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Preguntas y Respuestas Frecuentes Resolución General 3579/14. Formulario 4550 y Formulario 4450/T.
Mediante la RG 3579, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció que los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior que ingresen al país mediante el correo oficial, incluido el servicio puerta a puerta o a través de servicios postales/courier, deberán presentar una declaración jurada con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería.
A tal efecto deberán ingresar con clave fiscal al sitio web de la AFIP “Mis Aplicaciones Web”, seleccionando el “Formulario 4550 Compras a proveedores del exterior” y deberán completar el detalle de la información solicitada.
Hasta que el sistema se encuentre disponible en la página de la AFIP, los adquirentes deberán descargar de la página web y presentar el formulario manual 4550/T.
En caso de que corresponda pagar el arancel único del 50% sobre el valor de compra, el sujeto obligado deberá emitir el Volante de Pago Electrónico (VEP) y realizar el pago. El mismo deberá ser presentado en el Correo Oficial o en la Aduana correspondiente junto con la declaración jurada presentada.
Además, mediante la RG 3582, de fecha 22 de enero, el fisco estableció que solo se podrá utilizar 2 veces en el año calendario el procedimiento mediante el cual se informan las mercaderías compradas a proveedores del exterior y que ingresen al país mediante el correo oficial -incluido el servicio puerta a puerta-, según lo dispuesto por la RG 3579 arriba mencionada, aplicándose la franquicia anual de U$S 25.
Superado el límite anual previsto, las operaciones posteriores deberán realizarse bajo el Régimen General de Importación.
A estos efectos, la Dirección General de Aduanas elaborará un listado de mercaderías exceptuadas de estas limitaciones.
¿Cuál es la vigencia de la RG 3579/14 y la RG 3582/14?
La RG 3579/14 entró en vigencia a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial, el 21/01/2014, y la RG 3582/14 el 22/01/2014.
¿En los casos de compras de mercaderías a proveedores del exterior, cuál será el procedimiento a seguir?
Los sujetos que realicen compras de mercaderías a proveedores del exterior, que ingresen al país mediante el correo oficial – incluido el servicio puerta a puerta – o a través de Prestadores de Servicios Postales/Courier, deberán poseer CUIT, CUIL o CDI e ingresar al servicio con Clave Fiscal denominado Mis Aplicaciones Web, seleccionar el Formulario Nº 4550 (Compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada.
La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.
Aclaración: Hasta tanto se encuentre disponible la opción a través del servicio Mis Aplicaciones Web, los adquirentes deberán presentar un formulario manual F. 4550/T, el cual deberá ser descargado del sitio web de este Organismo, opción Formularios
¿En qué momento debo generar la declaración jurada informando la compra a proveedores del exterior?
La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente.
¿Cómo proceder cuando corresponda el pago del arancel del 50%?
Cuando corresponda el pago del arancel único del 50% sobre el valor de compra, el adquirente deberá presentarse en el Correo Oficial o, en su caso, en la Aduana correspondiente, con la declaración jurada presentada (F 4550) y la constancia del pago efectuado. El pago se realizará a través del Volante Electrónico de Pago (VEP).
De corresponder, previo a la liberación de la mercadería, el servicio aduanero exigirá una declaración jurada rectificativa ajustando los valores a la verificación realizada y el pago adicional efectuado conforme lo establecido en el párrafo anterior.
¿Cuáles son las consideraciones respecto al pago del tributo?
Existen dos posibilidades:
– Envíos con pago a cargo de los adquirentes.
El adquirente ingresará en la declaración jurada presentada y seleccionará la opción para generar el Volante Electrónico de Pago (VEP), en forma previa al retiro o recepción de la mercadería.
A tales fines se deberá observar lo siguiente:
- Formulario 3020: Compras a proveedores del exterior.
- Impuesto 2025: Derechos de importación por Compras a proveedores del exterior.
- Concepto 800: Pago Aduanero.
- Subconcepto 800: Pago Aduanero
Podrá acceder al Manual para la generación del VEP haciendo click aquí.
– Declaraciones Juradas Régimen General Correo Oficial.
El Correo Oficial deberá ingresar el importe de los tributos liquidados utilizando el Volante Electrónico de Pago (VEP).
El pago se efectuará dentro de los 7 días hábiles posteriores a la entrega de la mercadería. Se podrán efectuar pagos globales, debiendo detallar los números identificatorios de las declaraciones juradas que se cancelan, a través del procedimiento establecido en el manual de procedimientos dictado por esta Administración Federal.
