El BCRA subió la tasa de los plazos fijos al 53% tras un nuevo mal dato de inflación, la tasa efectiva llega al 68%.
El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy elevar en 300 puntos básicos la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días, pasando de 49% a 52%.
Al mismo tiempo el BCRA mantendrá los mecanismos por los cuales garantiza que la suba de la tasa de política monetaria se traslade íntegramente a los depositantes, tanto de personas humanas como empresas, a través de los plazos fijos con tasa mínima y los plazos fijos UVA.
Tasa plazo fijo
Es por ello que el Directorio del BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, para personas humanas, el nuevo piso se fija en 53% anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.
Rendimiento anual del 68% anual
Frente a una inflación del orden del 60% anual, ahora, la Tasa Efectiva Anual (TEA) por el interés compuesto del plazo fijo -es decir al renovar capital e intereses mese a mes a lo largo de un año- queda en el 68% anual.
Por ejemplo, con un depósito a plazo fijo inicial de $100.000 rinde mensualmente un 4.41%, pero con renovaciones constantes, a lo largo de un año se obtienen casi 68.000 pesos de intereses.
Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima anual garantizada se establece en 50%.
Yesica dice
Si hice un plazo fijo y después subió la tasa de interés . Realicé el plazo fijo hace 20 días estaba en 53 % y ahora subió al 69% .recibo el interés con la taza actual ?