Los trabajadores que ganen por debajo de 150.000 pesos brutos dejarán de pagar Ganancias.
La ley aprobada, establece que los trabajadores que ganen por debajo de 150 mil pesos brutos dejarán de pagar Ganancias, y aquellos salarios de entre 150.000 y 173.000 pesos tendrán deducciones especiales que serán determinadas por la reglamentación.
Para los jubilados, el “piso” pasará de 6 a 8 haberes mínimos –un monto estimado en 167.000 pesos-, y aquellos que además perciban otros ingresos, tales como una renta de alquiler o intereses de un plazo fijo, también podrán acceder al beneficio.
Los cambios en la norma fue impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y acompañada por todas las centrales obreras recibió 66 votos afirmativos y una sola abstención, de Esteban Bullrich (Pro).
El Senado sancionó la iniciativa por amplia mayoría en la sesión de este jueves. La norma alcanzará a 1.267.000 trabajadores y jubilados.
Será retroactivo al 1ro. de enero y el aguinaldo estará exento del tributo para sueldos hasta 150 mil pesos, entre otros beneficios.
Los puntos centrales de la modificación en ganancias son los siguientes:
-Los jubilados que perciben hasta 8 jubilaciones mínimas no pagarán impuesto a las ganancias.
-La ley tendrá vigencia al primero de enero de 2021 y el Gobierno devolverá los descuentos realizados en los primeros meses del año.
-El aguinaldo de los sueldos hasta 150.000 pesos brutos no pagará impuesto a las ganancias
-El personal de salud seguirá eximido hasta septiembre 2021 de pagar impuesto a las ganancias por las guardias u horas extras
– Los gastos de guardería hasta tres años no pagarán ganancias hasta un tope anual de 67 mil pesos.
-Se duplica la exención por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833.
-Los bonos productivos no pagarán ganancias hasta un tope del 40 por ciento de la ganancia.
-Se podrá deducir de ganancias herramientas educativas de los trabajadores asalariados.
-Se permitirá la deducción por concubino cualquiera fuera su sexo.
-La provisión de ropa, equipamiento del trabajador para uso exclusivo de sus funciones o el otorgamiento de un pago por capacitación no pagará el impuesto a las ganancias.
-Se mantiene el incremento del 22% del plus patagónico en el impuesto a las ganancias para los trabajadores de la región.
-Los trabajadores que cobren entre 150 mil y 173 mil pagarán ganancias pero la AFIP establecerá las deducciones para evitar grandes diferencias entre los que deben tributar y los que están exentos.
-La actualización del piso para estar exento de ganancias se ajustará por el RIPTE (promedio de variación salarial que elabora la de Secretaria de Seguridad Social).
-El personal de las Fuerzas Armadas no pagará ganancias por los suplementos por título, zona desfavorable o desarraigo.
Además, el Senado también convirtió en ley la nueva escala de monotributo 2021 y el régimen de transición a responsable inscripto.
LAURA dice
Hola, pregunta, a aquellos que en el promedio de los haberes le da por debajo de los 150.000, directamente se les devuelve el impuesto en 5 cuotas??? y solo se les aplica la nueva tabla de deducion adicional a aquellos que si les da promedio de 150.000 a 173.100?? les agradeceria su pronta respuesta
Carina dice
Los salarios superiores a 150.000 pagan ganancias sobre el SAC?. La exclusión es solo para salarias inferiores a 150.000?
caren dice
Esto no aplica a los directores de SA?
Helena dice
Habrá que ver cómo se calcula, porque mi caso es el siguiente: enero y febrero tenía un sueldo menor a 150k, marzo pasé ese monto pero quedé por debajo de 173k pero renuncié y cobré aguinaldo proporcional. Mi empleador anterior me calculó deducciones a diciembre y me devolvió todo lo que me había retenido en 2021. Abril cambio de empleador y gano más de 173k. Si anualizan lo que voy a ganar de acá a diciembre voy a estar seguro arriba de 150k y creo que también arriba de 173k promedio. ¿Me devolverán algo correspondiente a los primeros 2 o 3 meses?