La Suma fija de $ 60.000 será para trabajadores privados y estales nacionales con ingresos hasta $400.000.
$60.000
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este domingo que los trabajadores privados y los del sector público nacional recibirán una suma fija de $ 60.000 en dos cuotas mensuales.
La suma fija será para aquellos trabajadores que perciban salarios netos de hasta $ 400 mil y será absorbible por los acuerdos firmados en paritarias.
En el caso de los trabajadores privados, el Gobierno devolverá el 100% de las contribuciones a las micro pymes y el 50% de las contribuciones en el caso de las pymes.
“Hemos dispuesto una suma fija de $ 60.000, pagadera en dos tramos de $ 30.000 en los meses de septiembre y octubre, a cuenta de la futura paritaria, con el objetivo de reforzar el poder de compra del salario”, informó Massa este domingo, en el marco de la batería de anuncios que emitió en sus redes sociales.
Los detalles de la medida:
- La Suma fija no remunerativa será por única vez de $60.000
- Se pagará en dos cuotas de $30.000 mensuales en los meses de septiembre y octubre
- Se podrá absorber en las paritarias
- Alcana a Trabajadores con salarios netos de hasta $400 mil mensuales
- El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro empresas 100% y Pequeñas Empresas el 50%.
¿Cómo y cuándo se pagan los $60.000?
- $30.000 en Septiembre, se deberá pagar durante las primeras 3 semanas, y se toma como referencia al sueldo neto de agosto por todo concepto, que deberá ser menor a 400 mil pesos.
- $30.000 en Octubre, y se tomará como referencia el salario neto de septiembre, que deberá ser menor a $400 mil.
Empleados públicos
Los empleados públicos nacionales también recibirán con salarios netos de hasta 400 mil pesos, también recibirán la Suma fija no remunerativa por única vez de $60.000.
El pago será en dos cuotas mensuales en los meses de septiembre y octubre, y se podrá absorber por paritarias.
“Invitamos también a las provincias y a los municipios a que hagan el esfuerzo junto al Estado nacional para tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores estatales”, agregó el Ministro Sergio Massa.
¿Qué significa “absorbible por las paritarias”?
Que la suma no remunerativa de $60.000 sean “absorbibles” a cuenta de futuras paritarias quiere decir, que se podrá deducir en los acuerdos paritarios que realicen los sindicatos y empresarios.
“La absorción significa que la suma asignada ahora se incorpora al valor arreglado en la próxima paritaria“, explicaron desde el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Por lo tanto, se podría absorber en una próxima negociación salarial. Por ejemplo si Empleados de Comercio cierra un aumento de $40.000, parte de ese importe se compensará con la suma de $60.000.
De todos modos, hay que esperar el decreto que implemente la medida y luego los acuerdo que se vayan firmando.
Lis dice
Holaa, que significa que al bono lo absorven las paritarias?
Ignacio dice
que se puede compensar con los acuerdos que firmen en paritaria sindicatos y empresarios, de todos modos hay que esperar el decreto para saber los alcances con más exactitud.
Buenas tardes, la UOM está exenta de abonar el bono de Massa?, porque ellos ya acordaron un Bono No Remunerativo de $60.000,a pagar entre Agosto y Septiembre?
depende de lo que diga el decreto
Buenas
Q siginifica se podra absorver en la paritarias?
que se puede compensar con los acuerdos que firmen en paritaria sindicatos y empresarios, de todos modos hay que esperar el decreto para saber los alcances con más exactitud.
En mí caso supero apenas los $400000 netos con el bono de $30000 no remunerativo que otorgó la UOM. Correspondería el bono en ese caso o no?
si en el neto es mayor a 400 mil, no
hola… lamentablemente estas sumas no remunerativas son nada mas y nada menos que un adelanto de haberes…
y que segun el informe …. El Estado asume el costo mediante al pago a cuenta de contribuciones de Micro empresas 100% y Pequeñas Empresas el 50%.
Entonces… pregunto: quien es el beneficiado ?…., si nosotros los empleados tendremos que devolver
esas sumas…
Pero por sobre todas las cosas, las empresas no pagan los bonos, que es peor todavía
Es proporcional a las horas trabajadas????
Si
Ignacio hola cómo estás supuestamente se dijo que empleados de comercio iba a habrir paritarias en septiembre como sería la cosa es más cabaglieri dijo que está semana iba a abrir pero claro aprovecho estos bono y ahora
hola! Metalúrgicos con paritaria cerrada! nos corresponde los 60mil?
