La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto para la baja del Impuesto a las Ganancias que acordó el Gobierno con la CGT y que fue avalado por los gobernadores.
Ayer los senadores ya le habían dado media sanción. En ambos casos, la mayor parte de los bloques opositores se sumaron al oficialismo para darle amplio respaldo al proyecto, que modificó al que se había votado inicialmente en la Cámara baja por impulso del massismo y el kirchnerismo.
Se mantienen las misma deducciones que existían hasta el momento como: cargas de familia (padres, abuelos cónyuge e hijos que no cuenten con ingresos y con algunos requisitos), personal doméstico, intereses de créditos hipotecarios, seguro de vida, cobertura médica, donaciones, honorarios médicos y gastos de sepelio.
Con la reforma se incorporaron nuevas deducciones:
– Alquileres hasta el 40% con un tope de 4 mil pesos mensuales.
– Viáticos con un tope de hasta 40% del Mínimo no Imponible
La nueva ley de Impuesto a los Ingresos prevé además algunas exenciones:
– Horas extras: El plus por las horas trabajadas en días feriados y no laborables estará exento de tributar Ganancias.
Además el plus por las horas extras trabajadas en días laborales no modificará la escala sobre la cual el trabajador tributa. La idea es que sin importar cuántas horas extra se trabaje el trabajador se mantenga en la escala prevista de acuerdo a su salario básico.
El aguinaldo en tanto seguirá tributando pero el impuesto se liquidará de tal forma que el mayor peso que se siente en los meses de julio y diciembre se prorratee a lo largo de todo el año de modo que el trabajador siempre pague lo mismo.
Anónimo dice
Para cuando la calculadora Ignacio? 😉 Gracias! Saludos!