La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado para su sanción un proyecto que prohíbe, por ser perjudiciales para la salud, la fabricación, venta y distribución de termómetros y tensiómetros que contengan mercurio en la provincia de Buenos Aires, informó ElParlamentario.com
Se trata de una iniciativa impulsada por el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, luego de un trabajo realizado por le ONG Salud sin Daño para eliminar el mercurio de la medicina por el riesgo que implica para el medio ambiente y la población.
De sancionarse la iniciativa, el Poder Ejecutivo deberá confeccionar un registro de las firmas que producen termómetros y tensiómetros que no utilicen mercurio, con la finalidad de orientar las compras de los hospitales públicos y de los prestadores de salud del sector privado.
También, prevé la realización de un inventario de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio y que puedan de ser reemplazados gradualmente por otro tipo que garanticen, como mínimo, la misma eficacia.
Los estudios realizados por distintos organismos han demostrado que es posible ir reemplazando gradualmente los insumos y dispositivos médicos que contienen mercurio, por otros menos contaminantes, que brindan la mismas prestaciones con calidad y exactitud similares y sin incrementar los costos, dijo Juárez.
La rotura de algún elemento que contenga mercurio, así como también el tratamiento ineficaz de los desechos pueden producir daños importantes en el sistema nervioso central, provocar irritabilidad, temblores, alteración de la vista y la audición y problemas de memoria. También son susceptibles a sus efectos tóxicos, la piel, los riñones, el corazón y los pulmones.
Además, el mercurio se emite al ambiente y aumenta la carga global de este metal poniendo en peligro a la población, especialmente por la ingesta de pescado contaminado.
Termómetros de cristal y de galio, un líquido inofensivo que lo sustituye, son ecológicos y además, no necesitan baterías. Están libres de cloruro de polivinilo (PVC), otros plásticos o níquel, que causan reacciones alérgicas a algunas personas. Su único inconveniente es que resulta lento. Se pueden comprar por internet y su precio oscila entre los $200. (ElCiudadanoonline.com)
Deja una respuesta