Esto es para empleados municipales.? Ya que nunca pagan nada de los anuncios del gobierno
no
hola que tal?, cuando dice en base al sueldo neto de agosto, se refiere al bruto o al sueldo en mano?, porque camioneros de corta distancia por ejemplo si tomo el bruto antes de descuentos hay un monton que no cobrarian nada, ahora si tomo el neto, es decir el sueldo en mano, si deberian cobrar el bono. Los empleados de comercio, obvio, no llega ninguno. Pero digamos lo importante es saber la base, o sea es sueldo bruto antes de descuentos? o sueldo en mano?
Al neto dijeron hoy
Esperemos el decreto
Hola Analia, en que rubro trabajas?
Cuando se habla de sueldo neto, es lo que cobras en mano (se entiende, no? por más, que cobres en banco o en mano).
Comprendo tu confusión, por que tenes sumas remunerativa, descuentos patronales y sumas no remunerativa.
La ministra de Trabajo, Raquel “Kelly” Olmos, detalló que las dos cuotas de 30 mil pesos de refuerzo salarial anunciado por su par de Economía, Sergio Massa, serán cobradas por los trabajadores en los primeros días de septiembre y octubre.
“Deben ser abonadas con los salarios devengados de agosto y septiembre: es decir que van a ser abonados en septiembre y octubre”, sostuvo la funcionaria nacional.
Y agregó que en el DNU se establecerá que la primera de esas cuotas deberá “abonarse dentro de los primeros 15 días hábiles del mes” de septiembre, ya que algunas empresas ya avanzaron con el proceso de liquidación de sueldos. En tanto, la segunda cuota deberá pagarse junto con el salario de septiembre, a ser percibido los primeros días de octubre.
En conferencia de prensa, la integrante del Gabinete precisó que los 60 mil pesos de incremento anunciados por Massa se trata de “una suma fija no remunerativa y es absorbible por la negociación paritaria”.
“La negociación paritaria es una negociación libre. Es una de las instituciones más virtuosas que tenemos en nuestro sistema democrático. Siempre hay una confrontación de intereses hasta que se alcanza un acuerdo”, remarcó Olmos.
“Este esfuerzo económico por parte de las empresas, en el caso de las microempresas será absorbido 100% por el Estado a través de las cargas patronales y en el caso de las pequeñas empresas, será absorbido hasta un 50% también a través de las cargas patronales”, precisó.
Y agregó: “Medianas y grandes empresas (las que tienen más de 100 trabajadores bajo su nómina) debe ser absorbido por la parte empleadora”.
A continuación, la ministra detalló: “En el caso de los trabajadores del Estado, también se ha establecido esta suma de $60.000 que va a ser abonada del mismo modo en dos cuotas de $30 mil en los mismos términos”.
“En el caso de las trabajadoras de casas particulares, será una suma de $25 mil, en dos cuotas de $12.500″ (con el mismo sistema de esfuerzo compartido).
“En todos los casos, estas sumas fijas son proporcional a la cantidad de horas trabajadas. Por ejemplo, un docente, que trabaja una cantidad de horas en una escuela pública y otra cantidad en escuela privada. En este caso, lo que debe abonar cada empleador es proporcional a la carga horaria que tiene dicho trabajador en cada lugar en específico”, cerró.
Quiénes cobran la suma fija y cómo
Los detalles de las condiciones de la suma fija, según el tipo de trabajador.
Destinatarios:
– Trabajadores del sector privado.
– Empleados del sector público nacional.
– Trabajadores de casas particulares.
Monto:
– $60.000 para trabajadores del sector privado y público.
– $25.000 para trabajadores de casas particulares.
Forma de Pago:
– En dos cuotas mensuales. En todos los casos, el monto es proporcional a las horas trabajadas.
– Para trabajadores del sector privado y público: dos tramos de $30.000 a cobrar en septiembre y octubre (es decir, con los salarios de agosto y septiembre).
– Para trabajadores de casas particulares: $12.500 en la primera cuota y $12.500 en la segunda cuotas.
Condiciones:
– No remunerativo.
– Absorbible en futuras negociaciones salariales.
– Limitado a empleados con salarios netos de hasta $400.000 mensuales.
Buenas Tardes Ignacio,
En el caso de sueldos netos superiores a $400.000, se abona un proporcional o directamente no corresponde pagarlo??
Muchas gracias!!
Hola buenas tardes este bono también se aplica a empleados municipales..??
No
Hace unos meses dieron un bono de 25 Lucas ahora con el triple de inflación dan bonos de 30 Lucas jaaa jaaa más peroncho no hay…
Hola Ignacio, los pasantes los cobran?
Entiendo que no, habría que esperar el decreto
Buenas Ignacio cuando se haría el decreto?
en los próximos días