Con respecto a la factura electrónica, se busca agilizar el comercio nacional e internacional, pero sobre todo tener más control sobre los contribuyentes por parte de la AFIP. La factura electrónica, supuestamente, permitirá a los contribuyentes agilizar sus operaciones eliminando el papeleo existente.
Los exportadores ya no utilizarán la factura tradicional, sino que contarán con el certificado digital emitido por la AFIP (contos los problemas que esto traerá). Además, la factura electrónica se aplicaría para los supermercados, con lo que se intenta tener un mayo control sobre los grandes centros de facturación.
Las facturas electrónicas, son obligatorias desde abril de 2007 para las empresas de telefonía, TV por cable, medicina prepaga e internet. Y a fines del año pasado, ingresaron al sistema los sectores de publicidad, peajes, servicios de informática y desarrolladores de software. Para monotributistas y profesionales dentro del límite de facturación mencionado ($ 300.000 a $ 600.000) es opcional.
Los profesionales alcanzados por la facturación electrónica son abogados, licenciados en administración, licenciados en Economía, licenciados en sistemas, contadores públicos, actuarios, escribanos, notarios, ingenieros y arquitectos. Hasta el momento existen dos versiones de factura electrónica, una que para la cual el sujeto contribuyente contrata un software propio; y el facturador en línea de la AFIP, que es justamente el sistema que se busca ampliar.
Todo este grupo de medidas busca un mayor control y permirtirá tener monitoreadas online el comercio exterior y una parte del comercio interno.
Deja una respuesta