Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
celia iosa dice
Hola Ignacio necesito talonarios de remitos para impresion para un responsable inscripto y me dice que no esta el punto de venta , voy a punto de venta y no tengo la opcion. como hago en ese caso?
natalia dice
POSEE SOLICITUDES PENDIENTES PARA ESTE PUNTO DE VENTA Y TIPO DE COMPROBANTE
como lo soluciono?
gracias
Edgardo Monza dice
si quisiera emitir los remitos desde mi sistema de la empresa, sin necesidad de hacer talonarios en un imprenta, como debo pedir el nro de cai ????
Mario dice
Como evitar Autorización PARCIAL de CAI por falta de pago del monotributo? Cuantas veces otorga AFIP autorización parcial antes del RECHAZO DE CAI?
MARIA dice
Descripción La CUIT no se encuentra inscripto en un Impuesto
ENTRO EN MI AFIP PARA HACER LA FACTURA Y ME DEJA ESE MSJ
ROCIO dice
hola cuando solicito el CAI ME SALE LA LEYENDA ” ERROR EN LA EJECUCION DE VALIDACION” ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR. NUCA ME PASO.
Natalia Porta dice
Cuando quiero emitir el CAI para imprimir recibos A en una imprenta, yo hago facturas web, me pone un error, PUNTO DE VENTA NO EMPADRONADO PARA IMPRENTA IVA. sabés como se soluciona?
Gracias
Ignacio dice
No está empadronado o está mal empadronado el punto de venta, creo que estás pidiendo un tipo de comprobante para el que no fue creado
Hola ignacio . Me inscribi al monotributo hoy 12-02 por la mañana con inicio de actividad 02-2019 el problema es que cuando quiero generar una factura electronica me dice error la cuit no esta inscripta a ningun impuesto. Cual puede ser el problema?
Hola, tenés que esperar un tiempo para que se actualicen los datos
buenos días, mi cliente tiene ya para emitir factura electrónica tiene el punto 0001 y quiero solicitarle el facturero manual le puse punto 0002 pero a la hr de aceptar los datos me sale Se produjo un Error en la ejecución de Validaciones que es lo que estaria haciendo mal o porque es asi? gracias
Quiero solicitar CAI, pero dice FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883 y porque mi actividad es menor a tres meses. Ya solucioné lo de la actividad, pero me sigue saliendo igual, que tengo que hacer? graciass
Lo pudiste solucionar? Me dirías cómo? Estoy intentando y me pasa lo mismo. Gracias!
Que hay que hacer con el aviso "FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883" ???