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Factura electrónica y Controlador Fiscal: AFIP estableció nuevos plazos y condiciones.
Mediante la RG 4444, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), estableció cambios en el régimen de emisión de comprobantes electrónicos.
Los principales cambios son los siguientes:
Prórroga para recambio de controladores fiscales
Con la modificación establecida por AFIP, los controladores fiscales de vieja tecnologia podrán comercializarse hasta el 31 de agosto de 2019 y el programa aplicativo “AFIP DGI – RECE – RÉGIMEN DE EMISIÓN DE COMPROBANTES ELECTRÓNICOS” podrá utilizarse hasta el 30 de junio de 2019 para solicitar autorización para emitir electrónicos originales.
Opción para mayoristas
Los contribuyentes que tengan como actividad principal la venta al por mayor en supermercados mayoristas de alimentos y/o venta al por mayor de materiales y productos de limpieza, que registren en el último año comercial cerrado operaciones por un monto mayor o igual a 50 millones de pesos y opten por utilizar controladores fiscales para emitir sus comprobantes, deberán hacerlo con equipos de “nueva tecnología” a partir del 1 de septiembre de 2019.
Para estos, se deberán considerar la totalidad de las operaciones realizadas; ventas de cosas muebles, locaciones y/o prestaciones de servicios, locaciones de cosas y de obras gravadas, no gravadas o exentas, inclusive las ventas de bienes de uso y las exportaciones, netas de todo impuesto.
Cronograma para el recambio de controladores fiscales
Las memorias de los equipos de “vieja tecnología” podrán recambiarse hasta el 31 de agosto de 2019. Luego, sólo podrán efectuarse recambios de memorias de equipos de “vieja tecnología” por motivos de fallas técnicas durante el primer año contado desde su alta.
Los equipos de vieja tecnología deberán ser reemplazados obligatoriamente por los de nueva tecnología en las fechas que se indican en el siguiente cuadro, las que se establecen según la cantidad de equipos habilitados:
Cantidad de Equipos de “Vieja Tecnología” habilitados | Fechas para el recambio de “Vieja” a “Nueva” Tecnología |
mayor o igual a once (11) | 1/04/2021 al 31/05/2021 |
mayor o igual dos (2) menor o igual a diez (10) | 1/06/2021 al 31/07/2021 |
mayor o igual a once (11) | 1/08/2021 al 30/09/2021 |
Identificación de Consumidores finales: nuevo límite
La norma publicada hoy también establece que los consumidores finales deberán ser obligatoriamente identificados cuando la operación sea igual o superior a $ 10.000, o cuando el monto sea igual o superior a $ 5.000 y el pago no se efectué a través de algún medio electrónico autorizado.
Financiamiento para compra de Controlador Fiscal
El Banco Nación diseñó una propuesta para las microempresas, destinada a facilitarles la adquisición de controladores fiscales con un plazo de hasta 60 cuotas fijas y una TNA de 49%. Conocé más detalles sobre este plan en “Controladores Fiscales: créditos para microempresas”
Facturación en el momento de la entrega
Las operaciones cuya facturación corresponda realizarse en el momento de la entrega de los bienes o prestación del servicio, en el domicilio del cliente o en un domicilio distinto al del emisor del comprobante, la implementación del procedimiento será de aplicación según el siguiente cronograma:
Opción de emisión de comprobantes electrónicos Fuente: RG N° 4.291 | Opción de utilización de Controlador Fiscal Fuente: RG N° 3.561 | Por los comprobantes que se emitan a partir del: |
Comprobantes en Línea / Facturador Móvil | — | 1/04/2019 |
Webservices | — | 1/09/ 2019 |
— | Controlador Fiscal | 1/09/ 2019 |
Emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos
Los sujetos que opten por la emisión de comprobantes electrónicos originales mediante el intercambio de información del servicio Webservice y realicen operaciones con consumidores finales por alguna de las actividades que figuran en el anexo, quedan obligados a la emisión y almacenamiento de duplicados electrónicos de comprobantes a partir del 1 de marzo de 2020.
Validez del Código de Autorización Electrónico (CAE)
Los comprobantes electrónicos no tendrán efectos fiscales frente a terceros si no cuentan con el Código de Autorización Electrónico (C.A.E.), otorgado por esta Administración Federal.
Cuando la autorización de los comprobantes electrónicos se realice a través del servicio “Comprobantes en línea” y no tenga inconsistencias en los datos suministrados, se otorgará un C.A.E. por cada solicitud.
Para el caso de autorización de los comprobantes electrónicos, se otorgará un C.A.E. por cada registro contenido en la solicitud.
Los comprobantes clase “A”, cuando se detecten durante el proceso de autorización inconsistencias en los datos del receptor
Ej.: C.U.I.T. inválida, no encontrarse categorizado como responsable inscripto en el IVA), se autorizará el comprobante electrónico asignándole un C.A.E. junto con los códigos representativos de las irregularidades observadas y el impuesto discriminado en esos comprobantes no podrá computarse como crédito fiscal del IVA.
