Monotributistas: ¿Cómo debo realizar la solicitud de comprobantes tipo “C”? en 7 pasos.
Una vez actualizado el punto de venta (ver pasos para hacerlo), para solicitar la impresión de facturas, notas de crédito, notas de débito, remitos, etcétera, deberá, previo a concurrir a la imprenta, solicitar a la AFIP el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.).
Dicha autorización se realiza a través de la página Web institucional, accediendo al servicio con Clave Fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
A continuación se detallan los pasos para efectuar dicha solicitud.
¿Cómo solicitar el “Código de Autorización de Impresión” (C.A.I.)?
Paso 1 Ingresar en la página web de AFIP (www.afip.gob.ar), presione el botón “Acceso con Clave Fiscal” y luego ingrese su número de CUIT y clave fiscal. Posteriormente ingrese al servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes”.
Paso 2 Seleccione la opción “Solicitud de C.A.I.”
Paso 4 En primer lugar el sistema le solicitará que manifieste si la solicitud de C.A.I. es para comprobantes de “resguardo” ante contingencias que se pueden dar en otros sistemas de emisión (vgr.: Controladores fiscales, factura electrónica, …).
4.1. Ingreso de Comprobantes
4.1.a. Si no son comprobantes para resguardo deberá indicar:
- el punto de venta en el cual se van a utilizar los comprobantes,
- el tipo de comprobante a imprimir y
- la cantidad solicitada
Tener en cuenta que “Cantidad” se refiere a la cantidad de comprobantes, no de talonarios. Y se deben ingresar múltiplos de 50. Ejemplo, 1 talonario, 50.
4.1.b. Si son comprobantes para “resguardo”, hacer “click” en la opción “Si los comprobantes son de resguardo …”
Podrá incorporar varios tipos de comprobantes en la misma solicitud utilizando el botón “Agregar Comprobantes”
Tenga en cuenta que solo se pueden agrupar comprobantes que cumpla la misma condición en cuanto a ser o no de resguardo.
Seleccionar solo si se trata de comprobantes de “resguardo” e ingresar, adicionalmente a los datos indicados en el punto 4.1.a. los códigos del o de los puntos de venta de los otros sistemas por los cuales pide el C.A.I. de resguardo.
Utilice el botón “Agregar” para incorporar los puntos de venta de resguardo ingresados y el botón “Guardar” para grabar la información ingresada.
4.2. Ingreso de Autorizados
Seguidamente deberá informar los datos de la o las personas autorizadas a gestionar los formularios ante las imprentas autorizadas por la A.F.I.P. De no ingresar información, y siendo el solicitante una persona física, el sistema interpretará que la misma persona que solicita el C.A.I. es la que realizara las gestiones ante la imprenta y será la autorizada a retirar los talonarios impresos.
Ingreso de autorizados
Utilice el botón “Agregar” para incorporar al o los autorizados
4.3. Confirmación de datos
Una vez ingresada la totalidad de los datos, seleccionar el botón “Confirmar”.
Paso 5. Generación de “Constancia de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva, la que deberá ser entregada a la imprenta en oportunidad de realizar la solicitud de impresión.
Paso 6. Recepción de comprobantes
Una vez que el autorizado retira los talonarios impresos deberá ingresar nuevamente al servicio con clave fiscal “Autorización de Emisión de Comprobantes” (VER Paso 1), seleccionar la opción: “Recepción de C.A.I” y tildar el casillero correspondiente al retiro de talonarios
Paso 7. Generación de “Constancia de Información de Recibo de C.A.I.”
Confirmados los datos, el sistema genera la Constancia respectiva.
Tenga en cuenta que de no completar el procedimiento no podrá solicitar nuevo C.A.I, para el punto de venta y el comprobante pendiente de cierre.
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– En caso de error “Sistema nfact: Acceso Denegado” ver este artículo
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Anónimo dice
A mí también me pasó y encontré una solucón. Vas a la "Reimpresión de constancias" y ahí te pido CAI y fechas. No hace falta poner el CAI, le cargas las fechas en que hiciste la solicitud y luego buscar, así aparece. Sino, tengo entendido que en 10 dìas cae sola la autorizaciòn y te deberìa dejr hacer otra nueva.
me paso lo mismo, como hago para reimprimir la autorización????
