La importancia de las compensaciones laborales en las empresas.
Cuando el contexto es poco favorable como en el cual nos encontramos, tenemos que recurrir a otras formas de premiar o hacer saber a nuestros empleados que valoramos su trabajo.
El siguiente artículo tiene la finalidad de facilitar y mostrar que opciones tenemos en momentos de crisis, para eso contamos con la Licenciada Carolina Roviello de la Consultora Texia que nos muestra la utilidad de las compensaciones en la actualidad.
A la hora de saber cuáles es forma de comenzar aplicar un plan de compensaciones y beneficios, lo más adecuado es realizar un estudio en base la disponibilidad económico financiera y las necesidades de cada empresa, pero empecemos desde el principio.
¿Qué son las compensaciones laborales?
Se considera compensación laboral a toda retribución que reciben los trabajadores por realizar su labor dentro de la empresa, pueden ser en dinero, pero también en especie o cualquier otra modalidad de incentivo.
¿Por qué otorgar compensaciones?
El otorgar incentivos, beneficios o compensaciones es una estrategia óptima, ya que el aumento de la satisfacción y motivación de los empleados es directamente proporcional a una mejora en su productividad, por ende un buen desempeño y menor rotación.
Existen incentivos que no implican un alto costo para la empresa y son muy fructíferos, entre ellos podemos mencionar: flexibilidad en los horarios, home office, permitir no trabajar el día de cumpleaños, otorgar tres días anuales para trámites, guarderías para las madres trabajadoras o el pago parcial o total de las mismas, clases de idiomas, entre los más aplicados.
Por más simples que parezcan está comprobado que la implementación de alguno de estos, por medio de una buena comunicación interna, aumenta el sentimiento de pertenencia.
¿Qué tipo de compensaciones existen?
- Monetarias: las cuales son remuneraciones extras a los salarios recibidos como por ejemplo los bonos.
- Beneficios no económicos: dentro de este tipo podemos encontrar desde descuentos en distintos tipos de comercio, Gift de compras en establecimientos,gimnasios y por ejemplo.
- Recreacionales: podemos mencionar a aquellos que aumentan la calidad de vida y la recreación de los miembros de una empresa (por ejemplo: premiar a un equipo de ventas con un día en alguna estancia)
- Capacitaciones: el brindar oportunidades de educación a los empleados, permite aumentar los conocimientos en las áreas en las cuales se desarrollan y por tanto convertirse en profesionales más capacitados y por ende se tienden a sentir más valorados por la empresa, fomentando el sentimiento de pertenencia.
Para este último punto, las Pymes interesadas en capacitar a su personal, pueden utilizar el programa que brinda el Ministerio de producción para este propósito (ver detalles del programa), pueden planificar capacitaciones para empleados y recuperar hasta el 100% de lo que inviertan, vale la pena averiguar.
En tiempos de crisis, recurrir a algunos de estos incentivos o compensaciones, ayudan a que los empleados se sientan cuidados por su empleador. Lo cual es muy valorado por los empleados, mayormente por las nuevas generaciones, que no solo buscan compensaciones económicas, sino mayor flexibilidad y comodidad en el trabajo.
Por último, cabe destacar que los beneficios y compensaciones retienen y atraen al personal clave de una empresa. A la hora de recibir una propuesta de empleo, se consideran este tipo de ofrecimientos.
Deja una respuesta