Liquidación de haberes para el mes de mayo de 2013 según el nuevo acuerdo de empleados de comercio.
Básico:
$ 5.276,22
Como dijimos, una de las novedades de la liquidación de mayo, es que debemos incorporar al básico el acuerdo no remunerativo. Para eso, tenemos dos posibilidades, la primera y más simple es buscando en la escala salarial 2012-2013 publicada por FAECYS. Pero existen casos en los que esa escala no nos será útil.
La otra, es determinar nosotros mismos el nuevo valor, partiendo del básico que pagamos hasta el mes de abril e incorporarle el saldo del acuerdo no remunerativo mayo 2012 de manera acrecentada.
Recordemos que según lo que dice el artículo segundo del acuerdo mayo 2012, el “Asimismo, el incremento acordado en el art. 1°, inc. b), del presente acuerdo mantendrá su carácter no remunerativo hasta el mes de abril de 2013 inclusive. A partir de su incorporación al salario se integrarán a las escalas de salarios básicos de la actividad, debiendo incluir el monto equivalente a los aportes a cargo del trabajador, a fin de que éste no sufra una merma en su ingreso neto y siga percibiendo en su salario de bolsillo el mismo monto nominal que recibía cuando los conceptos le eran liquidados sin aportes atento su carácter no remunerativo, y sin computar para ese único fin, el importe no remunerativo equivalente al presentismo del artículo 40 del C.C.T. 130/75, toda vez que al adquirir carácter salarial se aplicará a la nueva escala de básicos convencionales resultante el adicional por presentismo convencional anteriormente mencionado, en sustitución de la asignación no remunerativa complementaria pactada en el artículo primero, último párrafo, del presente acuerdo.”
Por lo tanto,
El BÁSICO ABRIL ya lo tenemos, para el caso del ejemplo es de $4.841,30 y el ACUERDO MAYO 9% también, es de $370,48, pero nos falta acrecentarlo de manera tal que el neto a pagar sea el mismo. Para ello debemos utilizar la formula de acrecentamiento (grossing up) que siempre usamos para incorporar los acuerdos en comercio::
Reemplazamos las variables para este caso:
Entonces, 17,3913 es el porcentaje a incrementar del importe del acuerdo no remunerativo que pasa al básico:
4.841,30 + 370,48 x 1.173913 = 5.276,22
Listo, y lo mismo tenemos que hacer para cualquier otra categoría. Es importante tener en cuenta reemplazar en la fórmula con los porcentajes correspondientes a cada tipo de liquidación, por ejemplo para el caso de empleados afiliados al sindicato el porcentaje de no remunerativos es del 7.5% y de remunerativos del 21.%. También encontraremos diferencias en el caso de que los empleados estén a jornada parcial o sean jubilados.
Acuerdo mayo 2013: $738,67
Determinemos el aumento.
5.276,22 x 14% = $738,67
El ejemplo es para un Administrativo A, pero los básicos de todas la categorías y su aumento:
table.tableizer-table {border: 1px solid #CCC; font-family: Arial, Helvetica, sans-serif; font-size: 12px;} .tableizer-table td {padding: 4px; margin: 3px; border: 1px solid #ccc;}
.tableizer-table th {background-color: #0BB9E4; color: #FFF; font-weight: bold;}
table.tableizer-table {
border: 1px solid #CCC; font-family: ;
font-size: 12px;
}
.tableizer-table td {
padding: 4px;
margin: 3px;
border: 1px solid #ccc;
}
.tableizer-table th {
