Hoy debutó el nuevo régimen de envíos internacionales y los consumidores podrán volver a recibir en su hogar los productos que compren en sitios web del exterior.
Desde hoy, al llegar el paquete a la Aduana, el consumidor recibirá un aviso en su casa. Deberá entonces entrar a la AFIP para abonar el impuesto del 50%. Si lo comprado pesa menos de dos kilos y sale menos de 200 dólares (esto ocurre en el 85% de los casos), se activará el reparto a domicilio.
En el Correo Argentino ya tienen todo listo para el inicio, con más de 1.500 camionetas afectadas a los repartos. Desde que en marzo el Gobierno prometió el regreso de las entregas, el volumen de paquetes creció 30%, y esperan ahora un nuevo incremento.
Si las compras llegan por correo oficial, esto se podrá hacer ilimitadamente y habrá una franquicia de 25 dólares por año para traer mercadería sin abonar el impuesto, que nunca se aplicará a los libros. Si el paquete llega por correos privados como DHL, UPS, FedEx o TNT, habrá otro proceso. No habrá franquicia, los impuestos se pagarán al comprar y se podrá hacer hasta 5 compras anuales con un límite de 1.000 dólares y 50 kilos cada una.
Ricardo Saco, director de Operaciones de DHL Express Argentina, contó que vienen recibiendo 2.000 consultas por día sobre el cambio y que esperan “un incremento importante en el volumen de envíos”, al menos hasta el nivel de principios de 2014, cuando el gobierno K anuló la modalidad. “Venimos entregando de 8.000 a 10.000 por mes y creemos que en pocas semanas se sumarán al menos otros 3.000”, confirmó.
Alerta para comerciantes y la industria
Adquirir mercaderías a menor precio en el exterior, puede parecer muy bueno para los compradores, pero lo cierto es que los Comerciantes locales es “imposible” competir con los precios del “puerta a puerta” y anticipan que dañará sus ventas.
“Afectaría el comercio y la industria nacional”, advirtió la Confederación de la Mediana Empresa. En la Cámara Argentina de Comercio Electrónico coinciden en que “algo va a impactar, en especial en rubros como ropa y tecnología”, aunque reconocen que el régimen anterior “no era sostenible”.
Gustavo Sambucetti, titular de la entidad, no espera un uso masivo: “En 2013, con menos límites que los que habrá, llegó a ser sólo 7% del comercio online”.
Anónimo dice
Una consulta: el destinatario de un envio, sí o sí debe poseer clave fiscal nivel 3 para realizar la declaración o lo puede realizar desde la clave fiscal de otro?
Ejemplo: la destinataria de un envío es la hija, lo puede realizar con la clave fiscal de la madre? O tiene que generar una clave fiscal propia sí o sí?
Gracias
me llego una notificación de correo arg or un paquete retenido pero me pide que lleve el form 4550 que ya esta deshabilitado por afip, como hacemos en estos casos?