En la reunión que mantuvieron la semana pasada los Secretarios Generales de Empleados de Comercio de todo el país se acordaron pedir una recomposición salarial del 30% de aumento, dejando a evaluación la forma de aplicación.
Al respecto, el Secretario General del Centro de empleados de Comercio de Concordia, Juan José Simonetti, confirmó que en abril venció el acuerdo salarial vigente y por ello “se va a solicitar una recomposición del 30% y después se verá la forma de aplicación”. Y explicó que “seguramente va haber un porcentaje del 15% para mayo y después, sí se toman una o dos cuotas en la negociación de la aplicación para el resto del año”. Por otro lado, advirtió que “tampoco se puede esperar mucho tiempo” para la inclusión de estos montos restantes porque “en el estudio que hemos hecho del año pasado hay un desfasaje del 30%”.
Asimismo, Simonetti recordó que en el último acuerdo salarial hubo un convenio de remuneración “escalonado”, que se acercó al incremento del 27% en 2011, y se abonó en los meses de mayo, septiembre y diciembre. Para este año, “hay un estudio hecho no sólo por nuestro gremio, sino por otras organizaciones a nivel nacional, donde se habla un desfaje entre 26% y el 30% salarial respecto al último acuerdo”, señaló.
Por último, el representante de los mercantiles subrayó que de darse este convenio, la categoría mínima para el sueldo de un trabajador de comercio “se iría a $5.000 a lo que se suma la antigüedad y el presentismo”, pero aclaró que “a eso se le restan las retenciones; por lo cual, a un sueldo de $5.500, con unos $1.100 aproximadamente de descuento, pasan a cobrar unos $4.400”.
Deja una respuesta