Con 184 votos a favor, el oficialismo logró avalar el proyecto del Poder Ejecutivo que le otorga nuevas facultades a la Comisión Nacional de Valores, con modificaciones consensuadas. La UCR, el FAP y la CC-ARI apoyaron la iniciativa en general, mientras que el Pro y el Frente Peronista votaron en contra. El Senado sancionaría la ley el jueves 29.
El Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados consiguió aprobar y girar al Senado, con el apoyo de bloques aliados y opositores, la reforma al régimen de Mercado de Capitales, que permite a la Comisión Nacional de Valores (CNV) constituirse como único organismo de control de la oferta pública de valores, con el fin de terminar con la autorregulación de los mercados.
En síntesis, el proyecto incrementa la presencia del Estado en el Mercado de Capitales, promueve la canalización del ahorro hacia la inversión productiva, protege a inversores minoristas y propicia un mayor número de agentes de mercado.
Además, busca cooperar con la Unidad de Investigaciones Financieras y el Banco Central, incluye a las universidades públicas como calificadoras de riesgo, e insta a “federalizar” el sistema, mediante la apertura de dependencias de la CNV en el interior del país.
Actualmente, los operadores del mercado se controlan y sancionan a sí mismos, y es ahí donde radica el objetivo de eliminar la autorregulación. Por eso, con la futura ley, la CNV gozará de nuevas facultades de registro, supervisión y sanción de cada mercado registrado y de los agentes intermediarios.
Como otras novedades, se crearán agencias de la CNV en el interior del país, y “cada mercado deberá constituirse como sociedad anónima para que cotice en el mercado de valores” y así lograr una mayor “transparencia”.
Asimismo, se levantará el secreto ante eventuales requerimientos de información bursátil por parte del Banco Central y la Superintendencia de Entidades Financieras.
Entre otros cambios al proyecto original, los diputados acordaron que, además de promover la participación en el Mercado de Capitales de los pequeños inversores, asociaciones sindicales y organizaciones profesionales, se incluya también a las asociaciones y cámaras empresariales.
Asimismo, se excluyó a las universidades privadas como agentes de calificación de riesgo, y se otorgaron 180 días para que, a la hora de la reglamentación, todas las entidades se adecuen a la norma y puedan constituirse como sociedades anónimas, tal como reclamó el presidente de la Bolsa de Comercio porteña, Adelmo Gabbi. La oposición pidió sin éxito incluir a las minorías parlamentarias en el directorio de la CNV.
Otros proyectos aprobados
-Prórroga hasta el 31 de diciembre de 2013 del impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos.
-Denominación con el nombre de “Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner” al Centro Cultural del Bicentenario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Viene del Senado).
-Prohibición de la venta de combustibles en las estaciones de servicio a los motociclistas o ciclomotores que cargo protector.
-Gratuidad del pasaje a personas discapacitadas con un acompañante en el transporte colectivo aéreo por razones familiares, asistenciales, educacionales o laborales.
-Obligatoriedad de incluir alimentos y bebidas aptos para celíacos en catering, paradores, restaurantes y kioscos del servicio público de pasajeros.
Fuente: Parlamentario.com
Deja una respuesta