El Sindicato Aceitero de Rosario (Soear), nucleado en la Federación Nacional Aceitera, firmó ayer un acuerdo salarial con las cámaras empresarias Ciara y Carbio que prevé un incremento del 24 por ciento y establece un básico inicial de 6.200 pesos para los trabajadores de la actividad.
El convenio, suscripto por la federación gremial y los representantes de Ciara, Ciavec (aceites vegetales) y Carbio (biocombustibles) en la sede del Ministerio de Trabajo, fija un aumento de 20% desde enero, a lo que se agrega una suma fija no remunerativa de $ 200 mensuales, que representa una mejora adicional de 4% en los ingresos de unos 15.000 operarios de la actividad. Esa suma se incorporará a los salarios en dos tramos, en julio y octubre próximos.
Además, el acuerdo establece un premio anual por única vez de $ 4.600, que se liquidará con los salarios de enero, e incorpora una especie de cláusula gatillo, que habilita la posibilidad de que la comisión salarial permanente que integra el convenio aceitero pueda revisar el aumento si éste queda licuado por una suba mayor en los precios.
La paritaria aceitera terminó de resolverse tras varias semanas de discusiones y en medio de un quite de colaboración dispuesto el viernes pasado por la conducción sindical para apurar la definición del aumento. Fuentes sindicales aseguraron a El Cronista que las demoras en la negociación también se debieron a “la presión (del Ministerio de) Trabajo” para intentar que el incremento no supere el 20%, lo que “según confiaron en el gremio” incluyó la advertencia de no homologar el convenio.
Justamente por eso el acuerdo se suscribió a través de dos actas: en una de ellas se estableció el aumento remunerativo punta a punta del 20% y en la otra se incorporó la suma fija de $ 200. “Fue un pedido especial que nos hicieron del Ministerio”, explicaron desde el sindicato aceitero.
Además de la categoría inicial, que pasó de $ 5.000 a $ 6.200, con el nuevo aumento el resto de las categorías del convenio se elevaron de $ 5.375 a $ 6.650 (escalafón B), de $ 5.833 a $ 7.215 (escalafón C) y de $ 6.319 a $ 7.816.
El incremento finalmente consensuado se ubicó apenas por debajo del reclamo inicial del gremio, que había solicitado al sector empresario una suba de 26%, que implicaba elevar de $ 5.000 a $ 6.315 el sueldo inicial del sector, en base al valor de una canasta básica de bienes y servicios calculada por la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.
Fuente: El Cronista
Anónimo dice
hola me gustaria saver que pasa con la homologacion de fin de año
Ignacio, buenas tardes…
Excelente tu blog..
Tengo duda como se liquida un operario aceitero con 4to turno, tendrias alguna liquidacion practica. Mi correo es [email protected]. Muchas gracias!!
Mi nombre es Belén y también me gustaría leer el acuerdo. Mi mail es belu_ [email protected]
Gracias!
Ignacion sabras donde se puede conseguir el acuerdo firmado, donde detalla el acuerdo. Gracias!!