza a ofrecer desde mañana su nueva línea de créditos hipotecarios, a 20 años y con la menor tasa del mercado, fija los tres primeros años y variable a partir del cuarto. El interés será del 12,75 por ciento fijo los primeros tres meses, y variable con tope a partir del cuarto. La cuota estimada es de $1.300 cada $100 mil solicitados. Arranca el lunes.
El Banco Nación lanzó ayer una línea de créditos hipotecarios a 20 años de plazo con tasa fija de 12,75% para los tres primeros años para la adquisición de viviendas únicas, por valor de hasta $ 360.000.
El anuncio fue formulado durante un acto del que participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, donde se precisó que los créditos tendrán tasa variable a partir del cuarto año, pero con un tope que será equivalente al incremento del salario del tomador o al índice de variación de salarios que mide el Indec, dependiendo el caso.
Los créditos permitirán también la cancelación anticipada, sin la aplicación de intereses por amortización adelantada y posibilitarán acceder a viviendas de hasta $ 450.000, ya que financia el 80% del valor total del inmueble.
Las principales características del plan
–¿Cuáles son los detalles de la línea y cuándo entra en vigencia?
–Se trata de un crédito hipotecario con un plazo máximo de financiación de 20 años, con tasa fija de 12,75% los tres primeros años y a partir del cuarto año con tasa variable, con un techo que regula el incremento del salario. Esta línea estará vigente a partir del lunes próximo.
–¿Qué significa que la tasa variable esté atada al índice del salario?
–Esto quiere decir que si se toma un crédito de $100 mil, a 20 años, los tres primeros años se va a pagar una cuota fija mensual de $1.304 por mes; a partir del cuarto año la tasa es variable definida por BADLAR más 4,5 puntos porcentuales. Si la BADLAR varía por encima de lo que crece el índice de salarios, entonces el tope pasa a ser este índice y ya no la BADLAR. Lo interesante también es que durante los tres primeros años, al mantenerse una cuota fija, si el salario mejora la cuota tiene una menor afectación sobre él. Pero por sobre todas las cosas, lo que da esta línea de crédito es una gran tranquilidad al tomador, porque se fija por el índice de salarios si la BADLAR lo supera. Por lo que en ningún momento su salario se va a ver afectado por encima de lo que le costaban las cuotas durante los tres primeros años.
–¿Se pueden adelantar cuotas?
–Sí. Se ha dispuesto un régimen dentro del sistema francés, que permite el adelantamiento de cuotas. Siempre hablando de un crédito de $100 mil a 20 años de plazo, la primera cuota se paga a $1.304. Si el tomador decide adelantar la segunda cuota, puede hacerlo siempre que esté dentro del plazo de vencimiento de la primera. Si toma esta opción, abonar las dos primeras cuotas juntas le representará el desembolso de $1.396, porque sólo se le cobra el capital. En el caso de que opte por pagar la primera y sus 11 cuotas siguientes, deberá abonar $2.272 en total. Lo importante es que siempre se tiene que tomar esta decisión antes del vencimiento de la cuota.
–¿Se puede ingresar en esta opción de adelantar cuotas en cualquier momento?
–Sí, se puede hacer siempre antes del vencimiento de la cuota. Lo importante es que la gente puede hacer un ahorro.
–¿Quiénes son los destinatarios de esta línea?
–Creemos que esto va a llegar a la gente del conurbano y del interior, con salarios por el grupo familiar de entre $7 mil y $8 mil mensuales. Hay que tener en cuenta que en el interior del país se puede comprar una vivienda por entre 150 mil y 200 mil pesos.
–¿Cuál es el costo financiero total y cuál es la tasa nominal anual?
–El costo financiero total es de 14,81 por ciento y la tasa nominal anual es de 12,75 por ciento.
–¿Cuál es el porcentaje del salario que se puede afectar con el crédito?
–Hasta el 30% del ingreso.
–¿Cuánto cubre del total de la propiedad?
–El monto máximo a financiar es de $360 mil, para la compra de viviendas que no superen el valor de $450 mil, porque el Banco Nación financia hasta el 80% del precio de la propiedad.
–¿Es obligatoria la apertura de una caja de ahorro para acceder al crédito?
–Si bien ofreceremos la apertura de una caja de ahorro para los pagos, no se trata de un requisito imprescindible para que otorguemos el crédito.
–¿Cuántos créditos cree que se otorgarán?
–En un primer tramo calculamos que vamos a otorgar 15 mil créditos.
–¿La línea tiene un monto máximo para otorgar y un plazo de vigencia?
–No, no tiene fecha de vencimiento.
–¿Con qué recursos se lanza la línea?
–Se hace con recursos propios del Banco Nación.
–¿Puede variar el precio de las propiedades a partir de esta nueva línea?
–No debería incidir en el mercado de precios. No hay motivo para que así sea, porque lo que nosotros estamos haciendo es facilitar la posibilidad de que la gente llegue a un crédito hipotecario.
–¿Puede contagiar al resto de la banca?
–Nos encantará que así fuera, que los demás bancos lancen líneas similares, porque siempre lo mejor es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Nos encantaría. Con esta línea el Gobierno ha hecho una fuerte apuesta al sector hipotecario, en momentos en que la falta de créditos con este fin es muy importante. Estamos buscando dar un gran impulso al mercado. Queremos que todo el que lo necesita pueda acceder a su crédito.
