BARILOCHE – La Asociación de Empleados de Comercio (AEC), alertó sobre una multiplicación de despidos en el sector y pidió al Concejo Municipal la aprobación de normativas que permitan “paliar la situación”.
La AEC aseguró que la crisis económica que vive Bariloche, derivada de la erupción volcánica, genera todavía severas consecuencias sobre la actividad mercantil y sostuvo que la contención del programa Repro “ya no es efectiva”.
De hecho, muchas empresas que cobraban el beneficio (y que estaban impedidas de despedir o suspender personal) dejaron de percibirlo por propia voluntad debido a lo exiguo de la ayuda.
En un principio todas las empresas y comercios de la ciudad recibieron del Estado nacional un aporte de 1.000 pesos mensuales por trabajador a fin de cubrir parte de los salarios. Pero desde noviembre la hotelería y la gastronomía consiguieron un aumento del Repro a 1.400 pesos, mientras que en el comercio la asignación bajó a 600 pesos. El argumento fue que la crisis era más grave en la actividad vinculada directamente con el turismo.
El secretario general de la AEC, Walter Cortés, dijo que la reducción provocó que muchos pequeños establecimientos renuncien al Repro “porque ya no les conviene”, con lo cual desapareció la herramienta que permitía sostener las fuentes de trabajo.
Cortés dijo que “durante los últimos días se produjeron entre 100 y 120 despidos en distintos comercios y en la jornada de ayer (por el jueves), el sindicato recibió 15 casos”.
Mencionó a modo de ejemplo que una pequeña distribuidora de productos de kiosco “está a punto de cerrar” y otra empresa del sector “que tenía diez empleados, ahora se maneja con dos”.
Acompañado de varios trabajadores, Cortés llevó ayer al Concejo un petitorio en el que denuncia la “gran cantidad de trabajadores desocupados y los crecientes casos de despidos”, al tiempo que solicita medidas de gobierno para enfrentar la crisis.
Señala allí que los trabajadores recurren a diario al sindicato con demandas laborales y lo atribuye a “la falta de políticas que impidan esta situación”.
Cortés fue recibido por la presidente del Deliberante, María Eugenia Martini, y por el concejal Alejandro Ramos Mejía (FpV), quienes se comprometieron a convocar al sindicato mercantil a debatir los temas de su interés.
El sindicalista se quejó también de que la CEB administre parte del plan Argentina Trabaja, cuando debería ser una responsabilidad exclusiva del municipio. “Hay una tergiversación de la ayuda social”, manifestó.
Según Cortés, los funcionarios provinciales y nacionales que llegan a Bariloche “se reúnen con los empresarios” pero el gremio que representa nunca es convocado.
Deja una respuesta