Los contribuyentes porteños comenzarán a recibir en los últimos días de marzo próximo las boletas con el nuevo valor del impuesto al Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL) incrementado por el gobierno de Mauricio Macri a fines de 2011.
Con este nuevo aumento impositivo, la administración macrista obtendría 924 millones de pesos más que en 2011, cuando el ABL significó 1.390 millones; y la recaudación totalizaría entonces unos 2.314 millones.
Según informó el gobierno porteño en reiteradas ocasiones, el del ABL se trata de un aumento promedio de 65 por ciento, no obstante lo cual habrá hogares, en los barrios más pudientes que deberán afrontar subas de hasta 300 por ciento.
Desde la Dirección de Rentas porteña precisaron a Télam, las boletas llegarán a fines de marzo, y el vencimiento operará a mediados de abril.
Luego de esta primera boleta, que incluirá solo la diferencia entre lo cobrado en el primer trimestre sin la aplicación del aumento, y el valor actualizado, los contribuyentes comenzará a recibir en forma mensual la factura correspondiente, y ya no más bimestral como era hasta el año pasado.
Como suele suceder con este gravamen, los que hayan pagado el ABL en una sola cuota, podrán liquidar la diferencia con el valor actualizado también en una sola vez u optar por hacerlo en forma mensual.
Otro cambio que regirá a partir de ahora es que aquel que pague en una sola vez obtendrán un beneficio de 20 por ciento de descuento sobre el valor total, en lugar de 10 por ciento como fue hasta 2011.
De esta manera, ya no habrá quien pague menos de 50 pesos mensuales, o 600 al año, por su inmueble; en tanto las cocheras y las bauleras tendrán un mínimo de 200 anuales.
Desde Rentas estiman que un tercio de las propiedades sufrirá desde abril un aumento promedio de 47 pesos al mes hasta un máximo de 166; en tanto que el resto tendrán subas de 19,75 a 41,66 pesos.
Queda un porcentaje marginal, de aproximadamente 6 por ciento, unos 115.000 hogares que van a seguir exentos, porque son jubilados que cobran la mínima; y otros 50.000 que no ameritan modificación porque ya la sufrieron en 2008.
De acuerdos a los datos oficiales, la mitad de los porteños pagaba antes del aumento menos de 50 pesos mensuales de ABL, y casi el 20%, aun menos de 34.
El gobierno porteño habilitó en estos días la posibilidad de que el contribuyente pueda consultar de antemano cuál va a ser el valor del impuesto.
Para ello debe contar con el número de partida y el dígito verificador (DV) que están incluidos en la boleta del impuesto anterior que uno tenga.
Con estos elementos se puede ingresar a la dirección , y obtener entonces el valor que deberá tributar a partir de abril.
Marcela dice
Ignacio:
Dijeron algo o sabés como va a ser el mecanismo para la gente que hizo el pago anual?
Gracias.