Cristina de Kirchner anunció la creación, en el ámbito del Banco Central, del Registro de Fondos Públicos de Garantía para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, con el fin de impulsar el financiamiento productivo a pymes de todo el país para “seguir incrementando la actividad económica”.
“Estamos firmando un instrumento para seguir incrementando la actividad económica y llegar a las pymes”, expresó la mandataria en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, luego de la suscripción de convenios entre la presidenta del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, y los gobernadores de Mendoza, Formosa, Misiones, Chubut, Chaco, San Juan, Río Negro y Santiago del Estero, las primeras provincias en adherir al nuevo sistema.
“A través de la fiscalización y control del Banco Central, que va a actuar como certificador y calificador, pero no de riesgo sino de oportunidad, vamos a permitir que cada gobierno provincial que adhiera al sistema pueda conformar fondos de garantía” para impulsar el financiamiento al sector productivo, con preferencia a las pymes, destacó Cristina Fernández de Kirchner.
El objetivo de este registro es “calificar como preferidas aquellas garantías que sean emitidas por los Fondos Públicos de Garantía a favor de las empresas”, indicó la entidad mediante un comunicado.
“Con esta calificación se dará un fuerte impulso al financiamiento para el sector productivo, al generar las condiciones para que puedan acceder al crédito empresas que, por su tamaño, especialización o falta de historial crediticio, encuentran dificultades en materia de financiamiento, a pesar de contar con proyectos estratégicos”, agrega. Además explica que, de esta manera, se reducirán significativamente los costos de financiamiento bancario para estas empresas.
En ese sentido, el texto destaca la importancia de las pymes en materia de creación de empleo, promoción social e integración productiva, lo que “hace necesario profundizar el apoyo desde el Estado Nacional y los Estados Provinciales para impulsar proyectos de inversión con financiamiento de largo plazo”.
“El fundamento de esta iniciativa toma en cuenta que los fondos públicos de garantía pueden, por la naturaleza permanente de su capital, prestar a plazos más extensos que los que permite el sistema vigente fundado en aportes privados y, a la vez, disponer de un `apalancamiento` mayor, es decir, mejor relación entre el capital aportado por cada provincia y las garantías otorgadas”, explicó el BCRA.
Añadió, entonces, que “el mayor apalancamiento admitido para los fondos adheridos al Registro permitirá aumentar significativamente el impacto crediticio de los aportes financieros de las provincias a estos fondos”.
A los efectos de que las garantías otorgadas por Fondos Públicos puedan ser consideradas como preferidas, estos Fondos deberán:
– Inscribirse en el Registro habilitado en la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (Sefyc) y entregar la documentación correspondiente.
– Estar sujetos a la fiscalización de la Sefyc sin perjuicio del control que sobre su gestión y funcionamiento pueda realizar la autoridad competente según la jurisdicción.Los fondos provinciales inscriptos en el registro podrán garantizar hasta cuatro veces su capital para préstamos comerciales a las pymes.
Condiciones generales que deben observar los fondos de garantía
- Podrán aumentar este límite en cuatro veces adicionales si destinan estas garantías a préstamos de inversión (de tal modo el límite máximo sería de ocho veces su capital).
- Las financiaciones no podrán ser destinadas a la adquisición de una empresa en marcha o a financiar capital de trabajo y su plazo promedio deberá ser igual o superior a dos años.
- El total de garantías otorgadas a cada pyme no podrá superar el 5% del fondo de riesgo disponible, o $ 6.000.000, el que resulte menor.
- Las provincias deberán realizar un aporte de capital o fondo de riesgo para la cobertura de las garantías, el cual deberá ser invertido en determinadas opciones.
- Los Fondos deberán cumplir con la normativa del BCRA -política de crédito, clasificación de deudores y previsiones mínimas por riesgo de incobrabilidad- y con el régimen informativo que se establezca.
Asimismo, el BCRA brindará asistencia técnica y capacitación para la conformación y organización de los Fondos Públicos de Garantía, sobre las regulaciones que resulten de aplicación en la materia y para el desarrollo de regímenes informativos y sistemas de administración de riesgos crediticios.
Deja una respuesta