Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
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Héctor Herrero dice
En mi caso he tratado de dar de alta punto de venta (factweb imprenta-monotributo) y me salta error con la leyenda "no se encuentra empadronado p/el sistema que desea asociar (IM). Alguien me podría dar información como solucionar al respecto ? Por favor, y desde ya muchas gracia
tengo un problema cuando quiero dar de alta un punto de venta. Soy monotributista y quiero solicitar el CAI, para ello necesito empadronar un punto de venta. Intente hacerlo desde el servicio Administración de puntos de venta y domicilios -> A/B/M Punto de venta ->Alta y desde Autorización de Impresión de comprobantes -> A/B/M Punto de venta ->Alta -> elijo el punto de venta 0001 y Sistema : Factuweb Imprenta Monotributo y me tira el mismo mensaje : "Precaución – Sistema : No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (Imprenta Monotributo)". ¿que debo hacer para empadronar el punto de venta?
Hola Ignacio, tengo un problema cuando quiero dar de alta un punto de venta. Soy monotributista y quiero solicitar el CAI, para ello necesito empadronar un punto de venta. Intente hacerlo desde el servicio Administración de puntos de venta y domicilios -> A/B/M Punto de venta ->Alta y desde Autorización de Impresión de comprobantes -> A/B/M Punto de venta ->Alta -> elijo el punto de venta 0001 y Sistema : Factuweb Imprenta Monotributo y me tira el mismo mensaje : "Precaución – Sistema : No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (Imprenta Monotributo)". ¿que debo hacer para empadronar el punto de venta?
No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (IM)
No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (IM)
Hola! Te hago una consulta… Trato de dar de alta el punto de venta para solicitar el cai y me sae este mensaje "No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar (IM)".Qué tengo que hacer? Gracias!
hola necesito saber como solucionar el alta del punto de venta donde en la parte de sistema de facturación asociado me sale que no se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar. gracias
hola soy prestador de servicio y me mandaron un correo en el cual dice que rechazan mi factura xq mi CAI se encuentra vencido hace 5 meses q me ise monotributista y la verdad no estoy muy empapado del tema de todo esto y queria saver comoo regularizar esta situacion y volver a poder generar facturas con normalidad
En mi caso me autorizaron 150 facturas c , desde 1 a 150 .
ahora me gustaría hacer 150 mas , que debería colocar en la solicitud ??
Hola Ignacio ojala puedas ayudarme, soy monotributista social y estoy intentando hacer todo por mi mismo, estoy tratando de sacar la autorizacion CAI con punto de venta 0001, ya lo logre eligiendo la opcion de Monotributo Imprenta Factuweb, pero ahora mi problema es que me sale la autorizacion rechazada por Hola Ignacio ojala puedas ayudarme, soy monotributista social y estoy intentando hacer todo por mi mismo, estoy tratando de sacar la autorizacion CAI con punto de venta 0001, ya lo logre eligiendo la opcion de Monotributo Imprenta Factuweb, pero ahora mi problema es que me sale la autorizacion rechazada por
– FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883 pero no me da ninguna instruccion para solucionarlo. Sabes que puedo hacer y que significa. Saludos Atte. Bianca
Te falta definir tu actividad económica entra con clave fiscal y luego en el extermo inferior izquierdo donde dice "Sistema registral"
click en"la lupa donde aparece tú nombre y cuil"
click "Registro tributario"
click " Actividades económicas"
click "agregar"
click "en el punto "todos" ahí elegis la activiad que elegiste en desarrollo social. (figura en el papel que te dieron donde esta la credencial de pago) ej:
141199-CONFECCIÓN DE PRENDAS DE VESTIR N.C.P., EXCEPTO PRENDAS DE PIEL, CUERO Y DE PUNTO
click en "aceptar"
LISTO!!
cerras todo y volves a entrar para que se actualice .
lo pudiste solucionar? a mi me pasa lo mismo
me pasa lomismo como hiciste
hOLA CUANDO SOLICITO EL CAI ME SALE LO SIGUIENTE
"EL SOLICITANTE NO SE ENCUENTRA HABILITADO A SOLICITAR COMPROBANTES CLASE A O CLASE M"
HOLA. A MI ME PASA LO MISMO, ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR…..
hola pedi autorizacion para imprimir facturas y recibos…pero luego me di cuenta q solo necesitaba facturas…entonces anule el cai y cuando quiero sacar otro con solo facturas me sale q tengo un cai pendiente , como hago?
hola, no imprimí en su momento el archivo pdf del cai, como hago para llegar a esa instancia nuevamente, ya que todos los pasos me piden nro,de cai el cual no lo se, muchas gracias.
Hola Ignacio:
Soy José….. Quería generar el cai:
Ya me lo hicieron antes, quería hacer yo. Viendo en la constancia anterior.
El punto de venta figura en 1 , que es el punto de venta( debo dejar el mismo)
En mi caso anterio me autorizaron 250 facturas c , desde 1 a 250 .
ahora me gustaría hacer 500 , que debería colocar en la solicitud…Muchas gracias!!!!!
Hola , un cliente con inicio de actividad resp inscript , por cuánto tiempo tiene que permanecer con Factura manual , hasta igresar en el régimen de factura electrónica ? —
Gracias !!