Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
Anónimo dice
hola solicte cai de monotributista y me sale APROBADA -PARCIAL porque su actividad es menor a 3 meses. tengo que hacer algo? puedo acercarme a la imprenta igual?? graciasss
Hola, me pasa lo mismo. Lo pudiste solucionar? como hiciste? gracias!!
Hola! me pasa lo mismo… lo pudiste solucionar? como hiciste? gracias!!
hola porfi necesito ayuda urgente tengo dado de alta un punto de vta pero quier sacar el cai para las facturas y me tira un error contribuyente nop habilitado para ins. iva ex.
que hago gracias
el sistema no está habilitado aún para RI y exentos
holaa les comento mi problema cuando quiero solicitar el CAI me lo rechaza con este motivo FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883 ya di de alta mi punto de venta con el numero 0001, les pido un poco de ayuda por favor desde ya muchas gracias
tengo el mismo problema. pudiste solucionarlo. como ?
Te falta definir tu actividad económica entra con clave fiscal y luego en el extermo inferior izquierdo donde dice "Sistema registral"
GRACIAS GENIO!!!!!! ME SALVASTE!!!!!!!!!!!!!!!!! HACE FALTA MAS GENTE ASÍ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Alguien podría informar las dos últimas consultas que hice tengo q hacer la factura hoy y no se q indicar se los agradecería
No se q debo indicar si es resguardo o no!!! X favor ayudaaa da mucho dolor d cabeza esto X dios
Eso depende de cada caso, te dejo este link que seguro te ayudará http://www.ignacioonline.com.ar/2014/11/a-que-denomina-afip-comprobantes-de-resguardo.html
Hola necesito ayuda! Soy monotributo b autónomo para hacer la factura tengo q poner punto d venta 0001 factura "C" y la cantidad q yo quiera???
si tenés solo un punto de venta, si, el 0001 estaría bien. Si, la cantidad que habitualmente solicitas
HOLA~!! pregunto..despues de la generacion de la constancia de cai recibido hay algo más por hacer??? qué es eso del comprobante pendiente de cierre//?
Una vez que informaste el CAI recibido, listo
el tema es que no me deja informar la recepcion de los talonarios, me aparece "no registra cai recibido"
Hola estoy intentando dar de alta un punto de venta para un monotributista y cuando tengo que seleccionar la opcion "factuweb" en realidad me pone "no existe informacion asociada"
a que de podria atribuir?
Necesito modificar la numeración de comprobantes en existencia que informe como debo hacerlo. Gracias
Me pasa la mismo!!!!
Necesito dar de alta el punto de venta pero me salta que no existe informacion asociada, alguien lo pudo solucionar?
Hola! Tengo el mismo problema. Alguien lo pudo solucionar? Graciass.
En sistema de facturacion asociado dice: No existe informacion asociada!!!!
Que carajo hacemos che???
Hola!!! Paso 6. Recepción de comprobantes, no me aparece ningun casillero que diga retiro de talonarios.. tengo el numero de control, fui a la afip, y me dijeron que era algo que yo debia cargar, pero no tengo idea de como, por que no me aparece nada!!.. gracias
Buenos días ! Me pasa lo mismo me dice :
Sistema de facturación asociado: No existe información asociada y luego "No se encuentra empadronado para el sistema que desea asociar "..Gracias..
hay que esperar 8 horas de dada la adhesión al RS para gestionar el punto de venta, es lo que me contestaron en afip
Me paso lo mismo en afip me!dijeron q es porque pedí el alta con fecha abril y estamos en marzo. Al 0810de afip consulte y me dijeron que espere 24hs para generar el punto de vta que no tiene nada q ver el alta en abril en marzo me tiene que dejar generar el caí
Pudieron solucionar este inconveniente esperando unas horas?. estoy con ese problema y las líneas de afip están saturadas.
Pudieron resolver este inconveniente esperando unas horas?. tengo este mismo problema ahora y en afip no me responden. Gracias
buen dia cuando quiero dar de alta el punto de venta me dice al seleccionar sistema de facturacion asociada me aparece NO EXISTE INFORMACION ASOCIADA
me pasa lo mismo!!! necesito solución por favorrr
Lo mismo aca!! No existe informacion asociada en sistema de facturacion asociado!!
Ignacio!! Te necesitamos!!
Hola, tengo el mismo problema, encontraron alguna solución?
Pudieron encontrar la solucion para este error de que no existe informacion asociada al sistema de facturacion? me pasa lo mismo y no encuentro solucion.
Gracias
lo mismo!!!
Yo me acabo de inscribir como Monotributista. Al generar el CAI me dice Aprobación parcial debido a que no cuento con más de 3 meses de actividad. ¿Esto que implica? ¿En que me influye?
Hola Nico, te consulto como solucionaste este tema? xq a mi me paso lo mismo, encima me vence el CAI dentro de 4 meses y yo solicite, sin saber que vencia tan pronto, factura c del 1 al 50, cuando el cai caduque voy a tener muuuuchas facturas sin usar, tendré que solicitar un nuevo CAI y hacer otro facturero?desde 51 en adelante?…por favor que alguien me ayude con mis inquietudes. Gracias.