Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
GekoEditor dice
Buen día Ignacio. No se donde hacer esta consulta:
Me quedo plata a favor por unos pagos de mas que hice hace bastante. Ahora según me comento un compañero puedo pagar el monotributo directamente con ese saldo a favor. Tenes idea como se hace? Gracias.-
BUENAS NOCHES TENGO UNA CONSULTA. SE GENERO UN CAI Y LYEGO SE IMPRIMIERON LAS FACTURAS SE UTILIZO EL FACTURERO Y DEBO EMITIR OTRO CAI PERO POR ERROR AL CAI ANTERIOR NO SE REGISTRO EN AVISO DE RECEPCION DE CAI Y SE ANULO. COMO DEBO HACER YA QUE EL FACTURERO FUE TOTALMENTE UTILIZADO
lo pudiste solucionar? me paso lo mismo pero con remitos!
Hola, necesito que me ayudaen…. cuando quiero sacar la autorización de los talonarios CAI me sale la siguiente leyenda: ERROR EN LA EJECUCIÓN DE VALIDACIONES, lo hice varias veces y sigue saliendo los mismo!!
Hola! Tengo el mismo problema! Pudiste solucionarlo, cómo?! Gracias!
Hola, cuando quiero realizar una autorización de impresion de comprobantes, al solicitar el CAI, me sale el siguiente error "Se produjo un Error en la ejecucion de Validaciones". Nunca antes, había tenido problemas para realizar este trámite.
Hola Ignacio, hoy solicité por primera vez CAI para Monotributista y al final del proceso se queda pensando y me dice "Se produjo un error en la ejecución de validaciones". Hoy por la mañana di de alta el punto de venta.
Sabés por qué puede surgir este error? gracias.
Hola, voy a autorizacion de impresion de comprobantes, ABM punto de venta, ingreso y me salta una leyenda en la que dice: No se encuentra inscripto a un impuesto. Alguien puede ayudarme? Muchas gracias
Buen día, cuando ingreso a "autorizacion de impresion de comprobantes" me sale lo siguiente: Error: la cuit no se encuentra inscripto en un impuesto".
No entiendo cual es el problema ni cómo solucionarlo.
Gracias
"se produjo un error en la ejecucion de validaciones" Me aparece este error al tratar de obtener una solicitud de CAI para imprimir una talonario para un monotributista. Alguien me puede ayudar a solucionar este inconveniente. Muchas gracias
Hola, tengo el mismo problema. Lo pudiste solucionar?
Hola! Tengo el mismo que problema! Lo solucionaron!?
tengo el mismo problema.. me pueden ayudar.
buenos dias. por favor si me dan ayuda. en punto de venta coloco 0001 y en punto de vta resguardo 0002 pero me sale ventana de error, que no pueden ser. qué pongo en punto de vta resgaurdo? para monotributo fact c? gracias
soy de una imprenta autorizada hoy se presento un monotributista social y pidió un talonario, luego de solicitar el cai nos notifico que prefería no hacerlo por el momento, el problema es que no sabemos anular ese cai, nos podrías ayudar?
Buenos dias, porque me autoriza CAI solo por 3 meses?
hola una consulta.. que hago cuando el cai me lo deniega por
– FALTA DE ACTIVIDAD NOMENCLADA F883
romi hola estuve renegando porque me salia aprobado sin nuero de CAI luego de ver sus comentarios entendi volver poner solo la fecha y GUALA aprece n de cai mil gracias♥
Buen dia! Se me vencio talonario, debo hacer uno nuevo, en la imprenta me piden cai. Como debo gestionarlo?
Ignacio, buenas tardes. Queria saber como hago ahora que se me vencio el CAI del talonario que pedi el año pasado, para poder imprimir un talonario nuevo? Gracias.