¿Qué se debe consignar en el Formulario 4550/T y en el VEP como “Identificador del envío”?
Al momento de confeccionar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo “Identificador del envío” deberá informar el número local asignado por el Correo Oficial y que éste le comunica al adquirente cuando arriba la mercadería.
Un envío suele tener un número de tracking internacional y cuando llega al país el Correo Argentino le asigna otro número local. Este útlimo es el que debe consignarse en dicho campo.
¿Cuáles son las obligaciones aplicables a los responsables de los canales de ingreso?
Los responsables de los canales de ingreso, con carácter previo a la entrega de la mercadería, de conformidad con los procedimientos establecidos en las Resoluciones Nº 2048/82 (ANA), Nº 743/95 (ANA), Nº 2436/96 (ANA), deberán constatar que las declaraciones juradas respectivas se encuentren en alguno de los siguientes estados:
- Oficializado Exento.
- Oficializado con tributos a cargo del responsable del canal de ingreso.
- Oficializado con tributos a cargo del adquirente y Pagado.
Para la entrega de la mercadería, los responsables de los canales de ingreso deberán respetar el domicilio registrado en la declaración jurada.
¿Qué mercaderías quedan exceptuadas del limite de 2 (dos) envíos por año calendario?
Quedan excluidas de la limitación prevista en la presente norma los libros, medicamentos con receta médica, obras de arte de la Ley 24.633 y demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.
Listado de mercaderias exceptuadas conforme al art. 3 de la RG 3582
- Libros
- Medicamentos con receta médica
- Obras de arte de la Ley 24.633
- Demás mercaderías de primera necesidad para el destinatario, debidamente acreditadas ante el servicio aduanero.
Se debe confecciona la el Formulario 4550 por compras menores a U$S25?
Si, el formulario se debe realizar para todas las compras de mercaderías por Internet.
¿Qué se debe consignar en el Formulario 4550/T y en el VEP como “Identificador del envío”?
Al momento de confeccionar el Formulario 4550/T y el Volante Electrónico de Pago, en el campo “Identificador del envío” deberá informar el número local asignado por el Correo Oficial y que éste le comunica al adquirente cuando arriba la mercadería.
Un envío suele tener un número de tracking internacional y cuando llega al país el Correo Argentino le asigna otro número local. Este útlimo es el que debe consignarse en dicho campo.
En el caso de compras realizadas con anterioridad a la publicación (21/01/2014) de la RG 3579/14, por las que aún no se han recepcionado las mercaderías, ¿debe presentarse la declaración jurada F. 4550?
Si, para retirar/recibir la mercadería la Declaración Jurada F. 4550 rige desde el 21/01/2014.
Aclaración: Hasta tanto se encuentre disponible la opción a través del servicio Mis Aplicaciones Web, los adquirentes deberán presentar un formulario manual F. 4550/T, el cual deberá ser descargado del sitio web de este Organismo, opción Formularios.
¿Qué mercaderías se encuentran excluidas del Régimen de Envíos Postales y Courier?
No se pueden importar por medio del régimen de Envíos Postales ni por el régimen de Courier las mercaderías que están sujetas a identificación aduanera con Estampilla Fiscal – Mercadería Sujeta a Identificación Aduanera -.
Estas mercaderías se encuentran enumeradas en la RG ANA 2522/87, Anexos V al XI.
A modo de ejemplo, alguno de estos productos son: Calculadoras, teléfonos, reproductores de sonido, video grabadoras, reproductoras, relojes (de pulsera, despertadores), anteojos, entre otros
Anónimo dice
HOLA IGNACIO, MI HIJO QUE ESTA EN DINAMARCA LE ENVIO A MI MADRE UN CARRITO DE 4 RUEDAS TIPO ORTOPEDICO PARA QUE PUEDA CAMINAR CON EL, YA QUE SINO FUERA POR EL PIERDE EL EQUILIBRIO, CUAL ES LOS PASOS A SEGUIR PARA RETIRARLO, GRACIAS, ESPERO TU RESPUESTA. FRANCISCO.
Hola. complete el formulario 4550 y cuando me lo va a cargar me dio error la pag y no lo pude imprimir. No me deja volver a llenarlo y si busco el que llene no me aparece que hago??
Hola, no puedo llegar al F 4550, entro por clave fiscal y no me da la opcion Mis Aplicaciones Web, cliqueo , Servicios Administrativos Clave Fiscal y nada, sale lo mismo.
podrías ayudarme, muchas gracias.
