Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
Artículos relacionados
– Para ver los pasos necesarios para dar de alta los puntos de venta “Monotributistas – Actualización de Puntos de Venta”
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
Anónimo dice
Hola, por error generé una constancia de CAI con punto de venta 001 y después hice una segunda constancia con punto de venta 0002 y esta fue la constancia que se utilizó para imprimir el talonario de facturas. Cuando entre en página de AFIP en la opción "Recepción de CAI" me figura la primera constancia… La segunda me figura en la opción "Consulta de CAI". Cómo hago para que la página me tome la segunda constancia? Muchas gracias!
Consulta si al hacer la operación no copie el C.A.I como puedo hacer para volver a solicitarlo? Saludos
Puede ser que el sistema todavia no me permita cargar facturas A?? me figura "punto de venta no empadronado para imprenta IVA"… o me esta faltando un paso de hacer?
Hola. tengo facturero impreso en 2009, con la autorizacion para seguir usandolo a partir de marzo de 2015. Ahora me piden la constancia de validez de la factura y no tengo el numero de CAI. Que puedo hacer?
en la solicitud de CAI me aparece como que el cuit ni esta adherido a un impuesto, que hago?
cuando le diste de alta ?
hola! a mi me aparece el mismo mensaje… di de alta hoy con actividad del mes pasado
en la solicitud de CAI me aparece como que el cuit ni esta adherido a un impuesto, que hago?
hola ,cuando quiero confirmar el cai me aparece lo siguiente : "se produjo un error en la ejecucion de validaciones" alguien sabe lo que tengo que hacer?
gracias
Me rechaza un Cai, consulto me dice que no registra inconvenientes para efectuar solicitud de comprobantes, pero me dice cuando me lo rechaza "POR QUE NO ESTA HABILITADO A COMPROBANTES CLASE A"…q esta pasando?gracias
hola intento generar un punto de venta pero automaticamente me aparece el mensaje de que mi cuit no tiene asociado ningun impuesto, en la provincia tenemos excento el ingresos brutos y no se como proceder
Hola Ignacio. Acabo de realizar la adhesion al monitributo con fecha de inicio Julio 2016. Sin embargo cuando quiero a agregar el punto de venta desde administracion punto ventas que me descargue del sistema registral, me sale que no esta incripto al impuesto. PUede ser?
Hola, ya hice todos los pasos y estaba todo correcto, pero cometí el error de no imprimir la constancia, y ahora pongo reimpresión de constancia y me pide un numero de 14 dígitos el cual no lo se. ¿como hago para reimprimir la constancia o averiguar dicho numero? Muchas Gracias
Estimado ya realice todos los pasos pero no imprimí la constancia, ahora pongo reimpresión de constancia y me pide un numero de 14 dígitos el cual no lo se. ¿como hago para imprimir la constancia? Gracias
muchas Gracias !!!!!
Ignacio, buenas tardes. Soy monotributista. En abril2016 generé el pto de venta como explicaste, bajé la constancia de CAI, llevé a la imprenta, retiré y no presté atención al papel que me dieron en la imprenta. Releyendo tu paso a paso me doy cuenta que no hice el paso 6 y 7. Como lo soluciono?
Buenas tardes,
anule un caí, solicite otro y luego de esto me di cuenta q el caí que anule lo habia utilizado. que hago?
tendrías que avisarle a quienes les diste para que les hagas una nueva