background-color: #104E8B;
color: #FFF;
font-weight: bold;
}
Categorías | Básico | No rem 14% |
---|---|---|
Maestranza A | $ 5.202,30 | $ 728,32 |
Maestranza B | $ 5.222,00 | $ 731,08 |
Maestranza C | $ 5.291,00 | $ 740,74 |
Administración A | $ 5.276,22 | $ 738,67 |
Administración B | $ 5.305,79 | $ 742,81 |
Administración C | $ 5.335,31 | $ 746,94 |
Administración D | $ 5.424,04 | $ 759,37 |
Administración E | $ 5.497,96 | $ 769,71 |
Administración F | $ 5.606,37 | $ 784,89 |
Cajeros A | $ 5.300,84 | $ 742,12 |
Cajeros B | $ 5.335,31 | $ 746,94 |
Cajeros C | $ 5.379,69 | $ 753,16 |
Personal Auxiliar A | $ 5.300,85 | $ 742,12 |
Personal Auxiliar B | $ 5.350,13 | $ 749,02 |
Personal Auxiliar C | $ 5.512,74 | $ 771,78 |
Auxiliar Especializado A | $ 5.359,98 | $ 750,40 |
Auxiliar Especializado B | $ 5.448,68 | $ 762,82 |
Vendedor A | $ 5.300,84 | $ 742,12 |
Vendedor B | $ 5.448,68 | $ 762,82 |
Vendedor C | $ 5.497,96 | $ 769,71 |
Vendedor D | $ 5.606,37 | $ 784,89 |
Asistencia y puntualidad: $51,46
Por último, la terca novedad de la liquidación de mayo, es que debemos realizar un aporte de caracter extraordinario la obra social de comercio de $50. Los demás descuentos son como en las liquidaciones anteriores:
- 11% de Jubilación
- 3% de Obra Social
- 3% Según Ley 19.032
- 2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
- 0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
- 2% con destino al sindicato para empleados afilaidos al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
- 3% de Obra Social
- $100 como aporte especial a la obra social de empleados de comercio (OSECAC) (1) ver como ingresar el aporte
- 2% de Aporte Solidario con destino al Sindicato de Empleados de Comercio según el Art. 100 del CCT 130/75
- 0,5% de Aporte Solidario con destino a FAECyS según el Art. 100 del CCT 130/75
- 2% con destino al sindicato para empleados afiliados al gremio. Para este ejemplo consideré que no está afiliado por eso no se hizo el cálculo. Hay que tener en cuenta también que según la zona, este porcentaje puede cambiar.
Aporte de 50 pesos a OSECAC
Respecto a si corresponde realizar el aporte a la obra social de empleados de comercio (OSECAC) para aquellos empleados que hayan optado por otra obra social, lo que puedo decir es que es un punto polémico, hay quienes sostienen que deben realizar el aporte todos los empleados, estén afiliados a o no a OSECAC. Y hay quienes sostienen que se sólo deben hacer el aporte quienes estén afiliados a esa obra social.
En el caso de afiliado a OSECAC, lo pueden hacer directamente en el SICOSS (ver como)
En el caso de no afiliados, lo pueden hace con el F 120/A o mendiante VEP (ver como)
Edgardo Cardozo dice
Hola, Soy Lic en Administracion y trabajo en un estudio contable. El CCT de empleados de comercio no contempla ningun adicional para los trabajadores que posean un titulo universitario?
Ignacio dice
Hola Edgardo, no, no está contemplado
Anónimo dice
hola! quiero saber si puedo poner a un empleado que viaja llevando paquetes desde una provincia a la otra como personal auxiliar especializado cat B, en empleado de comercio y no tener que afiliarlo a camioneros.
muchas garcias por toda la info!!! es muy util.
saludos!
Al empleado Categoria ventas B tambien se le liquida el INACAP??
