Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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Melting dice
Hola Ignacio, Estoy tratando de imprimir el papel para llevar a imprenta, pongo mi punto de venta, tipo de factura, cantidad, acepto… y no me aparece la ventana para imprimir ese papel. Ahora trato de hacerlo de nuevo y me sale que tengo una autorización pendiente. Cómo la reimprimo? Muchas gracias de antemano!
hola Ignacio, soy contribuyente RI y necesito renovar mi facturero pero cuando solicito el CAI me da denegado, motivo:PORQUE NO ESTA HABILITADO A COMPROBANTES CLASE A. Resulta que tuve varias aprobaciones parciales anteriores debido a que no me actualizaron el Dom.Fiscal Electron.y por presentar fuera de termino ddjj de iva en varias oportunidades en lo que va del año. Existe alguna forma de solucianar este inconveniente. Gracias.
Hola Ignacio! necesito ayuda a cerca de un contribuyente RI (desde el año 2005).El venia solicitando CAI y siempre le daba aprobacion parcial, hasta que este mes al solicitar una nueva autorizacion le sale CAI denegada motivo:PORQUE NO ESTA HABILITADO A COMPROBANTES CLASE A ( la contadora no le habia regularizado lo del dom fiscal electronico y ademas presento fuera de termino las ddjj de iva). Si me pudieras decir como proceder te lo agraderia
Hola Ignacio. A mi ya se me venció el talonario de facturas C que había pedido el año pasado. Tengo que hacer el mismo procedimiento ahora? Que hago con los que me sobraron? Empiezo con otro punto de venta (00000002)? Muchas gracias!!!
Buenas tardes, una consulta, estoy ayudando a un amigo a realizar una rendición, pero al querer verificar el numero de CAI este se encuentra borroso, como puedo acceder a dicah informacion?? si tengo los datos del negocio y el numero de factura, desde ya muchas gracias por tu tiempo!!
Hola soy Pablo. Es mi segundo año como monotributista y el año pasado cuando mande a imprimir el talonario no pedían esto del C.A.I lo use desde Noviembre hasta Marzo (soy técnico en aires acondicionados, por eso lo uso tan poco)… Ahora tengo que sacar un talonario nuevo? Por mas de que el que tengo no este vencido? Recién me puse en la pag. de Afip y llegue hasta la parte que solicita el SI o NO de comprobante de resguardo. Yo solo uso el talonario manual para facturar a 2 empresas que presto servicios. Que tengo que poner? SI o NO.? Gracias.-
Si, los formulario tienen que tener CAI, los anteriores ya no sirven.
Pone que NO
Muchisimas gracias ya lo hago entonces. Un abrazo.-
Hola!, di de alta el primer punto de venta como 0001 para un RI, y al solicitar el CAI y completar los datos me figura "punto de venta no empadronado por imprenta" (en consultas de puntos de venta me figura como dado de alta correctamente" Que debo hacer entoces?. Desde ya muchas gracias! caro
Hola, generé el CAI pero cerré sin imprimir la constancia. Cómo hago para volver a hacerlo?
Hola Ignacio. cuando termino el paso Solicitud de CAI me salta este mensaje…DENEGADA y luego me dice – FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883 Que es eso?
Gracias por tu ayuda!!
Hola Ignacio. Cuando pongo solicitud de CAI, me salta esta error y me dice que fue denegada.
– FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883. Sabes que puedo hacer y que significa. muchas gracias!!!
Hola. Se me vencio el CAI, pasaron los 10 dias para la impresion de las boletas y no puedo generar otro. alguien puede colaborarme?? Gracias… Saludos.
tengo el mismo problema. pudiste solucionarlo?
Hola! quisiera saber si para solicitar autorización para imprimir REMITOS necesito dar de alta a un nuevo punto de venta. Gracias!!
hola cm hago para sacar num de cai.
Hola soy administradora de un consorcio y necesito imprimir recibos. Cuando ingreso para solicitar el CAI me dice " Error no existen impuestos asociados" . Como soluciono ?? Gracias !
Cuando diste de alta el impuesto?
A Mi me pasa esactamnte lo mismo, me dice " Error no existen impuestos asociados" … el sábado dí de alta al monotributo
Hola! Soy monotributo social con un proyetco productivo. Nose como hacer para sacar la factura del proyecto.