En un intento por hacer más accesible el préstamo desde el comienzo del mismo, el Banco Ciudad acaba de lanzar un crédito hipotecario que será la punta de lanza de una nueva forma de financiación.
En rigor, la entidad comenzará a otorgar préstamos a 20 años, y además de ofrecer sus tradicionales créditos a tasa fija y variable que está atada a una tasa de referencia del mercado, estrenará una variante donde la tasa variable tendrá el atributo de ser una tasa “escalonada” y, por ende, una cuota también escalonada en la misma magnitud.
Luego entre el mes 49 y el 72 (5/6 años) se paga a la misma tasa base más 2,5 puntos porcentuales (se abona más caro para compensar el descuento del inicio), que arroja 21%. El último tramo a partir del séptimo año hasta el 20, a tasa variable más 5,5%, lo que arroja una alícuota del 24% anual.
Ejemplo
Por un lado, en la entidad sostienen que, desde 2007, aquellos individuos que tomaron un crédito hipotecario a tasa variable en barrios porteños tan disímiles como Barrio Norte, Caballito o Parque Patricios (zona sur), obtuvieron como resultado (y a pesar del aumento de las tasas) que el peso del capital adeudado de un crédito hipotecario estándar pasó de equivaler el 70% del valor de la propiedad a representar alrededor del 30% de su precio actual.
Por otro lado, sostienen que también operó una “licuación de la cuota del crédito en términos del ingreso”, donde “la cuota mensual de los créditos otorgados en 2007 pasó de representar un máximo de 40% de los ingresos mensuales en aquel año, a sólo un 24% del ingreso a fin de 2011 y que esto tiene su explicación en que las tasas variables del Banco se rigen por un análisis de largo plazo”.
Fuente: Ambito.com
Deja una respuesta