a cuanto queda la hora
Hola Ignacio, te quiero consultar porque estamos en septiembre 2013 y todavia en mi recibo viene el acuerdo de mayo 2012 ($382) que puedo hacer?¿? hablar con recursos humanos…lo que pasa que mucho de mis compañeros también tienen así…
Hola Ignacio: En mi caso entre a trabajar el 22 de mayo de 2013 en una empresa comercial, arregle de palabra $7500 y la cobertura de salud a cargo de la empresa, se rige bajo el convenio colectivo de trabajo. Me dicen que NO me corresponde el aumento homologado en mayo, pero si el de noviembre 2013. Es esto cierto? de no ser asi; podria presentar un escrito donde exista algun tipo de jurisprudencia para hacer el reclamo??? Gracias
HOLA MI NOMBRE ES CAROLINA Y QUISIERA QUE ME AYUDARAN A LIQUIDAR EL SUELDO FINAL POR DESPIDO A AGOSTO DE 2013 SOY ADMINISTRATIVA B POR MEDIA JORNADA CON ANTIGUEDAD DE 3 AÑOS Y TRES MESES GRACIAS Y A LA ESPERA DE UNA PRONTA RESPUESTA.-
HOLA IGNACIO, SOY VENEDEDOR CATEGORIA B MI REMUNERACION BASICA ES DE $5448.68 – CATEGORIA VENDEDOR MI SUELDO NETO ES DE $5483.00. DE LUNES A VIERNES TRABAJO DE 09 A 19 HRS Y LOS SABADOS DE 09 A 13 HRS, MI PREGUNTA ES SABER SI POR CONVENIO DE EMPLEADOS DE COMERCIO CORRESPONDEN SOLO 48 HRS SEMANALES Y SI POR PONER A DISPISICION DE LA EMPRESA MI VEHICULO YA QUE VISITO ZONAS PARA AMPLIAR CARTERA DE CLIENTE ME DEBEN PAGAR UN PLUS DE KILOMETRAJE. VOLVIENDO A LAS HORAS TRABAJADOS SABEMOS QUE ESTAMOS EXCEDIDOS EN 6 HRS…NOS ESTAN DEBIENDO LAS EXTRAS AL 50%. AGUARDO TU RESPUESTA, UN CORDIAL SALUDO. HECTOR
Hola Ignacio, excelente blog.
Soy Empleado de Comercio Rama Acopio, tenes idea cuando va a salir (o en el caso que este) a homologarse el aumento de sueldo y si es igual que al de todos los empleados de comercio, 14 + 10?
La Rama Acopio es un abuso, siempre tarde, no se respeta lo remunerativo, un verdadero desastre.
Gracias, slds.
Walter
Hola para todos mi nombre es cesar y tengo una consulata. Mi mujer trabaja en una fabrica textil de administradora y en el recibo no dice la categoria. El basico es de 3800, queria saber si esa sifra esta bien ya que trabaja de lunes a jueves de 8 a 17 y los viernes de 8 a 16, desde ya muchas gracias
Buenas para todos. Tengo una duda con el recibo de mi mujer. Trabaja de administradora en una fabrica textil, su basico es de 3500 y quisiera saber si esa sifra es mas o menos lo que deveria ser ya que ella trabaja de lunes a jueves de 08:00hs a 17:00 y los viernes de 08:00hs a 16:00hs. Desde ya gracias, espero su respuesta
Buenas para todos. Tengo una duda con el recibo de mi mujer. Trabaja de administradora en una fabrica textil, su basico es de 3500 y quisiera saber si esa sifra es mas o menos lo que deveria ser ya que ella trabaja de lunes a jueves de 08:00hs a 17:00 y los viernes de 08:00hs a 16:00hs. Desde ya gracias, espero su respuesta
Disculpame Ignacio te molesto. Trabajo 4hrs. 40 min. en teoria media jornada. y me gustaria saber cuando deberia cobrar. estoy categorizado como administrativo A. y cada vez que quiero consultarle a la contadora de mi oficina no me atiende el telefono o no me devuelve los llamados y me parece que no estoy cobrando lo que corresponde.
desde ya muchas gracias por atender nuestras consulta y admiro un monton que dediques tu tiempo libre a darnos una mano.
saludos!
Federico: Te hago una consulta por media jornada osea 4horas 40 min. cual deberia ser el sueldo basico con ultimos acuerdos incluidos?
Te agradeceria por que estoy cansado de buscar y no encuentro resp. y la contadora de mi oficina cada vez que la quiero ubicar no responde. Desde ya muchas gracias.!
saludos!
soy vendedora B media jornada me pagan $1.300 por mes, (firmo un recibo por $2640 para conservar mi empleo) ¿no existe alguna manera de que se puedan bancarizar los sueldos de los empleados de las librerias?