Buenas Tardes, yo hice el tramite y mande a imprimir la autorizacion que genere exitosamente, cerre la compu y cuando fui a buscar la hoja en la impresora no habia salido y no se como reinprimirla…Alguien sabe como reimprimir la autorizacion?
me paso lo mismo como sigo?
Hola tenes que ir ANULACION DE CAI, ahí te trae el numero de CAI a anular, lo anotas y vas a REIMPRESION DE CONSTANCIAS y le pones ese numero, ahí te da la opción de imprimir. espero te sirva saludos Emanuel.
Me pasó lo mismo, me sirvió tu respuesta, excelente, muchas gracias
Hola buen dia! yo di de alta un punto de venta y cuando voy a la opcion solicitar cai y agrego de forma manual y completo el punto de venta dado de alta y el tipo de comprobante y la cantidad y confirmo me dice *posee solicitudes pendientes de autorizacion para el punto de venta y comprobante, como lo soluciono? saludos
me paso lo mismo. alguien sabe como se sigue?
me paso lo mismo alguien sabe como seguir ¿?
me pasa lo mismo y no se como seguir!!
Hola, tenes que ir a anulación de CAI donde dice numero de CAI no ponga nada, y en la fecha DESDE coloca el primer día del mes que pediste la solicitud del cai y en HASTA la fecha actual. Pone buscar. Te va a aparecer la solicitud pendiente donde la podes confirmar o anular. Espero que les sirva
Hola, por error anulé un CAI del período pasado, el cual ya había sido aprobado e impresas y utilizadas las facturas, porque me figuraba pendiente y yo pensé erróneamente que eso se debía a un error del sistema. El problema es que por haber anulado ese CAI anterior, el nuevo me imprime los números de facturas de ese CAI anulado. No puedo encontrar el método para resolver e imprimir las nuevas facturas, alguno de ustedes sabe como? Muchas gracias!
hola nicolas, como solucionaste el problema? me sucedio lo mismo.
gracias.
Hola Nicolás, como solucionaste el inconveniente? me ocurrió lo mismo
hOLA. a MI ME PASO LO MISMO? TIENEN NOVEDAD DE COMO LO SOLUCIONARON? GRACIAS
Hola lo pudiste resolver? A mi me paso lo mismo!
Hola Nicolas, como solucionaste el problema? Me sucedió lo mismo.
gracias.
Me pasó igual como mo solucionaste?
Graaaaacias! Me re salvaron, me pasaba lo mismo!
gracias!!! allí sale el numero de cai que yo no tenía, por lo que no me hizo falta anularlo sino copiarlo y despus entrar en la opción [reimprimir comprobantes[
No me sale nada cuando pongo las fechas, habra que esperar que pase un dia?
GENIALLLLLLLLLL. GRACIAS!!!!!
Gracias! Copiando el número de CAI generado en Solicitudes pendientes pude obtener la Constancia de CAI para imprimir un nuevo talonario….
Buenas tardes, yo recibi ya el talonario impreso correctamente y necesito confirmar la recepción del mismo en la opción Recepción de CAI. El tema es que no me aparece ninguna opción para tildar ni que genere la constancia. Alguien sabe algo de esto? Me aparece: Trabajos de Impresión pendientes de Confirmación
No Registra Cai Recibido
Qué pasos debo seguir?
Gracias!
Me pasa lo mismo, lo pudiste solucionar? Qué debp hacer?
Hola tengo el mismo problema ya tengo las facturas impresas y cuando voy este punto para confirmarlo me aparece: no registra cai recibido y ya lo tengo y todo si elguien sabe por favor 3 personas agradeceremos la respuesta.
me pasa lo mismo,alguien sabe como solucionarlo,por favor gracias.
Hola, tambien me pasa lo mismo!! Alguien sabe que hacer?
tengo el mismo problema! ayudaaa
Alguien lo pudo solucionar? Me pasa lo mismo. No puedo registrar las facturas!
del momento que le doy el alta al nombre de fantasia tengo que esperar algun tiempo para pedir la autorizacion para impresion de comprobantes
Hice todos los pasos requeridos y pareciera que acepto todo ok, pero llegado el momento que me genere la constancia con el numero del mismo para imprimirlo y llevarlo a la imprenta, realmente no se donde es que debo ingresar finalmente. Alguien sabe de ésto ??. Muchas gracias.
