El Banco de la Nación Argentina comienza a ofrecer desde mañana su nueva línea de créditos hipotecarios, a 20 años y con la menor tasa del mercado, fija los tres primeros años y variable a partir del cuarto. El interés será del 12,75 por ciento fijo los primeros tres meses, y variable con tope a partir del cuarto. La cuota estimada es de $1.300 cada $100 mil solicitados. Arranca el lunes.
El Banco Nación lanzó ayer una línea de créditos hipotecarios a 20 años de plazo con tasa fija de 12,75% para los tres primeros años para la adquisición de viviendas únicas, por valor de hasta $ 360.000.
El anuncio fue formulado durante un acto del que participó la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, donde se precisó que los créditos tendrán tasa variable a partir del cuarto año, pero con un tope que será equivalente al incremento del salario del tomador o al índice de variación de salarios que mide el Indec, dependiendo el caso.
Los créditos permitirán también la cancelación anticipada, sin la aplicación de intereses por amortización adelantada y posibilitarán acceder a viviendas de hasta $ 450.000, ya que financia el 80% del valor total del inmueble.
Las principales características del plan
–¿Cuáles son los detalles de la línea y cuándo entra en vigencia?
–Se trata de un crédito hipotecario con un plazo máximo de financiación de 20 años, con tasa fija de 12,75% los tres primeros años y a partir del cuarto año con tasa variable, con un techo que regula el incremento del salario. Esta línea estará vigente a partir del lunes próximo.
–¿Qué significa que la tasa variable esté atada al índice del salario?
–Esto quiere decir que si se toma un crédito de $100 mil, a 20 años, los tres primeros años se va a pagar una cuota fija mensual de $1.304 por mes; a partir del cuarto año la tasa es variable definida por BADLAR más 4,5 puntos porcentuales. Si la BADLAR varía por encima de lo que crece el índice de salarios, entonces el tope pasa a ser este índice y ya no la BADLAR. Lo interesante también es que durante los tres primeros años, al mantenerse una cuota fija, si el salario mejora la cuota tiene una menor afectación sobre él. Pero por sobre todas las cosas, lo que da esta línea de crédito es una gran tranquilidad al tomador, porque se fija por el índice de salarios si la BADLAR lo supera. Por lo que en ningún momento su salario se va a ver afectado por encima de lo que le costaban las cuotas durante los tres primeros años.
–¿Se pueden adelantar cuotas?
–Sí. Se ha dispuesto un régimen dentro del sistema francés, que permite el adelantamiento de cuotas. Siempre hablando de un crédito de $100 mil a 20 años de plazo, la primera cuota se paga a $1.304. Si el tomador decide adelantar la segunda cuota, puede hacerlo siempre que esté dentro del plazo de vencimiento de la primera. Si toma esta opción, abonar las dos primeras cuotas juntas le representará el desembolso de $1.396, porque sólo se le cobra el capital. En el caso de que opte por pagar la primera y sus 11 cuotas siguientes, deberá abonar $2.272 en total. Lo importante es que siempre se tiene que tomar esta decisión antes del vencimiento de la cuota.
–¿Se puede ingresar en esta opción de adelantar cuotas en cualquier momento?
–Sí, se puede hacer siempre antes del vencimiento de la cuota. Lo importante es que la gente puede hacer un ahorro.
–¿Quiénes son los destinatarios de esta línea?
–Creemos que esto va a llegar a la gente del conurbano y del interior, con salarios por el grupo familiar de entre $7 mil y $8 mil mensuales. Hay que tener en cuenta que en el interior del país se puede comprar una vivienda por entre 150 mil y 200 mil pesos.
–¿Cuál es el costo financiero total y cuál es la tasa nominal anual?
–El costo financiero total es de 14,81 por ciento y la tasa nominal anual es de 12,75 por ciento.
–¿Cuál es el porcentaje del salario que se puede afectar con el crédito?
–Hasta el 30% del ingreso.
–¿Cuánto cubre del total de la propiedad?
–El monto máximo a financiar es de $360 mil, para la compra de viviendas que no superen el valor de $450 mil, porque el Banco Nación financia hasta el 80% del precio de la propiedad.
–¿Es obligatoria la apertura de una caja de ahorro para acceder al crédito?
–Si bien ofreceremos la apertura de una caja de ahorro para los pagos, no se trata de un requisito imprescindible para que otorguemos el crédito.
–¿Cuántos créditos cree que se otorgarán?
–En un primer tramo calculamos que vamos a otorgar 15 mil créditos.
–¿La línea tiene un monto máximo para otorgar y un plazo de vigencia?
–No, no tiene fecha de vencimiento.
–¿Con qué recursos se lanza la línea?
–Se hace con recursos propios del Banco Nación.
–¿Puede variar el precio de las propiedades a partir de esta nueva línea?
–No debería incidir en el mercado de precios. No hay motivo para que así sea, porque lo que nosotros estamos haciendo es facilitar la posibilidad de que la gente llegue a un crédito hipotecario.
–¿Puede contagiar al resto de la banca?
–Nos encantará que así fuera, que los demás bancos lancen líneas similares, porque siempre lo mejor es llegar a la mayor cantidad de gente posible. Nos encantaría. Con esta línea el Gobierno ha hecho una fuerte apuesta al sector hipotecario, en momentos en que la falta de créditos con este fin es muy importante. Estamos buscando dar un gran impulso al mercado. Queremos que todo el que lo necesita pueda acceder a su crédito.
Excelsior Creditor dice
Buenos días señor / señora,
Esta es una buena oportunidad para obtener un préstamo. Ofrecemos préstamos de todo propósito y nuestra tasa de interés es del 3% y nuestro proceso de préstamo es muy rápido también.
Estamos dispuestos a hacer todos sus problemas financieros una cosa del pasado. Si usted está realmente dispuesto a resolver sus problemas financieros. Contacte con nosotros ahora a través de correo electrónico con el fin de proceder a la transacción.
Nuestro correo electrónico es: [email protected]
Esperamos hacer negocios con usted.
Saludos,
La Sra. Jane Freeman.
Las personas que ganamos 3000 pesos por mes trabajando una larga jornada, no somos beneficiarios de ningun tipo de prestamo, mucho menos aun si estamos en negro. A veces accedemos a solicitar prestamos por urgente necesidad y nos terminan estafando. yo gano 3000 pesos mensuales y necesito un prestamo alrededor de los 60/80 mil pesos y no logro concretar con ningun tipo de financiera o banco, siendo que lo puedo pagar tranquilamente y dando como garantia la propiedad a adquirir de un valor de 160000. solicitando un prestamo de 60mil pesos estaria abonando una suma aproximada de 1000 pesos mensuales en unas 120 cuotas.PERO NADIE DA ESA OPORTUNIDAD A PERSONAS QUE REALMENTE QUEREMOS CUMLIR CON NECESIDADES Y OBLIGACIONES. POR UNOS PAGAMOS TODOS. MARIANELA