El proyecto que modifica la legislación sobre riesgos del trabajo llegará al recinto de sesiones de Diputados el 24 de este mes, según se anunció hoy formalmente tras un plenario de comisiones en el que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respaldo y defendió la iniciativa.
Tomada reafirmó que la intención del gobierno es “derogar el artículo 39 de la ley 24.557 y revertir errores de una norma que nació con pecados originales, que no tiene carácter de reparación integral y que discrimina al trabajador (accidentado)”.
El ministro lo expresó al hablar esta tarde ante las comisiones de Legislación del Trabajo; Presupuesto; y Legislación General de la Cámara de Diputados, donde fueron pasados a la firma -y ese proceso administrativo terminará de concretarse mañana- cuatro dictámenes.
Uno de ellos es el que ya cuenta con media sanción del Senado y es impulsado por el oficialismo (que hasta hoy recibió 60 firmas); y otro es el de Héctor Recalde.
También están el que elaboró Margarita Stolbizer, apoyado por todo el GEN, y el de autoría de Víctor De Gennaro (Unidad Popular), respaldado por el Frente Cívico de Córdoba y el socialismo.
Recalde, titular de la comisión de Legislación del Trabajo, acordó con sus pares de Presupuesto, Roberto Feletti; y de Legislación General, Luis Cigogna, que el próximo martes, a partir de las 14, se escuchará en un nuevo plenario las opiniones de referentes de entidades gremiales y patronales.
La nueva ley, según Tomada, le da al trabajador “componentes indemnizatorios que hasta ahora debe buscar en la justicia” y “está en línea con un gobierno que enfrentó claramente las políticas de los `90” y que “da respuestas en perspectiva de mejorar derechos”.
Tomada, sostuvo que “el fundamento de esta ley, con todas sus imperfecciones, sigue siendo la protección de los trabajadores”.
Entre los principales puntos, destacó “la actualización de los pagos mínimos; el ajuste semestral que evita que se pierda el carácter resarcitorio del beneficio; el agregado de un 20 por ciento a la suma y el hecho de que se conmuten intereses desde el momento del accidente”.
El proyecto deroga la llamada “doble vía”, es decir , la posibilidad actual de cobrar la indemnización tarifada de la ART y -en caso de considerarla insuficiente- reclamar también un resarcimiento mayor en la justicia laboral.
Otro cambio que incorpora la norma es que se transfiere el reclamo judicial de un conflicto del trabajo del fuero laboral al fuero civil.
Deja una respuesta