El nuevo esquema forma parte del proceso de modernización de la gestión del Estado, afirmó el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Con el convenio, todos los asociados al Colegio podrán tramitar su acceso al sistema.
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) acordó con el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires la utilización de la Firma Digital.
“El nuevo recurso tecnológico hará más eficiente los procedimientos administrativos, simplificará la realización de determinados trámites e incluso permitirá prescindir del uso del papel, con lo cual se obtendrán beneficios económicos y ambientales”, aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, tras firmar el convenio.
La Firma Digital es un conjunto de datos asociados a un documento con tres ventajas: garantiza la autenticación de identidad del firmante; el emisor no puede desconocer el contenido del documento, e impide que la información sea alterada.
Según explicaron los funcionarios, con el nuevo mecanismo tecnológico “los documentos” o “las transacciones electrónicas” tomarán un valor equivalente con firma hológrafa, con la diferencia de que el nuevo sistema genera mayor seguridad, rapidez, facilidad, disponibilidad de la información y transparencia de los actos públicos.
El administrador federal explicó que “la Firma Digital forma parte del proceso de modernización de la gestión del Estado” y agregó que todos los asociados al Colegio de Escribanos de CABA podrán utilizar el mecanismo.
La Firma Digital contempla la existencia de dos claves electrónicas relacionadas entre sí generadas a través de un proceso informático. Una clave es pública y estará disponible para que cualquiera la pueda consultar, y la segunda es privada y de uso exclusivo del usuario.
Con el acuerdo, el Colegio de Escribanos pondrá a disposición de la AFIP un espacio físico, mobiliario, conexiones y restantes servicios que resulten necesarios para la instalación de un puesto de atención para los asociados que quieran realizar el trámite. Cabe destacar que este puesto será atendido por agentes fiscales y funcionará durante 60 días.
A su vez, la AFIP dará asesoramiento tecnológico al Colegio para la intensificación del uso de firma tanto para las futuras implementaciones de regímenes de información, presentaciones tributarias, como así también para la utilización de esta tecnología en procesos propios de la actividad que desarrolla.
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