Mediante un comunicado de prensa, los responsables de la AFIP subrayaron que “el organismo se ve obligado a aclarar una vez más estas cuestiones ante las periódicas consultas sobre la identidad de personas que se hacen pasar por funcionarios de la AFIP para ofrecer la venta de espacios publicitarios en revistas que abordan la temática impositiva o para realizar el cobro de impuestos a domicilio”.
La AFIP señaló, al respecto, que en su sitio web se puede corroborar la identidad de quien se presente como funcionario del organismo y requiera información.
Además, se informó que la Aduana argentina no realiza ventas directas ni por catálogos de mercadería decomisada. “La única forma de vender estos productos es bajo el sistema de subastas públicas a través de los bancos habilitados para tal fin”, explicaron.
“Por la naturaleza de su función, la Aduana puede tener mercadería en condiciones de ser vendida o donada, estas mercancías son las que no tienen titular conocido, las obtenidas a través de decomiso o abandono y las susceptibles de demérito (almacenarlas pone en peligro su integridad o la de los productos cercanos)”, agregó el comunicado.
Precisó la AFIP que en la Aduana existe un procedimiento estandarizado para la donación o venta de estas mercaderías, del cual, se pasa a comentar los puntos salientes:
La Aduana pone a disposición de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación toda mercadería básica y de primera necesidad (alimentos, artículos para la higiene personal, ropa de cama y de vestir, calzados y medicamentos) y aquella que sea útil a las actividades del Estado, cuando estén sin titular conocido, sin declarar, en situación de rezago o abandono a favor del Estado Nacional.
Todas las mercaderías en esta situación que sean aceptadas por la Secretaría General de la Presidencia de la Nación a través de un procedimiento informático, serán puestas a disposición del organismo o repartición que se determine.
El resto de los bienes en poder de la Dirección General de Aduanas (DGA) así como aquellos no aceptados en donación, son vendidos siempre a través de subastas públicas con la intervención del Banco Ciudad de Buenos Aires (en la Ciudad de Buenos Aires), Banco Provincia (en el interior) y la empresas EDCADASSA por orden y cuenta de la DGA (cuando la mercadería está en la Aduana de Ezeiza).
Cabe aclarar que la mercadería cuya importación está prohibida o que no reúna las condiciones exigidas para su venta o donación es destruida bajo supervisión aduanera y a través de empresas de destrucción habilitadas.
Para la venta de automóviles en poder de la Aduana se aplica el mismo sistema de subasta pública utilizado para el resto de las mercaderías.
De tal manera, es absolutamente falso el “catálogo de autos” pertenecientes a la Dirección General de Aduanas que es enviado por fax bajo el título “adjudicaciones directas”.
“Se trata de un intento de estafa ya denunciado en distintos puntos del país. Por lo tanto, se solicita evitar la transferencia de dinero o cheques ante la recepción de ofrecimientos con características similares a las mencionadas”, advirtió la AFIP.
Deja una respuesta