Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
florh_05 dice
Hola! URGENTE! termine el facturero con la factura nunero 150, luego tuve que anular el cai para el nuevo facturero y generar uno nuevo pero no sigue la correlación del facturero anterior, por lo que con el nuevo cai deberia empezar en 151 y me dice desde el 1 hasta 200. Por favor como hago para solucionarlo, ya que necesito urgente mandar a hacer el facturero porque estoy sin facturas!
Flor, el sistema nuevo comienza todas las numeraciones desde el N° 1, hasta la cantidad de facturas que desees imprimir.-4
Ignacio,
Te dejo la siguiente consulta:
Cuándo voy a dar de alta un punto de venta, me indica que "no existe información asociada". Puede ser por qué recientemente dí de alta nuevamente al contribuyente y tengo que esperar a qué se actualice el sistema?
Saludos,
Federico
Hola Federico, fijate el tema del domicilio
Dejandolo hasta ultimo momento se me paso la declaracion de los comprobantes antiguos. Ya solicite los nuevos con el CAI y la afip me lo aprobó. Alguien sabe como hago para regularizar los que no declaré ? Muchas gracias
me paso lo mismo que se hace en ese caso??
alguien soluciono el tema "no existe informacion asociada"?
por favor respondan asi todos nos damos una mano
Hola, tengo el mismo problema. "no existe informacion asociada"… En mi caso este mes(Marzo) di de alta para ABRIL a un Monotributista. Quizá tendría que esperar al 01/04/2015 (este miércoles) para dar de alta el punto de venta y despues sacar el CAI. Es así? Alguien lo pudo resolver?? Gracias!!
Saludos!!
Ariel Acevedo
Hola, estoy con el mismo problema, como lo solucionaste? gracias!
Hola, estoy con este problema actualmente, como lo solucionaste? saludos
Buenas tardes, yo recibi ya el talonario impreso correctamente y necesito confirmar la recepción del mismo en la opción Recepción de CAI. El tema es que no me aparece ninguna opción para tildar ni que genere la constancia. Alguien sabe algo de esto? Me aparece: Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación
No Registra Cai Recibido
Qué pasos debo seguir?
Gracias!
buenas tardes, estoy haciendo la solicitud de cai y no se numero de código tengo que poner en el punto de venta de resguardo, si le pongo 1, me dice que no puede ser igual al punto de venta.
Hola! puede ser q todavia no funciones el sistema para informar las fc en existencia de los Responsables inscriptos?? no se supone q vence el 31?? yo fui primero a "administracion de Puntos de ventas" ahi confirme el punto de venta actual y luego cuando voy a "autorizacion de Impresion de comprobantes me tira el error q comentaron mas arriva: Error contribuyente no habilitado para Ins.IVA. Por fa, si alguien tiene respuesta, lo agradecere.
Porqué no se dejan los inoperantes de este gobierno de joder al prójimo de todas las formas posibles, ¡con que generaran un poco de trabajo genuino e hicieran desaparecer menos fondos públicos en saco roto, sería suficiente!.
Tengo el mismo problema que muchos… "Sistema de facturación asociado : No existe Informacion asociada" por ende no puedo habilitar ningún punto de venta. Alguna data?
Tengo el mismo inconveniente que muchos.. "Sistema de facturación asociado : No existe Informacion asociada" por ende no puedo habilitar el punto de venta. Alguna data?
hola ignacio, que puedo hacer si un contribuyente no le dio el recibido de un cai por dos talonarios que era lo que le permitia el sistema por un error, luego de solucionarlo y me pidio que le haga 10 talonarios, por error supuse que esos no los había mandado a hacer ni siquiera usarlos di de baja el cai (de los 2 talonarios) y pedi uno nuevo para pedirle los 10 que me pidio ahora me dice que ya había empezado a usar los 2 talonarios.. y la correlacion de facturacion va a ser distinta de la imprenta y de la pagina de afip.
desde ya gracias
hola, me paso lo mismo, lo pudiste solucionar¿?
HOLA! yo igual, solo que el cliente no me envio la impresion de las facturas y volvio a pedirme otro cai para emitir nuevamente, yo pense que las anteriores no las habia utilizado y directamente las anule. Ahora al pedir otro cai, me salen los numeros de esas mismas facturas que anule y el cliente ya las utilizo. NO SE PUEDE HACER NADA. Recien llego de la Afip, la respuesta fue: si el cliente esta muy apurado y no tiene facturas, que las vuelva a imprimir y las anule a todas, luego volve a sacar otro cai, ó presentar una multinota pidiendo se modifique el estado y adjuntando una fotocopia de alguna factura ya utilizada. La multinota debe presentarla el titular ó apoderado.
Hola Ignacio, al ingresar al servicio "Autorización de impresión de comprobantes" de un responsable inscripto me da el error "Modulo Contribuyente no habilitado para Ins. IVA". Ya le confirmé los puntos de venta ingresando por "Regímenes de Facturación y Registración (REAR/RECE/RFI)" pero me sigue tirando el mismo error al ingresar al primer servicio. Vos decís que todavía no está habilitado el módulo, pero entonces cómo hago para solicitarle el CAI ??? El que tenía ya está vencido! Gracias
Hola necesito me ayuden, tengo que imprimir un facturero B de respaldo, ya que trabajo con impresora fiscal. Y lo que quiero saber es si me conviene solicitarlos ahora o esperar a Abril cuando empiece el nuevo régimen. Desde ya muchas gracias
buen dia cuando quiero ingresar el punto de venta me sale serviciosjava.afip.gov.ar problem aceptar y cuando pongo aceptar se cierra y no puedo acceder alguien tiene idea como se sigue muchas gracias
Lo tenes que hacer con Internet Explorer version 9 o Bajar una extension en Mozilla
HOLA QUIERO DECLARAR EL PUNTO DE VENTA Y CUANDO LO INTENTO EN LA OPCION QUE CORRESPONDE NO PUEDO INGRESAR , ANTERIORMENTE LO HICE SIN PROBLEMAS PERO AHORA NO PUEDO , ALGUIEN ME PUEDE DECIR PORQUE?