Índice de Contenidos
Resolución General 4909/2021
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESOG-2021-4909-E-AFIP-AFIP – Procedimiento. “Controladores Fiscales” de nueva tecnología. Nómina de equipos homologados y empresas proveedoras autorizadas. R.G. N° 3.561, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.
Ciudad de Buenos Aires, 25/01/2021
VISTO el Expediente Electrónico N° EX-2021-00036362- -AFIP-DIRODE#SDGFIS, y
CONSIDERANDO:
Que la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias, prevé el régimen de emisión de comprobantes mediante la utilización de equipamientos electrónicos denominados “Controladores Fiscales”, estableciendo que la homologación de los equipos y la autorización de los respectivos proveedores serán dispuestas por este Organismo.
Que para ello, las empresas interesadas en la provisión de dichos equipamientos electrónicos deben cumplir con los procedimientos, obligaciones y especificaciones técnicas, dispuestos en el Capítulo C del Anexo II de la citada norma.
Que en el informe técnico elaborado por las áreas competentes de esta Administración Federal consta que la impresora fiscal a homologar por la presente, completó satisfactoriamente la totalidad de los ensayos realizados.
Que el mencionado pronunciamiento es además indicativo del cumplimiento de los requisitos y condiciones necesarios, cuya aptitud surge del estudio del Informe de Evaluación Técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
Que en consecuencia, este Organismo se encuentra en condiciones de homologar el aludido “Controlador Fiscal”.
Que han tomado la intervención que les compete la Dirección de Legislación y las Subdirecciones Generales de Asuntos Jurídicos, Fiscalización y Sistemas y Telecomunicaciones.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 7° del Decreto N° 618 del 10 de julio de 1997, sus modificatorios y sus complementarios.
Por ello,
LA ADMINISTRADORA FEDERAL DE LA ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PÚBLICOS
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.– Homologar, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias, el equipo denominado “Controlador Fiscal” de nueva tecnología, cuyos datos identificatorios y empresa proveedora se detallan a continuación:
MARCA | MODELO | VERSIÓN | TIPO | CÓDIGO ASIGNADO | EMPRESA PROVEEDORA | CUIT |
MORETTI | GÉNESIS | 01.00 | IMPRESORA FISCAL | MRMRAA | ANDRÉS MORETTI E HIJOS S.A. | 30-61577338-3 |
ARTÍCULO 2°.– El equipo homologado por la presente emitirá los comprobantes y documentos que seguidamente se detallan:
A – DOCUMENTOS FISCALES
CÓDIGO | DESCRIPCIÓN |
81 | TIQUE FACTURA “A” |
82 | TIQUE FACTURA “B” |
83 | TIQUE |
110 | TIQUE NOTA DE CRÉDITO |
111 | TIQUE FACTURA “C” |
112 | TIQUE NOTA DE CRÉDITO “A” |
113 | TIQUE NOTA DE CRÉDITO “B” |
114 | TIQUE NOTA DE CRÉDITO “C” |
115 | TIQUE NOTA DE DÉBITO “A” |
116 | TIQUE NOTA DE DÉBITO “B” |
117 | TIQUE NOTA DE DÉBITO “C” |
118 | TIQUE FACTURA “M” |
119 | TIQUE NOTA DE CRÉDITO “M” |
120 | TIQUE NOTA DE DÉBITO “M” |
B – DOCUMENTOS NO FISCALES HOMOLOGADOS
CÓDIGO | DESCRIPCIÓN |
91 | REMITO “R” |
901 | REMITO “X” |
902 | RECIBO “X” |
903 | PRESUPUESTO “X” |
907 | DOCUMENTO DONACIÓN |
910 | DOCUMENTO GENÉRICO |
923 | MENSAJE DEL SISTEMA |
941 | TOTAL DE VENTAS |
950 | DOCUMENTO DE USO INTERNO |
951 | CAMBIO DE FECHA Y HORA |
952 | CAMBIO CATEGORIZACIÓN ANTE EL IVA |
953 | CAMBIO DE INSCRIPCIÓN EN INGRESOS BRUTOS |
C – INFORMES
CÓDIGO | DESCRIPCIÓN |
080 | INFORME DE CIERRE |
904 | INFORME DE AUDITORÍA |
ARTÍCULO 3°.- Para la utilización del equipo que se homologa se deberá cumplir con todos los requisitos y condiciones establecidos en el Anexo II de la Resolución General N° 3.561, sus modificatorias y complementarias.
ARTÍCULO 4°.– Las disposiciones de esta resolución general entrarán en vigencia el primer día hábil siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.
ARTÍCULO 5°.– Comuníquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial para su publicación en el Boletín Oficial y archívese.
Mercedes Marco del Pont
e. 26/01/2021 N° 3334/21 v. 26/01/2021
Fecha de publicación 26/01/2021
Martin dice
hola buen día muy buena tu información como siempre. te hago una consulta con respecto a la resolución 4444/2019 se sabe algo en el sentido si se va a prorrogar? ya que estamos a tan solo 3 meses de que dejen de servir todos los equipos de vieja generación del país y realmente es una cantidad inmensa de puntos de venta a renovar y mas considerando que los equipos de nueva generación son bastante costosos.
Ana Maria dice
Buenos día
Pregunto: Sigue en vigencia el calendario para la obligatoriedad para cambiar los controladores anteriores por los de nueva tecnología? Es en abril 2021?
En estos tiempos en que las empresas pequeñas afrontan muchas dificultades financieras, si es así, va a ser imposible de cumplir
Muchas gracias
Martin dice
recién le hice la misma pregunta a ignacio. todo apunta a que no va a haber prorroga ya que hubo una que aplazo la obligatoriedad de la compra de equipos de nueva generación por 2 años para darle tiempo a todos a comprar. solo que no contemplaron la pandemia habría que ver si esepcionalmente por la pandemia la vuelven a prorrogar otra vez mas. lo que si es seguro es que es una gran inversión son bastantes caros lo nuevos equipos