Índice de Contenidos
El Gobierno otorga un Bono Extraordinario Previsional de hasta $70.000 en octubre
A través del Decreto 861/2024, el Gobierno Nacional formalizó el otorgamiento de un Bono Extraordinario Previsional de hasta $70.000, destinado a jubilados, pensionados y otros beneficiarios de la seguridad social, con el objetivo de mitigar el impacto de la inflación en los haberes previsionales.
Este bono, que será abonado en octubre de 2024, busca compensar los efectos negativos que la Ley 27.609 de Movilidad Jubilatoria tuvo sobre el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, especialmente en el contexto de los altos índices de inflación que afectaron a los sectores más vulnerables.
El monto del bono varía según el ingreso de cada beneficiario, priorizando a aquellos con menores haberes.
¿Quiénes recibirán el Bono Extraordinario Previsional?
El bono alcanzará a los siguientes grupos de beneficiarios de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES):
- Titulares de prestaciones contributivas previsionales, otorgadas en virtud de la Ley 24.241 y regímenes anteriores, incluidas las jubilaciones y pensiones bajo el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
- Beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).
- Personas que reciben pensiones no contributivas, como aquellas por vejez, invalidez o madres de siete hijos o más, y otras pensiones graciables.
¿Cómo se determinará el monto del bono?
- Para los titulares que perciben el haber mínimo previsional, el bono será de hasta $70.000, según lo establecido en el decreto.
- Para los titulares cuyos haberes superen el mínimo previsional, el bono se ajustará para que la suma del haber más el bono no supere el haber mínimo más los $70.000. Es decir, recibirán el monto necesario para alcanzar ese tope.
- En el caso de los beneficiarios de pensiones, sin importar la cantidad de copartícipes, se considerará a todos como un único titular para efectos de la percepción del bono.
Características del bono
Este Bono Extraordinario Previsional tiene carácter de no remunerativo, lo que significa que no estará sujeto a descuentos de ningún tipo, ni será computable para ningún otro concepto. Además, para que los beneficiarios puedan acceder al bono, sus prestaciones deben estar vigentes en el mismo mensual en que se realice su liquidación.
Objetivo del bono
El Gobierno explicó que este bono se otorga como parte de una serie de medidas para mantener el poder adquisitivo de los jubilados y pensionados, que en los últimos años ha sido severamente afectado por la inflación. A través del Decreto 274/2024, se modificó la fórmula de movilidad jubilatoria para ajustar mensualmente los haberes según la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), medida que comenzó a aplicarse en julio de este año. Sin embargo, dado que este tipo de ajustes no ha sido suficiente para compensar la inflación, el bono de $70.000 representa un alivio adicional para quienes más lo necesitan.
Deja una respuesta