Índice de Contenidos
ARCA reglamentó el Régimen de Transparencia Fiscal que exige a las empresas discriminar impuestos en las facturas. Pero a días de la entrada en vigencia obligatoria, solo una empresa homologó el firmware de sus controladores fiscales. ¿Qué pasa con el resto? ¿Cómo deben actuar los contribuyentes que no pueden cumplir?
La Agencia de Recaudación de Catamarca (ARCA) puso en marcha el Régimen de Transparencia Fiscal mediante la Resolución General 5614/2024, el cual comenzó a regir de forma obligatoria para todas las empresas responsables inscriptas en IVA a partir del 1° de abril de 2025.
Este régimen requiere que los comprobantes electrónicos incluyan el desglose del IVA y otros impuestos indirectos que incidan en el precio final al consumidor. Si bien inicialmente estaba enfocado en las grandes empresas desde el 1° de enero, desde este mes se extiende al resto de los contribuyentes, quienes ya no pueden optar, sino que deben cumplir obligatoriamente.
El problema: sólo una empresa homologó el nuevo firmware
La implementación de esta nueva etapa del régimen requiere que las empresas proveedoras de controladores fiscales homologuen un nuevo firmware compatible con el régimen. Sin embargo, de las cuatro empresas proveedoras en el país, solo una –S.E.R. S.A., marca SAM– obtuvo la homologación oficial al día de hoy.
La Resolución General 5647/2025, publicada en el Boletín Oficial el 10 de febrero de este año, aprobó la versión 01.02 del modelo SAM 4 S NR 330 F.
El resto de las empresas, Andrés Moretti e Hijos S.A. (MORETTI), Compañía Hasar S.A.I.C. (HASAR) y Kretz S.A. (KRETZ), todavía no cuentan con una versión homologada para operar dentro del nuevo régimen.

La versión 1.02 del firmware de los controladores fiscales SAM 4 S es la única que cumple con los requisitos del Régimen de Transparencia Fiscal. Los equipos que aún operan con las versiones 1.00 o 1.01 deberán ser actualizados a la versión 1.02 para poder cumplir con la normativa vigente.
¿Qué pasa con los controladores fiscales Hasar?
Desde la empresa Hasar informaron que están en la etapa final del proceso de homologación de los equipos fiscales bajo la nueva normativa de transparencia fiscal establecida por ARCA. Pero para proceder con la actualización de registradoras R-HAS-6100 que ya estén en uso, debemos esperar a su publicación en Boletín oficial.
En cuanto a los controladores fiscales de Moretti y los Kretz, las empresas aún no han informado su situación.
¿Qué pasa con los contribuyentes que no tienen equipos homologados?
Este escenario plantea una dificultad práctica urgente para cientos de empresas que utilizan equipos de proveedores que aún no adaptaron su firmware al nuevo régimen. En la práctica, estos contribuyentes no pueden cumplir con las nuevas exigencias, lo que los deja en una situación compleja frente a ARCA.
¿Qué deberían hacer las empresas?
- Contactar a su proveedor de controlador fiscal para consultar sobre fechas previstas de homologación.
- Consultar con su Contador sobre la posibilidad de emitir comprobantes por otros sistema, como un webservice, hasta que se homologuen los firmware.
- Estar atentos a nuevas resoluciones que contemplen prórrogas, excepciones o planes de adecuación.
¿Qué debería hacer ARCA?
Desde el punto de vista regulatorio, sería esperable que la Agencia emita en los próximos días una normativa complementaria que contemple este escenario, ya que no se puede exigir el cumplimiento de un régimen técnico sin ofrecer la infraestructura homologada adecuada.
El régimen de transparencia fiscal ya está en marcha, pero el parque de equipos no está aún preparado. Las empresas afectadas deberán actuar con rapidez, y ARCA debería considerar medidas de transición que garanticen un cumplimiento razonable sin afectar la operatoria diaria.
Tal cual los comentarios de ambos, muy poco se ha hablado de esto, que en realidad es una problemática que afecta a muchísimos comercios. Gracias por hacerlo visible-
Gracias a vos por leerme
Muchas gracias por hacer público esta problemática, sos el primero en mencionarlo y nos ayuda mucho. Hay mucha ignorancia en el tema sobre todo porque piensan que es fácil decir ah bueno que mientras tanto hagan factura electrónica y desconocen totalmente que Argentina es un país enorme en donde hay miles de comercios que tienen un Internet de pésima calidad o no tienen directamente y para ellos su UNICA opción es una caja registradora porque trabajan offline. Por cierto capas lo desconoces pero actualmente hay 50 mil hasar 6100 aproximadamente 48 mil Sam4s NR 330 y de las otras 2 marcas números similares lo que convierte esta problemática a casi medio millón de comercios con este problema. Como siempre los políticos tomando medidas sin consultarles con técnicos.
Hola Alejo, gracias y comparto tus comentarios. No se tiene en cuenta la realidad de una Argentina tan diversa y extensa. Se toman medidas rápidamente pero no se tienen en cuenta las consecuencias y todos los detalles técnicos.
No, no tenía la cantidad de los controladores, busqué ese dato, pero no encontré, en realidad de todos los controladores. Se que HASAR está por homologar, pero no se cuando. ARCA no informa esta situación, sale con anuncios pero los contribuyentes quedan en el medio. Lo mismo con los Contadores, que nos piden soluciones a temas que están fuera de nuestro alcance.
Comparto totalmente, nadie dijo nada de las Cajas Registradoras Hasar que no pueden homologar su firmware, sólo escuché a autoridades del Consejo de Ciencias Económicas decir que debe cumplirse la normativa, mientras los contadores debemos explicar al cliente que no puede usar la Caja Registradora a la que se acostumbró por años. No se puede trabajar así.
Gracias Ignacio por hablar de este tema.
Gracias Alejo a vos por leerme y valorar el artículo!