Los bancarios realizarán este jueves un paro nacional en demanda de un incremento salarial con movilizaciones en todo el país. Es el mismo día en que tendrá lugar la protesta de los metalúrgicos de UOM. En ambos casos, las negociaciones salariales se presentan trabadas.
El secretario de prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, confirmó hoy que las representaciones de ese gremio de todo el país se movilizarán el próximo jueves a la city porteña en rechazo a la “negativa de las cámaras empresarias de suscribir un acuerdo salarial”.
“Los bancarios de todo el país se movilizarán desde primera hora de la mañana en rechazo a la negativa empresarial a un acuerdo salarial retroactivo al 1 de enero que comprenda relación en la antigüedad laboral y las categorías y que respete el piso del aumento establecido en diciembre”, ratificó Berrozpe en un comunicado de prensa.
Ese aumento ascendió, con cargas sociales, a 1.424 pesos y debe sumarse al salario conformado inicial de 5.800 que percibían los bancarios hasta el 31 de diciembre de 2011, explicó el gremialista.
En otro orden, Berrozpe confirmó que la AB reiteró la presentación al Ministerio de Trabajo de la documentación necesaria para inspeccionar casas centrales de todos los bancos debido a las “irregularidades registradas en la liquidación de salarios, el pago de horas extras y la extensión de la jornada laboral”.
El gremio encabezado por Sergio Palazzo señaló al Ministerio que, según sus datos, las horas extras no pagas “equivalen a más de 10 mil puestos laborales” y que con las “irregulares liquidaciones” salariales los bancos “evaden el pago de 672 millones de pesos anuales a la seguridad social”.
Berrozpe cotrastó esa situación con “la sensatez de la AB, que pacientemente sobrelleva ya más de cuatro meses de paritarias sin respuestas positivas”.
Télam
Anónimo dice
ESTOS SON GREMIOS COMO LA GENTE, CABECITAS NEGRAS DE COMERCIO VAMOS DE MAL EN PEOR DIOS NOS AYUDE