Las actividades de las filiales argentinas de los gigantes de internet Google y Microsoft están siendo investigadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Habrían incurrido en conductas violatorias de la Ley de Defensa de la Competencia.
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, puso la lupa sobre las operaciones locales de dos de las empresas de tecnologíamás grandes del mundo: Microsoft y Google, según informa hoy El Cronista Comercial.
Las actividades de los popes informáticos están siendo estudiadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), dependiente del Secretario de Comercio Interior, por supuestas conductas anticompetitivas y violatorias de la Ley de Defensa de la Competencia (Ley 25.156).
La investigación contra Microsoft es por una denuncia de abuso de posición dominante hecha por Pixart, una pyme tecnológica nacional que desarrolla un sistema operativo de código abierto en base a Linux. Y en cuanto a Google, el sumario de oficio lo inició la propia CNDC al sospechar que los resultados de las búsquedas privilegian a las páginas que pagan discriminando a las que no lo hacen.
La causa más avanzada es la de Microsoft, por precios predatorios. Pixart la denuncia por haber lanzado una versión acotada del Vista, (el XP Starter Edition) a un precio subsidiado que la perjudicó. Es que una vez lanzado el Windows SE (Starter Edition), un sistema económico y con aplicaciones limitadas, para ser usado en las netbooks del Plan Mi PC del Gobierno, Microsoft comenzó a vender también su Vista limitado en las góndolas a un precio imposible de competir. Esto ocasionó serias pérdidas a Pixart y ahora sus abogados reclaman que se le aplique una multa por $ 150 millones.
De acuerdo al informe, Microsoft asegura que sólo es un reclamo hecho por un tercero, y no se halla aún en la etapa de una investigación formal u oficial. Sin embargo, en la CNDC sostuvieron que la investigación está en marcha, y se estudia si se encuadra o no bajo la Ley de Defensa de la Competencia.
En el caso de Google, en el organismo explicaron que está en etapa inicial para analizar si se podría enmarcar como una conducta anticompetitiva. La CNDC está recabando información, estudiando casos similares ocurridos en otros países. Desde la empresa evitaron hablar sobre el tema pero sostuvieron que no recibieron ninguna notificación de la CNDC.
Directivos de Google informaron que “en los resultados orgánicos no hay forma de pagar para aparecer, y cuando se compran avisos, el orden de aparición tampoco está relacionado con la cantidad que el anunciante está dispuesto a pagar, sino principalmente con la relevancia y utilidad de su anuncio”.
Créditos: rosario3.com
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