Ignacio dice
Hola, son criterios que toman los bancos, no hay mucho para hacer en ese tema.
Hola ignacio, queria hacerte una consulta. Estoy intentando calificar para un prestamo hipotecario.En uno de mis trabajos soy personal de planta con un sueldo de 2500 pesos. En el otro soy monotributista categoria C, con una facturacion mensual certificada por el contador de 3200 pesos. Sin embargo, para todos los bancos gano menos de 4000 pesos porque de monotributo solo me consideran la mitad, es decir 1500 pesos.Es esto posible? Justo seguro que no ya que pago impuestos por la totalidad de lo que facturo. Hay alguna salida?
Saludos y muy bueno lo que haces!!
Hola Pablo, los bancos tienen un gran margen de ganancias, y seguramente podrían prestar a menor tasa, de hecho en eso se trabaja, la nueva ley que se presentó sobre entidades financieras, a eso apunta.
De eso se trata un crédito hipotecario, te "prestan," (no se si se entiende) los bancos no son entes de beneficencia. Hipotecario es porque se garantiza mediante una hipoteca, si no se paga, se ejecuta la esa garantía, así funciona el sistema.
Obvio que los bancos no pierden, el banco te da un paraguas cuando hay sol, cuando se nubla te lo saca. Tampoco se trata de prestarle a quien no puede devolverlo, ese es el origen de la crisis del 2008 los "creditos subprime", prestarle a quienes no tenían capacidad de pago.
De todos modos, cualquiera sabe que los créditos hipotecarios mas convenientes son siempre los que da el estado, BNA, Provincia, Ciudad, y con suerte Credicoop. Ahí está el tema, la banca estatal!!
saludos!!
"regalar la plata por el solo hecho de tener hijos," nadie regla plata a nadie, no es así como funciona.
Nunca dije que una persona que gane 2500 pesos no era digna de recibir un préstamo, solo digo que un préstamo, indica una devolución, quien gana 2500, no puede pagar un crédito por 200.000 pesos. Ahora, esto no quiere decir que no tenga el derecho a una vivienda, o a un préstamo. Si un banco me prestara 200 mil pesos, no lo tomaría, ya que no podría pagarlo.
Todos tenemos derecho a una vivienda, pero la solución no es tan facil.
Ignacio, vos no prestarias 150000 pesos a una persona que gana 2.500. pero los bancos tienen margenes de ganancia que ningun otra actividad deja. y si no podes terminar de pagar el credito, el banco se queda con tu casa, o sea que se quedan con los intereses pagados hasta el momento y una propiedad de 180000. no jodamos ellos nunca pierden.
Ignacio:
Que hay de los que tenemos mas de la mitad del sueldo en negro… tampoco podemos acceder a un prestamo…
me parece que en vez de regalar la plata por el solo hecho de tener hijos, seria mas justo sacar planes para que la gente que gana 2500 pesos que no es digna de un prestamo bancario, como vos decis pueda acceder a un vivienda.
da risa el prestamo hipotecario
Hola Marys, es una pregunta muy general a la que no puedo responder. Además, una persona no puede trabajar día y noche, es obvio que por las noches no hace de sereno, sino que descansa.
Creo que es una de las mejores opciones en el mercado actual, tampoco se puede pedir mucho mas, es cierto que es para un cierto poder adquisitivo, pero tampoco creo que haya otra alternativa, yo no prestaría 150.000 pesos a alguien que gana 2500, porque se que no lo puede devolver, es mas que obvio.
Estos préstamos son para un cierto nivel de ingresos, y me parece bien, por que son eso "préstamos," por mas que sea con tasas bajas, y con la facilidades que quieran, pero no deja de ser un préstamo, que hay que devolver.
Ahora, obviamente quienes no pueden acceder a estos préstamos, también tienen derecho a una vivienda, pero esa es otra discusión.
Hola Ingnacio, primero que todo te felicito por lo que haces! es muy interesante!!! Me podrías ayudar con alguna respuesta respecto a una persona que trabaja en una obra de construcción en Rosario, de ayudante de día, y de sereno de noche! o sea que vive en la misma. Y de noche no tiene seguro. Cuanto tendría que estar cobrando??? Espero tu respuesta. Gracias!!!
Marys
HOLA IGNACIO, VOS QUE OPINAS DEL PLAN DE CREDITOS?
esto es otra burla para la gente cuando el promedio de los salarios no supera los 3000 y si ganara 7000 o 8000 no pediria un prestamo
NO ES LA TASA MAS BAJA, LA DEL BANCO DE CORDOBA ES DEL 8% Y TODA FIJA NO COMBINADA. ESTE CREDITO ES OTRO VERSO MAS PARA LA GILADA DE NUESTRA PRESIDENTA "LABIOS DE RIÑON"
Hola Matías, en todo el país se repite la misma situación.
Es un credito para unos pocos, la gran mayoria del interior no vemos un sueldo de 7000 pesos ni en figuritas.
Parece que la clase media esta condenada a desaparecer.
Saludos
Matias