El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró hoy que la reducción del 35 al 20 del anticipo del Impuesto a las Ganancias que se aplicaba a divisas para turismo y gastos con tarjeta en el exterior “no será implementado este lunes” y solo se aplicará a las compras para atesoramiento.
En una entrevista con Página 12, luego de precisar que “la compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación”, Kicillof aclaró que “en el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes”.
El argumento del gobierno es que “el turismo interno este año mejoró mucho y la gente que quiso viajar al exterior viajó” y que se trata de “gente de alto poder adquisitivo, que pudo gastar dólares sin límites en el exterior a través de su tarjeta de crédito”.
“En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes”.
En ese sentido, señaló que “va a existir una regla explícita de acceso a la compra”. “No vamos a hacer nada irresponsable que ponga en juego nuestro proyecto económico. Vamos a implementarlo con muchísima responsabilidad y haremos un monitoreo permanente”, dijo, y subrayó: “El sistema va a ser más transparente. Al dar una regla de acceso, la ansiedad cultural alrededor de si se puede o no, bajará”.
Luciana dice
Entonces si quiero comprar divisa extranjera para turismo me cobran el 35% pero si quiero comprar para tenencia el 20%? no tiene sentido!