Hola:
Mientras intentaba cargar el punto de venta en ABM PUNTOS DE VENTA cometí el error de colocar en el cuadro "SISTEMA DE FACTURACIÓN ASOCIADO": CONTROLADOR FISCAL en vez de colocar FACTUWEB (IMPRENTA)-MONOTRIBUTO.
Ahora intento dar de baja el punto de venta 0001 y el sistema de dice: "Baja de Controlador Fiscal. Operación no permitida."
También intento modificar el punto de venta pero allí no permite modificar el "SISTEMA DE FACTURACIÓN ASOCIADO".
Que debo hacer?
Buenas tardes! a mi me pasó lo mismo, pudiste solucionarlo?
holaa pudieron solucionarlo? tengo el mismo problemaa
Buenas. Mi consulta es la siguiente.
Al dar de alta el punto de venta 0001 de un monotributista, por error puse la opción "CONTROLADOR FISCAL" en vez de colocar "FACTUWEB-IMPRENTA MONOTRIBUTO"
Ahora quiero dar de baja el punto de venta y el sistema me dice:
"Baja de Controlador Fiscal. Operación no permitida"
Alguien sabe como darlo de baja para vincular así el punto 0001 con la FACTURA MANUAL?
Hola a mi me paso lo mismo y consulte en Afip y me dijeron que de de alta otro punto de venta, en tu caso el 0002.
No, no es asi, tenes que modificar el punto de venta y ponerlo como punto de venta 0001 y colocar "Factuweb – Imprenta Monotributo". El punto de venta 0002 no corresponde si no tenes controlador fiscal!!! Y si es un error podes subsanarlo con una modificacion y luego emitis la constancia con la indicacion de "modificacion".
Buenas tardes, al momento de indicar si son documentos de resguardo tenemos que indicar que si….verdad.Gracias
Les copio la respuesta de AFIP respecto a usar punto de venta 1 o 2:
Sr/a. Contribuyente:
Ante todo muchas gracias por su consulta.
Atento a la misma, le informamos que lo establecido en el artículo 4 de la RG 3665/14:
(..)
Por su parte, los sujetos exentos o no alcanzados por el impuesto al valor agregado y los adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS), deberán habilitar sus puntos de venta a través del servicio “Autorización de Impresión de Comprobantes” opción “ABM de Puntos de Venta” y comenzar con la numeración de sus comprobantes desde el “00000001”.
Por lo expuesto, le informamos que los mencionados sujetos deberán informar a través del servicio con clave fiscal “Autorización de Impresión de Comprobantes”, opción “ABM Puntos de Ventas” los puntos de venta que se encuentran utilizando.
Atento a que las nuevas solicitudes de comprobantes llevarán CAI, la numeración de los nuevos comprobantes comenzará desde el “00000001”.
No obstante, podrá habilitar un nuevo punto de venta a fin de evitar posibles inconvenientes en la registración de los comprobantes por parte de los receptores de los mismos.
Para Anonimo…. LAs facturas con CAI arrancan desde el 00000001 asi que esta Ok que el punto de venta 0001 arranque desde ese numero
SI YO TENGO UN UNICO PUNTO DE VENTA (0001) Y YA TENGO IMPRESOS 100 FACTURAS CON EL ANTIGUO METODO. ESTE NUEVO METODO SERIA EL PUNTO DE VENTA 0002???? PORQUE PEDI UN CIA … CARGUE EL PUNTO DE VENTA COMO 0001 Y ME AUTORIZO A IMPRIMIR DE LAS FACT 1 A 100!!! pero esos comprobantes ya los tenia de antes ahora tendira que seguir con 101….
La pregunta es se arranca con 1 de nuevo? o hay que poner punto de venta 0002?
MIL GRACIASSSS
Grossssssooooo
Como siempre, un paso adelantado, gracias por tu tiempo!
tengo una consulta: porque no me aparece en solicitud de comprobantes,tipo de comprobantes,la opcion factura C???