Juan Carlos de Mendoza.
Queria saber como completo el formulario F4550 sino se cual es el producto que me llego? no puedo poner el numero de orden de compra ya que no se de que es el pedido. Es mas me tiene que estar por llegar algo de regalo y tampoco se si es algo de lo que compre o de lo que me mandaron! Como hago???
Consulta, compre en dx.com 1 compra por 240 dolares que constaba de varios productos, por temas de disponibilidad los productos fueron enviados en 4 paquetes diferentes…mi consulta es como hago para ingresarlos ya que son 4 paquetes pero es 1 sola compra…
Hola ignacio, yo tuve problemas para descargar el formulario 4550 desde la pagina de la afip, por eso esque un abogado me facilito el formulario, ya pague el VEP. todo esta orden.
ahora mi pregunta es, no voy a tener problemas al entregar el formulario en la aduana????
yo ya realice mis 2 compras anuales. mi consulta es si puedo volver a usar la misma tarjeta de credito cambiando el nombre del destinatario. ejemplo: PADRE, HERMANO. ETC
Hola Ignacio, ¿cómo estás? Te hago una pregunta. Yo realicé una compra por 39 dólares en noviembre del 2013, el pedido me lo mandaron, llegó en diciembre pero Correo Argentino nunca me avisó, los llamo para averiguar y me dijeron que mi pedido estaba en aduana para ser enviado a China porque nadie fue a retirarlo, ¡obvio porque nadie me avisó! Ahora la vendedora despues de muchas idas y vueltas esta por volver a mandar el pedido, pero yo hice una compra por 14 dólares ya. ¿Tendrán en cuenta todo esto si recibo de vuelta el pedido, o sea, no me lo van a tomar como un pedido hecho antes de la nueva resolución? ¿O me conviene que lo envíen a nombre de otra persona? Espero que puedas orientarme. ¡Muchísimas gracias y linda semana!
hola ignacio, consulta, como proceder en caso de devolucion o cambio de una compra, cuando ingresa nuevamente, debo pagar el vep nuevamente,? gracias!
mi pregunta es la siguiente si me cobran 35% en la tarjeta y 35% con el vep pago un 70%
no un 35% como dicen o me vieron la cara
ESTIMADO, QUE PASA SI COMPRAS ALGO Y PAGAS CON UNA EXTENSION DE UNA TARJETA, EN EL RESUMEN LLEGA AL TITULAR DE LA TARJETA, PERO EL PAQUETE A MI NOMBRE, ENE SE CASO QUIEN TIENE QUE PRESENTAR AL DELARACION JURADA Y EL FORMULARIO VEP??
çhOLA YA COMPLETE EL FORMULARIO 4550 PERO NO SE COMO IMPRIMIRLO, Y CUANDO QUIERO GENERARLO DE NUEVO NO ME DEJA POR Q YA MUTILICE EL NU RDXXXXXAR. COMO HAGO PARA VERLO E IMPRIMIR?
tenés que "Rectificar" el formulario para cambiar datos, no tenes que volver a generarlo. Y para imprimirlo tenes que buscar el iconito de PDF que debería aparecer en la primera columna (ACCIONES) de la lista de tus formolarios grabados/presentados. Asegurate que tu explorador de internet no te bloquee las ventanas emergentes, si no, el PDF no te va a aparecer en pantalla.
Hola que tal, voy a comprar un MOUSE de 13 dolares, igualmente tengo que presentar una declaracion jurada y tanto formulario ? ?
Aguardo respuesta, muchas gracias por tu tiempo.
buenos dias, se puede descargar el formulario por iternet, o hace falta presentar en la aduana la clave fiscal??
Hola!!
hice una compra a nombre mio pero con la tarjeta de crédito de otra persona. Yo no tengo clave fiscal ni cuenta en el banco. La clave fiscal, el VEP y la cuenta del banco tienen que estar a mi nombre (que es el que figura en el envío) o a nombre del titular de la tarjeta??
Gracias!!!
Hola. Compré 10 artículos a un proveedor chino. Luego de 7 meses me informó el Correo que habían llegado y me indicó el trámite. Completé el formulario 4550 y pagué los impuestos. Con posterioridad me enteré de que los 10 artículos llegaron en dos bultos de 5 artículos cada uno. La Aduana me pide que rehaga el 4550 y yo no quiero volver a pagar. ¿Qué puedo hacer? Muchas gracias.