Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
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Unknown dice
Hola, Solicite CAI de un monotributista Social, me abrio el pdf pero no le di guardar y tampoco lo imprimi. Como puedo hacer para recuperar el CAI?
Hola tengo el siguiente problema sigo todos los pasos para imprimir el cai y me dice este error Punto de venta no empadronado.
Boy a la opcion deABM PUNTO DE VENTA Y SALE ESTE ERROR Sistema nfact: Acceso Denegado.
Hace mas de un mes que estoy con este problema y nadie me da una solucion ya e ido infinidad de veces al afip sin tener respuesta
Genio Ignacio ; gracias por la pagina, muy util
Hola yo me inscribe el 24/09/15 como Resppnsable Inscripto y me entregaron la constancia de CAI para ir al imprentero solicitando Fc "M", yo le pregunte al contador y la respueata es que si o si tengo que se "M", no me gusto la misma y NO mande a imprimir, la cosa es que este venció el 22/01/16, y nunca solicite las Fc. la pregunta es como solicitó nuevamente la Constancia de CAI y ver si la solicitó como "A", desde ya muchas gracias si alguienpudiera acesorarme NORBERTO
Hola yo me inscribe el 24/09/15 como Resppnsable Inscripto y me entregaron la constancia de CAI para ir al imprentero solicitando Fc "M", yo le pregunte al contador y la respueata es que si o si tengo que se "M", no me gusto la misma y NO mande a imprimir, la cosa es que este venció el 22/01/16, y nunca solicite las Fc. la pregunta es como solicitó nuevamente la Constancia de CAI y ver si la solicitó como "A", desde ya muchas gracias si alguienpudiera acesorarme NORBERTO
Hola Gente. La verdad me estoy volviendo mono adhiriendo nuevamente al Monotributo despues de 12 años, pero bueno, me las estoy ingeniando ON LINE. PREGUNTA: necesito mandar a imprimir mi 1er talonario de facturas y luego de la Clave Fiscal no encuentro el apartado para solicitar la CAI…como tengo que hacer? Gracias!
Gracias Ignacio por la solución brindada. Salduos
Gracias Ignacio!!!!!!!!!
Hola tengo un problema con mi factura C…. Con la verificación de validez de comprobantes…me sale: se ha detectado al menos un error de la lista que se indica a continuación…alguien me puede explicar xq ese error…
Hola tengo un problema con mi factura C…al solicitar la verificación de validez de comprobantes….me sale Se ha detectado al menos un error de la lista que se indica a continuación…alguien me puede Explicar xq me sale eso…
hola consulta, ya hice todos los pasos correctamente pero al confirmar la operacion no me genero la constancia para llevar a la imprenta, como hago para reimprimirl? si voy a "reimprimir constancia" me pide numero de cai solamente y obvio no lo se. porfa necesito alguna respuesta!! gracias
hola me paso lo mismo hoy, la pudiste resolver? como hiciste?graciassss
Ignacio .., hice lo sujerido en otra consulta por el problema de "sistema nfact ", que diste la siguiente sugerencia, pero no se solucionó. Tu sugerencia fue:
"Para solucionar el problema de "Nfact acceso denegado" prueben dando de alta el servicio "Administración de puntos de venta y domicilios"
Una vez dado de alta el servicio, ingresan aparecerá la opción ABM puntos de venta. Y debería dejarles dar de alta."
Hola! COnsulta: al intentar pedir autorizacion de impresion de comprobantes por 2ºvez, me sale lo siguiente: ERROR EN LA EJECUCION DE LA VALIDACION. Hice un blanqueo de la clave antes de esto, porque la contribuyente la cambio y se la olvido. Tendra que ver? A alguien le paso? Gracias.
Lo pudiste solucionar???
hola, como lo resolviste? estoy teniendo el mismo problema…
Hola. Como lo solucionaste?
Hola! Cómo solucionaste, tengo el mismo problema. Te agradecería muchísimo me ayudes con información. Gracias! Saludos!
Gracias Ignacio Barrios. Yo tenía el mismo problema "Nfact acceso denegado" y di de alta el servicio "Administración de puntos de venta y domicilios" y pude obtener el CAI.
Buenas, tengo el mismo problema que vi en otros pero no lei respuesta alguna. Resulta que hoy, 26-01-2016, le di el alta a un Monotributo PERO con inicio de actividades en 02-2016 para no pagar sin sentido Enero. Cuando voy a "Autorizacion de Impresion de Comprobantes", la pagina me responde con el mensaje "La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto", ¿Que puedo hacer al respecto? ¿Espero a llegar a Febrero? ¿Espero unas hs hasta que se sincronicen los servidores de AFIP? Ayuda, por favooor !!
Si, es que en enero no se encuentra inscripto en MT, tenés que esperar a feberero