Como si no fuera poco con los numerosos inconvenientes con la Clave Fiscal implementada por la AFIP, ahora la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) lanza su propio sistema de Clave Fiscal con el objetivo de, según ellos, agilizar la presentación y pago de impuestos.
Según informó hoy el portal iProfesional.com fuentes importantes de la AGIP confirmaron que “ya se está trabajando en un nuevo sistema alternativo que en breve será oficializado”. Es mas, la AGIP dirigida por Carlos Walter ya comenzó a entregar la nueva Clave Ciudad” a los nuevos contribuyentes que concurren a inscribirse ante la AGIP.
La siguiente etapa sería citar a los grandes contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para que obtengan la “Clave Ciudad.”
Cuales será las pautas del nuevo sistema “Clave Ciudad”
- La “Clave Ciudad” y su marco normativo será oficializado en breve.
- La “Clave Ciudad” será obligatoria para la identificación de los contribuyentes en Ingresos Brutos registrados ante la AGIP.
- La presentación de las declaraciones juradas: “se realizará exclusivamente mediante transferencia electrónica de datos a través de la página Web de la AGIP, siendo imprescindible la utilización de la Clave Ciudad”.
- El sistema “Clave Ciudad” prevé diferentes niveles de seguridad al igual que la Clave Fiscal AFIP.
Con el fin de evitar fraudes fiscales y delitos informáticos se establecerán dos niveles de seguridad:
- El nivel de seguridad 1 se asignará únicamente a las personas físicas cuando actúen en representación de sí mismas, siendo condición necesaria para el ingreso a la función que el contribuyente se encuentre registrado en la base de datos de la Dirección General de Rentas. De lo contrario, deberá proceder a su inscripción en el impuesto.
El nivel de seguridad 1 se podrá obtener “ingresando los datos solicitados en la página Web de la AGIP”. - El nivel de seguridad 2 se asignará únicamente a las personas jurídicas a través de sus representantes (designados mediante escritura pública, salvo que se trate del representante legal) o bien personas físicas que actúen en representación de terceros, permitiendo además hacerlo por sí mismos. Las autoridades fiscales porteñas determinaron que para obtener el nivel de seguridad 2, el trámite inicial “deberá ser presencial en la Dirección General de Rentas”.
Fuente: iProfesional.com
Deja una respuesta