Los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook chilenos se volcaron a expresar su molestia después que se conociera que el Gobierno de ese país planea un monitoreo virtual a todos los comentarios que se realizan sobre el Ejecutivo que encabeza Sebastián Piñera.
Todo comenzó cuando hace algunas semanas en una entrevista otorgada a la agencia DPA el asesor tecnológico del Gobierno de Chile, Pablo Matamoros, informó el nuevo plan de comunicaciones de La Moneda, el cual incluye el monitoreo de los debates en blogs, Facebook y Twitter.
“El Gobierno tiene la responsabilidad de escuchar lo que sucede en las redes sociales digitales”, justificó Matamoros en esa oportunidad.
El asesor también comunicó que el encargado de realizar el monitoreo es la firma BrandMetric, cuyo software permite incluso conocer la localización geográfica de quien emite una opinión.
La vocera de Gobierno, Ena Von Baer, reconoció que el Gobierno está viendo la manera de implementar un plan de “vigilancia” de redes sociales a través de un monitoreo virtual para pesquisar los comentarios que se hagan sobre la administración de Sebastián Piñera.
“Lo único que estamos haciendo, y es lógico que un Gobierno lo haga, es saber lo que opina la gente” aseguró la ministra Secretaria General de Gobierno.
La secretaria de Estado enfatizó que “las redes sociales son redes públicas”, por lo que, en su opinión, el Gobierno no está haciendo nada que no sea “mirar opiniones públicas”, afirmó.
Este reconocimiento del Ejecutivo había recorrido las redes de usuarios de Twitter y Facebook, quienes afirman sentir amenazada su libertad de expresión ante tan explícito reconocimiento de “vigilancia” de las opiniones que emiten sobre el Gobierno.
Además, el seguimiento contempla un sistema de vigilancia que detecta y además ubica geográficamente a quienes emiten los comentarios.
Anónimo dice
te encripto un par de cosas y bloqueo el ip y sabras de que empresa salio el mensaje pero no de cual direccion especifica JEJE, en software todo se puede
Pedro, se puede tener nombre y apellido y donde vive entre otras cosas
Oscar, estás muy equivocado. De todos modos, una cosa hacer un sondeo de opinión y otra muy distinta es hacer "inteligencia"
Bueno…aca en Argentina no tenemos ese problema, porque el Ejecutivo se caga en lo que opina la gente!
La ubicacion geografica (ciudad) de quienes publican no es nada nuevo, el problema seria si tuvieran la ubicacion exacta, pero eso requiere cooperacion de los prestadores de servicios.