Desde este mes, 275.504 usuarios de luz, gas y agua dejarán de recibir en las facturas el subsidio que se aplicaba a la tarifa de consumo, con lo cual el Estado recuperará entre 4.800 y 5.000 millones de pesos, que redireccionará hacia la ampliación de infraestructura de servicios públicos.
A partir de los consumos de electricidad, gas y agua hechos desde de mañana, 1º de enero, por disposición del Ministerio de Planificación Federal, 275.504 clientes pagarán la tarifa plena en las facturas que lleguen, mensual o bimestralmente, a los barrios de Recoleta, Puerto Madero, Parque y los countries (246.900 usuarios, 20 mil de los cuales fueron voluntarios), más otras zonas porteñas agregadas, consideradas económicamente capaces de pagar las tarifas sin subsidio, como Belgrano R, corredor Libertador, Retiro Plaza San Martín, Kavanagh, Alto Recoleta y Torre Catalinas, es decir, otros 28.604 usuarios.
Según consignó Télam que estiman desde la cartera que conduce Julio De Vido, con la quita, el Estado recuperará entre $ 4800 y $ 5000 millones, que serán destinados a la realización de obras de ampliación de infraestructura de servicios públicos.
El mismo día que empieza la eliminación de la asistencia estatal empezarán a enviarse a otras zonas residenciales de clase media alta los formularios de declaración jurada para que los usuarios justifiquen su necesidad o no de seguir contando con el subsidio.
Sobre este punto, desde Planificación aclararon que los únicos barrios del país que recibirán estos formularios son Núñez, Belgrano, Recoleta, Retiro, Botánico, Barrio CASI, Corredor Libertador, Corredor Olivos, Hipódromo de San Isidro, Jockey Club y Barrio Santa Rita. Esta declaración jurada no deberán contestarla ni los jubilados que cobren la mínima, ni los habitantes de barrios carenciados, ni los ciudadanos electrodependientes.
La declaración jurada que recibirán los usuarios consta de 12 puntos a responder:
1) Usted acredita una enfermedad crónica que implique un mayor consumo del servicio.
2) Percibe como único ingreso provisional una jubilación y/o pensión equivalente al haber mínimo. 3) Percibe Pensiones No Contributivas.
4) Es destinatario de algún Plan o Programa Social.
5) Tiene domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etcétera).
6) Percibe alguna asignación familiar con sueldo de hasta $ 5200.
7) En su vivienda conviven múltiples hogares.
8) Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial (pequeños comercios, talleres de oficio, etcétera).
9) Cuenta con certificado de discapacidad.
10) Posee características edilicias desfavorables que impliquen la utilización de un mayor consumo del servicio.
11) Se encuentra exento del pago del ABL.
12) Posee ingresos familiares insuficientes para aportar el pago de la tarifa plena.
La quita de subsidios fue anunciada por el gobierno nacional, en dos tramos, el residencial y el empresario: la primera decisión fue dejar de subsidiar a sectores productivos concentrados, como las empresas agroquímicas, de procesamiento de gas, biodiesel, refinación, aceiteras, minería y petróleo; y compañías de servicios como casinos, bancos, financieras, aeropuertos internacionales y telefónicas.
Deja una respuesta