El gremio de Comercio intenta acordar un 20% hasta septiembre mas 2.000 pesos en marzo y volver a negociar dentro de seis meses.
En línea con la pretensión del Gobierno, el Sindicato de Empelados de Comercio, que lidera Amando Cavalieri, ofrecerá a los empresarios negociar el primer acuerdo salarial en paritaria de manera semestral.
Según adelantó el diario Ámbito Financiero, el acuerdo sería anunciado este mismo miércoles, lo que le permitirá a Mauricio Macri llevarlo como referencia al encuentro que mantendrá este jueves con los referentes de las tres CGT y otros dirigentes sindicales.
El acuerdo que intenta cerrar Cavalieri incluye un aumento porcentual y el pago adicional de una suma fija, no remunerativa, para generar un acuerdo global entre febrero y septiembre.
Se contempla la reapertura de las discusiones en el último trimestre del año en función del comportamiento hasta entonces de los precios, bajo la promesa del Gobierno de que para esa época habrá logrado contener las variables inflacionarias.
El pedido consiste en un incremento del 20% entre el 1 de abril y el 30 de septiembre mas un monto fijo no remunerativo de alrededor de 2.000 pesos para le mes de marzo.
En el sindicato alegan que podrán convencer al Ejecutivo de que esa suba, aunque semestral, respetará el pedido oficial de no superar la barrera del 30 por ciento.
Según los cálculos del sindicato de comercio, el impacto global del aumento proyectado oscilará el 23 por ciento para el semestre.
Las Cámaras de comercio analizarán el pedido
Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Carlos de la Vega, dijo estar a la espera de la oficialización del planteo para analizarlo, y que entre tanto los empresarios del sector “están viendo qué van a pedirle al Gobierno” para absorber los incrementos de este año sin trasladarlos linealmente a los precios.
Mariano Biondi dice
un paro general y no nos c..j.n mas