Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
Maria Jose Perez dice
a mi me pasa lo mismo
porq el sistema de ABM punto de venta arroja lo siguiente :Sistema nfact: Acceso Denegado
Para solucionar el problema de "Nfact acceso denegado" prueben dando de alta el servicio "Administración de puntos de venta y domicilios"
Una vez dado de alta el servicio, ingresan aparecerá la opción ABM puntos de venta. Y debería dejarles dar de alta.
GENIOOOOOO!
Muchas gracias Ignacio por el aporte. Saludos cordiales.
Gabriel
Hola, frente al problema de "Nfact acceso denegado" di de alta el servicio "Administración de puntos de venta y domicilios" y al aceptar me dice SOLICITUD INVALIDA. Cómo sigo? Necesito imprimir talonarios por primera vez!!!
Hola porq el sistema de afip en ABM punto de ventas cuando ingresos sale: Sistema nfact: Acceso Denegado
Buenas noches Ignacio, te pregunto siempre tuve facturas A. La ultima autorización me la dieron parcial por no tener las ddjj de gcias presentadas. Ya las presenté, pero ahora me arroja este error "NO ESTA HABILITADO A COMPROBANTES CLASE A" porque puede ser? no me dice más nada
hola tengo el mismo problema que tiene Biankot, espero que me puedas ayudar GRACIAS
hola es el mismo problema que tiene Biankot, gracias espero tu ayuda
hola yo ingrese todos los datos para solicitar el CAI, pero al final de todo me sale este detalle osea DENEGADO FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883 alguien me puede decir que signica eso. GRACIAS
buenas tardes. Tuve un inconveniente con las facturas de mi papa.
Las primeras facturas que solicito, no confirmo la recepcion de los talonarios (recepcion de CAI). Por querer ayudarlo, le borre esa opcion y desde AFIP no es claro como generar talonarios nuevos que repitan la misma numeracion que la anterior.
Si alguno sabe como proceder…le agradecer enormemente.
Hola, cuando solicito un cai para un respons inscripto me sale cai denegado… por no estar habilitado.. si se presentó todas las ddjj de iva e citi ventas-compras, tengo que acercarme a la agencia donde está inscripto con algun formulario solicitando la habilitación de fact A.??
Estoy haciendo el tramite para la solicitud del CAI y no me aparece la constancia del Cai. Me pide confirmar. Confirmo y no aparece nada mas. Que puedo Hcaer?
Cuando quiero sacar el CAI me muestra ERROR: La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto. Porque puede pasar esto?
queria saber que tengo que hacer si se venció el CAI?? GRACIASS
hola
consulta, se me vencio el cai en septiembre del 2015 y me quedaron facturas en el talonario, como hago para anularlas?
Consulta: primero ante que nada, felicitaciones por esta excelente pag, ahora si expongo mi caso: Pedi una autorizacion, me la dieron e hice los factureros, pero a la hora de hacer la recepcion, hice la anulacion del CAI, y ahora que necesito de nuevo facturas, me las autoriza pero con los mismos numeros que antes, y no quiero tener duplicacion de facturas, como tengo que hacer para confirmar el CAI que anule en su momento?