Para Omar Díaz, delegado de la sucursal, el despido de la Silvia Miranda y de otros colegas, ocurridos en los últimos días en otras sucursales de la firma, está directamente ligado a los avances que viene dando el sindicato del personal jerárquico de comercio en la sindicalización del sector.
El cuerpo de delegados denunció que en la sucursal del Alto Avellaneda, la plantilla de trabajadores de nivel medio, como jefes de sector y segundos jefes superaban las 40 personas en el 2007, en la actualidad, y luego de la irrupción del gremio jerárquico y con los recientes fallos que ordenan a Walmart a reinstalar a dos delegados jerárquicos la multinacional redujo la plantilla en un 80%, y en algunos establecimiento eliminó directamente el cargo medio, nombrando gerentes sin jefes a quienes darle ordenes.
Silvia se desempeñaba como jefa de un área del hipermercado Walmart sucursal Alto Avellaneda y fue una de las primeras personas que la empresa contrató a su llegada al país en 1995. El lunes, luego de haber trabajado toda la jornada, Silvia fue informada que Walmart prescindía de sus servicios.
Según denuncian los delegados, Silvia fue alcanzada por un plan que Walmart viene llevando adelante en todas las sucursales del mundo y que se está expandiendo en nuestro país y que apunta a reducir de 300 trabajadores a no más de 120 contratados directamente por Walmart, el resto a través de testaferros como Manpower y Sesa Select.
El caso de Silvia es uno más entre los trabajadores del sector privado que no tienen representación sindical.
Algunos colegas suyos lo intentaron en otras sucursales y fueron despedidos, es el caso de Antonio Miguel Juncos, despedido en mayo de 2010 luego de informar a la empresa su condición de delegado del personal jerárquico, sin embargo el 17 de marzo pasado el Tribunal Nacional del Trabajo Nº 70 ordenó a la empresa Walmart Argentina reincorporarlo a sus tareas, imponiendo una multa de $100 (cien pesos diarios) en caso de que la empresa no cumpliera la orden judicial.
El trabajador se hizo presente en su lugar de trabajo de la Av. De Los Constituyentes al 6000, acompañado del Oficial de Justicia y la comisión directiva del Sindicato del Personal Jerárquico del Comercio, la empresa desconoció la orden judicial y prefirió pagar la ínfima multa impuesta.
Los problemas de Walmart con los sindicato no son solo en Argentina, de hecho fue denunciada por Human Rights Watch por su dura relación ante todo lo que sea trabajadores organizados gremialmente.
Una investigación de Human Rights Watch reveló que ninguno de los trabajadores de Wal Mart en Estados Unidos se encuentra representado por un sindicato, en Brasil, ninguna de sus 290 tiendas tiene un delegado.
La política de la multinacional es evitar por todos los medios las organizaciones sindicales. Los gerentes tienen prohibido contratar trabajadores que hayan sido miembros de un sindicato. De hecho, Wal Mart ha redactado un manual confidencial destinado a sus gerentes cuyo objetivo es dar las pautas destinadas a evitar la sindicalización de los trabajadores de un determinado local que se titula “Manual de Gerentes de Wal Mart para mantenerse libre de sindicatos”
Fuente: Agencia Nova
Anónimo dice
este fue mi reclamo y ahora estoy afuera de la compania
Asunto: RE: reclamo fuera de convenio
Atte. Roman Santangelo
Buenos Aires, 9 de diciembre 2011
Departamento de Ética Wal-Mart S.R.L.
A quien corresponda:
Me dirijo a Ud. a fin de comunicarle una situación conflictiva en la que nos encontramos los jefes de Chango más San Martín.
Mi nombre es Román Santangelo y soy asociado desde febrero del 2005, año que ingresé a Walt-Mart Constituyentes. En Junio del 2010 fui seleccionado por mi desempeño para pasar a trabajar fuera de Convenio Colectivo de Trabajo en la sucursal Chango más, San Martín.
Para que yo acepte éste ascenso me ofrecieron un sueldo bruto de $4500 por nueve horas diarias de trabajo , ya que en ese momento mi sueldo era de $ 2.945 bruto( por 8 hs diarias). Durante el transcurso del corriente año percibimos un ajuste de sueldo de un 11%, lo que representó un incremento de 495 pesos.
Los asociados de mi tienda, a quienes yo tengo a cargo, actualmente cobran entre 4.500 y 5.500 pesos y vemos notable diferencia de salario en quienes desempeñamos mayor cargo y responsabilidades, y poseemos más antigüedad en la empresa. Nosotros, los jefes de tienda, cobramos apenas $ 4.300.
Sumada a ésta desfavorable e inequitativa situación estamos al tanto de que los nuevos ascensos, en iguales categorías de trabajo, aunque con menor antigüedad en ciertos casos, la suma de sus haberes supera los $ 6.100 o mas. Siendo que nosotros mismos muchas veces entrenamos a las personas que ahora ocupan igual cargo y perciben mayor remuneración.
Consideramos sumamente desigual ésta problemática y lo comentamos a nuestro gerente, quién no tiene herramientas para modificarla ya que lo habló con distintos superiores y no tuvo respuesta alguna. A su vez el distrital Diego Cáseres se acercó para charlar al respecto pidiéndonos disculpas por la desprolijidad de lo acontecido y prometiendo mantenernos informados ante cualquier eventualidad.
Remarco dicha responsabilidad y culpabilidad a otros sectores, ya que mis superiores demostraron la debida preocupación por el tema y en consecuencia de no haber recibido respuesta, de quienes corresponde, me dirijo a ustedes a fin de notificarlos.
Por parte de Recursos Humanos de la empresa, o de quienes son responsables de ésta situación, no tuvimos información ni demostración de preocupación alguna. Entendemos que las nuevas aperturas impliquen sobrecarga de trabajo para ellos pero no es un tema de menor importancia, ya que afecta a muchísimos empleado,
oye te preocupa eso yo trabajo ene le centro de distribucion smo. y creeme es la peor empresa y mas explotadora de todo el planeta pero como gana dinero a costa de los mexicanos creelo estar en san martin obispo es la peor porqueria que te puede pasar te corren sin desir porque y no te liquidan no te pagan como es te hacen laborar 12 horas mas tus dias de descanso y si no vas te corren la ves que quisimos poner sindicato corrieron mucha gente y la boletinaron para que no pueda trabajar si supieras lo que pasa ai y ahora que quieren la certificacion sqf en junio si ai ay ratas alacranes hasta condones usados creeme escribeme y te comento todo y con fotos para que veas que es ral lo que digo.
Lo mismo que hacen en walmart, reclamar, protestar, denunciar al ministerio de trabajo, al sindicato, en definitiva luchar por los derechos.
Si, ya se, no es facil, y el riesgo es que te despidan, pero esas son las reglas del juego.
Ignacio, en una empresa de Telefónica pasa algo parecido no los deajan tener ningún sindicato, por lo tanto no exinten aumentos por paritarias.
que se puede hacer??