Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
anonimo dice
Hace varios dias estoy tratando de solicitar comprobantes de impresion y me dice* debes seleccionar al menos un punto de venta a resguardar, y tengo dados de alta el punto de venta. Por favor, te agradeceria una respuesta.
Saludos
probaste indicando que es para resguardar?
quiero solicitar NC/C pto de vta 1 (sin resguardo) hago todos los paso correspondientes y cuando acepto la solicitud me dice que poseo solic. pendientes para este pto de vta y tipo de comprobante . lo cierto es que no tengo trabajos pendientes para este comprob. y necesito hacerlos.. como soluciono el problema ????
gracias
consultá el estado de las solicitudes anteriores para ver si no se originó una situación en que te haya quedado colgado algo.
quiero solicitar cai de NC/C pto de vta 1 (sin resguardo) hago todos los procedimientos y cuando confirmo la solicuitud me dice que poseo solicitudes pendientes para ese pto de vta y tipo de comprovante.. lo cierto es que no tengo nada pendiente y necesito hacerlas .. como resuelvo el problema ?
hola queria consultar, soy medico, monotributista , queria saber si deberia de tener un punto de venta? es decir yo no tengo consultorio propio ni nada de eso.. gracias
si, siempre tenés un punto de venta. es algo mas bien simbólico, o de referencia en caso de que tengas varios locales, pero si sos profesional y/o brindás un servicio, el punto de venta siempre va a ser 1. saludos!
Hola a todos, resulta que cometi el error de dar de alta el punto de venta 0001 como Controlador Fiscal, en lugar de Factuweb…Seguidamente le doy de baja al mismo pensando que podre luego darle de alta correctamente, sin embargo, me figura como dado de baja pero no me permite crear otro punto de venta 0001 ni tampoco al editar no me da la opción factuweb no ninguna otra qj no sea controlador fiscal, es decir que no me deja modificarlo…hay alguna solución?
Gracias
consultá en afip. de todo modos podés dar de alta otro punto de venta y manejate con ese-
Hola, tuve que dar de baja el punto de venta 1 porque no lo habia cargado con los 4 digitos, cuando quiero dar de alta nuevamente punto de venta 1 no me deja diciendo que ya fue utilizado, como puedo hacer? soy monotributista de la categoria más baja.
Hola di de alta el punto de venta 1 pero lo tuve que dar de baja porque no le había puesto los 4 digitos, ahora quiero cargarlo de nuevo y no me deja volver a cargar punto de venta 1 nuevamente.. soy monotributista en la categoria más baja… como hago?
Realicé todos los pasos para obtener el numero CAI pero como no lo anoté ahora no sé cual es para solicitar los comprobantes de facturas, cómo puedo recuperar ese numero? Gracias
Hola, quiero solicitar un nuevo cai para imprimir, y me pone que esxisten solicitudes en curso… que debo hacer?
desde ya muchas gracias
para el error de "No Registra Cai Recibido" tiene que llamar a la imprenta y decirles que den de alta la emicion de CAI en la factura, de esa forma aparcece en el listado de Recepción de trabajos de impresión. Saludos
Consulta entro en afip para la aprobacion del cai, pero no me da ninguna opcion para tildar , me aparece la leyenda no registra Caí recibido, por favor ayuda!!!
Hola, tuve que anular un CAI y generar otro, porque se me pasaron los diez días. Lo hice, pero no se genera el comprobante, ¿alguna ayuda?
que error te da?
hola por que no me autorizan CAI? el 14/03/2016 me inscribi por primera vez y he seleccionado el periodo 04-2016 para monotributo, al ingresar dice que la cuit no esta inscripta en impuesto pero si me sale la constancia de inscripcion.
Hola a todos,
Con respecto al error: Sistema nfact: Acceso Denegado. Les cuento cómo lo colucioné después de que me explicaran en la AFIP que ese servicio había sido dado de baja.
1. Ir a Administrador de Relaciones de Clave Fiscal
2. Adherir servicio
3. AFIP – servicios interactivos
4. Buscar "Administración de Punto de Venta y Domicilio" y aceptar el servicio adherido.
5. Volver a entrar con clave fiscal a Monotributo y buscar ese nuevo servicio adherido.
6. En el formulario te pide un número; me dijeron que ponga 1. Un nombre y luego en el menú desplegable: Factuweb Imprenta.
7. Una vez que aceptaron ese punto de venta, recién ahí pueden seguir los pasos indicados en este artículo para solicitar el CAI.
Espero que les haya servido!
sos un genio!!! dios te bendiga!!!!! me ahorre ir a la AFIP, ahora puedo seguir facturando!!GRACIASSS
SE ME VENCIO EL CAI Y SOLO USE 20 FACTURAS COMO HAGO???
eso que dice acá arriba. CAI nuevo e imprimir talonario nuevo.