Vigencia
La presente normativa entrará en vigencia y resultará de aplicación a partir del 28 de marzo de 2019, excepto en lo que respecta a la obligación de identificación del comprador, prestatario o locatario por operaciones con consumidores finales por montos iguales o superiores a $ 5.000 o $ 10.000, o siempre, según corresponda a lo establecido en el Anexo II de la RG N° 1.415, sus modificatorias y complementarias, que será aplicable desde el 2 de mayo de 2019.
El requisito de tener clave fiscal con nivel de seguridad 3 para utilizar los servicios “Administración de Puntos de Venta y Domicilios”, “Autorización de Impresión de Comprobantes” y “Comprobantes en Línea”, será a partir del 6 de mayo de 2019.
Más información
TORRE dice
que pasa si no puedo recambiarlos? no me da el presupuesto.
Julio Gaston Pita dice
Buenos Dias,
soy programador.. en supermercados de venta minorista.. es obligación controlador fiscal, o bien puedo emitir factura electronica vía webservices.. y emitir con una impresora la misma?
gracias
Marianela de Paúl dice
Buenas tardes Julio
Tengo un caso tal como el que vos planteaste. Cómo lo resolviste? Emite factura electrónica vía webservice?
Aguardo tus comentarios, serán de gran ayuda.
Saludos
Facundo dice
Tengo un controlador vieja generación paralizado. Ya que hice la baja por recambio de memoria, como pasó un tiempo y no había respuesta, el técnico me hizo el desistimiento de la solicitud, tampoco nada. Entonces fui a AFip y me dijeron que había salido relevante, pero que no podían trabajarla por estar desistida, no puedo cargar una solicitud nueva tampoco.
En la dependencia no saben a quien dirigirse en la parte de sistemas de Bs As.
Alguien me puede ayudar con quien contactarme en AFip para cambiarle el estado a la solitidud o bien eliminarla del sistema?
Será de gran ayuda vuestro aporte.
silvina dice
Hola Ignacio este tema de la Factura Electrónica, me tiene mal hace 8 meses que abri un kiosco familiar y en realidad no se que/ como tengo que hacer para tener todos mi facturación como corresponde ,(el contador no me ayuda,”ya lo estoy cambiando “),no se por donde empezar ,ayuda por favor
Ignacio dice
Hola Silvina, tenes dos opciones, controlador fiscal o un servicio webservice.
Hola, pregunta de tener q comprar una nueva impresora fiscal, que conviene hacer? Optar por la vieja o la nueva generación?
La nueva
No comprendo bien la parte en la q dice q en los controladores de vieja tecnologia deberan actualizar su memoria hasta el 31 de agosto de 2019…. Yo recien pude rejuntar los 26mil para comprar un samsung 4S230 (vieja tecnologia)… Sera q me lo venden con la memoria actualizada? Sera q antes de esa fecha debere actualizarla?… La verdad estoy muy muy desorientada con este tema…
Agradezco tu aclaración. De acuerdo a lo que vos me decís puede seguir con Controlador Fiscal. Pero tendría que cambiar a Nueva Generación y hacer las DDJJ semanales?
Si así fuera, a partir de cuando sería obligatorio tener el controlador fiscal de nueva generación?
Hay que hacer las DDJJs semanales? o la prorroga estira esto también?
Gracias.
Saludos.
Buenos días Ignacio, muy útil lo expuesto como siempre. Quería dejar la salvedad de que hay que corregir el cuadro de la fecha de recambio de controlador fiscal de vieja generación por la nueva en relación a la cantidad habilitada, porque sale dos veces la opción de cuando tiene 11. El de abajo es cuando tiene un solo controlador habilitado.
Saludos.
Contador Lopez Romera Juan Nicolás
Buenos días Ignacio, tratándose de una almacén de barrio, si usa el facturador movil que es lo mas economico que se presenta hasta el momento, De acuerdo a esta nueva resolución que no esta obligado a detallar el comprador en la factura, sería posible hacer una factura global por día no siendo superior obviamente a $5000? no lo dice expresamente la RG pero al posibilitar no identificar a cada comprador, se me ocurre como alternativa para que sea factible no estar facturar con el celu mientras vendes pan, fiambre, queso y tenes 3 personas esperando por ejemplo…..
Hola, cuál sería el método más simple y económico para facturar en el caso de un pequeño kiosko atendido por un jubilado? gracias.
Controlador fiscal o webservice serían las alternativas
Algunos plantean una factura diaria por comprobantes en línea o facturador móvil
Y esto último es viable Ignacio? Justo es el comentario que hice también. Hay colegas que dicen que no se puede hacer factura global diaria.
Coincido con el comentario de Graciela…
En varias oportunidades AFIP ya aclaró que realizar una factura global diaria NO ES OPCIÓN.
La factura debe identificar al receptor cuando supera los $ 5.000 ¿a quién emitirían tremenda factura electrónica??
Es más… se presta a maniobras no muy santas… emito una factura a nombre de “XX” el cual la descontará de Ganancias como si fuera propia… mmm….
Para mí eso NO ES OPCIÓN.
Hola, Si compro una impresora fiscal usada de vieja generación, dada de baja, podré darle de alta? Y hasta cuando la podré utilizar?
Muchas gracias
no hay existencia de controladores fiscales para su compra en Resistencia Chaco…se extiende el plazo impuesto por la afip?
por el momento no