La CNV amplió el “parking” para comprar dólares con bonos regidos por ley extranjera. Intenta concentrar las operaciones en títulos ley local.
La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha sorprendido al mercado con nuevas restricciones en las operaciones de compra y venta de dólares mediante activos financieros, incluyendo las operaciones de contado con liquidación y dólar MEP.
Estas medidas, establecida en la Resolución General 979, extienden el período mínimo de tenencia de activos (conocido como “parking”) regidos por leyes extranjeras, afectando así a la compra de divisas a través de bonos globales, mientras que no se aplican cambios en las operaciones con títulos de ley local.
“Para dar curso a operaciones de venta de Valores Negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera, deben observarse los siguientes plazos mínimos de tenencia de dichos Valores Negociables en cartera. UN (1) día hábil en el caso de Valores Negociables emitidos bajo ley argentina y CINCO (5) días hábiles en el caso de Valores Negociables emitidos bajo ley extranjera, ambos plazos contados a partir de su acreditación en el Agente Depositario Central de Valores Negociables”, explica la resolución de la CNV.
De esta manera, para quienes operan con el AL30, el parking sigue siendo de un día, en cambio, será de 5 días para quienes operan con el GD30,
La CNV ha indicado que estas medidas son temporales y buscan regular el mercado de capitales y su relación con el régimen de cambios, con el objetivo de reducir la volatilidad financiera y su impacto en la economía real.
Con estas medidas tienden a bajar la velocidad de la operatoria con bonos, incrementando a la vez el poder de fuego de la mesa de operaciones oficial que suele intervenir en mayor cuantía en las operaciones de bonos bajo legislación local (AL) con respecto a los de legislación extranjera (GD).
El propósito detrás de estas medidas es permitir un mayor control y capacidad de intervención por parte del Banco Central en el mercado cambiario. Las operaciones con bonos de Ley Nueva York escapan en gran medida al control de la autoridad monetaria, mientras que el Gobierno posee una cantidad significativa de bonos bajo jurisdicción local.
Al segmentar el mercado, se espera que el Gobierno pueda influir más efectivamente en el precio del dólar en un mercado más restringido, concentrando sus intervenciones en operaciones con Bonares.
Deja una respuesta