Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
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Anónimo dice
hola una pregunta cuanto tiempo tenes para ir a retirar los comprobantes a la imprenta?
Hola! ignacio o alguien, quizás pueda orientarme! tengo un cliente responsable inscripto que inicio actividades en 05-2015, en su momento pedí autorización de cai y me lo dieron por 3 meses, por haber comenzado activiades. Ahora, cuando solicito el nuevo cai para el nuevo talonario, me lo aprueban, pero por 1 mes… alguien sabe el motivo??? y qué debe hacer para subsanarlo??? tiene todo al día (ddjj y pagos)
Hola antes de este sistema imprimi facturas de la 1 a la 100 ahora cuando solicito autorizacion me la da pero nuevamente desd el 1, agreque otro punto de venta 002 y sigue diciendo que autoriza desde la 1?? me podrias indicar como se hace… gracias Norma
Buenas tardes, yo recibi ya el talonario impreso correctamente y necesito confirmar la recepción del mismo en la opción Recepción de CAI. El tema es que no me aparece ninguna opción para tildar ni que genere la constancia. Alguien sabe algo de esto? Me aparece: Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación
No Registra Cai Recibido
Qué pasos debo seguir?
Gracias!
hola que tal,a mi se me vencio el cai, y no pude usarlo, como hago para sacarlo devuelta?
holaa soy valeria quisiera saber xq m sale en punto de venta "ya tiene solicitud pendiente"..
hola yo quisiera saber xq me sale en punto de venta q poseo solicitudes pendientes y no me deja imprimir..a q se refiere con eso?? graciass..
Ya habras solicitado el CAI
consulta, se me vencio el cai en julio del 2015 y me quedaron facturas en el talonario puedo seguir utilizandolo..?
NO, ya no son comprobantes válidos, tenes que anularlas y archivarlas
Ignacio: Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!! acabo de intentar tramitar el CAI y me aparece la leyenda "La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto"… que hagooo???
Cuándo inició actividad?
Ignacio; por favor cómo se solucionaría este problema?. Acabo de intentar tramitar el CAI y me aparece la leyenda "La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto". El alta se realizó a partir de 01/01/2016, antes tenía monotributo social. Gracias
a mi me pasa lo mismo. el alta fue hace 24 horas como monotributista y no me deja dar de alta el punto de venta BAJO LA LEYENDA:NO SE ENCUENTRA INSCRIPTO EN UN IMPUESTO" Cómo lo solucionaron?
Hola. Cuando quiero confirmar la solicitud de CAI me pone error 1 "punto de venta a respaldar es igual al punto de venta" seguido de 2 "el o los puntos de venta a respaldar no se encuentran autorizados". ¿Cómo debo proceder?. Muchas gracias. Augusto
Hola Ignacio, cómo renuevo un CAI vencido? Porque la opción "Mis Certificados" no me aparece ya que está vencido. Gracias!
hola queria saber si alguien sabe como modificar el punto de venta 0001 me aparece controlador fiscal y debe decir Factuweb, no me deja modificarlo y despues de tanto probar me dice que esta bloqueado.
Hola, queria saber como modificar en el punto de venta 0001 me aparece controlador fiscal en vez de Factuweb, porque no me permite mandar a imprimir Remitos R me dice que el punto de venta no esta empadronado para iva y que esta bloqueado 🙁
Me pasa lo mismo,help!!!
Hola. Quería consultar si sabían por qué tira el siguiente error al dar de alta el punto de venta para FACTUWEB – IMPRENTA: No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (IM). Es un monotributista inscripto en 10/2014. Gracias.
"No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (IM)"
sale esta leyenda cdo quiero gestionar mi CAI . Soy monotributista y recien ahora necesito imprimir facturas. Fui a la Agencia y no saben explicarme el motivo de esta traba. Puedo agregarte que como adminisro un Consorcio , tengo mi cuit asociada a la de este Consorcio que a su vez lo empadroné para poder emitir factura electronica ya que el Cosnorcio es inscrpto en IVA…será x eso que no me permite obtener el CAI para presentar en la Imprenta por mis facturas ?